Batallas simbólicas. La lucha por el espacio público en Euskadi
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Marta Rodríguez Fouz
Resumen
A partir de la decisión del actual Gobierno Vasco de perseguir el enaltecimiento del terrorismo o cualquier expresión legitimadora del mismo en las calles de Euskadi, y ante las protestas y resistencias provocadas por esa decisión, se propone recorrer momentos decisivos de esa lucha por el espacio público. Se tratará de localizar el valor simbólico de esas "batallas" atendiendo a un enfoque diacrónico que nos permita establecer comparaciones entre los ejemplos más recientes provocados por la aplicación efectiva de la ley y algunos casos anteriores donde empezó a forjarse un movimiento cívico de expresión colectiva del rechazo a la violencia de ETA. La idea es agrupar en un mismo movimiento diferentes momentos de manifestación pública ante la realidad del terrorismo etarra (tanto de apoyo como de rechazo) atendiendo a los significados que convocan acerca de la llamada esfera pública y de la libertad de expresión. En ese contraste podrá percibirse el signo que podría estar tomando el presente para retratarse en la ingobernable memoria de quienes vendrán.
Cómo citar
Rodríguez Fouz, M. (2012). Batallas simbólicas. La lucha por el espacio público en Euskadi. Papeles De Identidad. Contar La investigación De Frontera, 2010(2). https://doi.org/10.1387/pceic.12271
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
terrorismo, ETA, víctima, deslegitimación de la violencia, violencia, espacio público, memoria
Sección
Artículos de investigación
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.