El límite. Sobre la segregación urbana en contextos locales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
11-09-2017
Sebastián Aguiar
Resumo
En 1965 N. Elias y J. Scotson realizaron una investigación sobre la localidad inglesa de Winston Parva, que lentamente se ha vuelto clásica. En ese estudio examinan las figuraciones en torno a las fronteras sociales entre quienes residían en un territorio y los llegados posteriormente, a partir del estudio de la sensación de inseguridad provocada por los vecinos más recientes. Desde esa situación buscan aislar una configuración que pudiera extrapolarse en un modelo a otras circunstancias parecidas; en ese ánimo se triangula aquí con otros dos estudios de caso en las localidades de Magdalena, en Manaos (Brasil), y de Valderas, en Montevideo (Uruguay). Los casos estudiados presentan similitudes y ciertas diferencias con Winston Parva, que acumulan en el carácter paradigmático y demuestran la vigencia del análisis de Elias. Pero además, en estos casos, la situación añade un elemento: vecinos organizados construyen una división material entre los grupos —un muro, un portón—. La radicalización respecto a Winston Parva lleva el asunto al límite e invita a profundizar dos discusiones eticopolíticas, subyacentes en el trabajo de Elias y Scotson: los momentos de indecidibilidad y el fundamento místico de la autoridad en esas decisiones, que muestran que la segregación entre nuevos "marginales" y "establecidos" más prósperos es un diferendo que solo provoca víctimas, de distintos tipos.
Como Citar
Aguiar, S. (2017). El límite. Sobre la segregación urbana en contextos locales. Papeles De Identidad. Contar La investigación De Frontera, 2017(2), papel 177. https://doi.org/10.1387/pceic.17753
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Secção
Artículos de investigación
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
http://orcid.org/0000-0002-5659-2135