Max Weber y la constitución de identidades: un legado para un mundo desencantado
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Resumen
El artículo discute en primer lugar una definición del concepto de identidad para poder, a partir de esta, señalar el aporte específico que puede extraerse de la obra weberiana. Sin ser un término en el que este autor se haya detenido —su uso en las ciencias sociales es posterior—, su tratamiento de la constitución de comunidades, sobre todo religiosas y políticas, permite apreciar el interés del autor en los vínculos comunitarios. A partir de los procesos de identidad que Weber señala, por ejemplo en torno a etnias o a estamentos, puede apreciarse la importancia que le asigna a su carácter subjetivo, así como su énfasis en el aspecto irracional de estos vínculos. La perspectiva histórica weberiana resalta los lazos comunitarios constituidos en torno a las religiones y la incapacidad de la modernidad para reproducirlos. Sin embargo, puede encontrarse en Weber la aspiración a que en la política moderna pueda recuperarse algo de esa intensidad, por ejemplo en torno al problema nacional. Para finalizar, el artículo marca la potencialidad del populismo, un fenómeno de enorme extensión en la actualidad, para reproducir esos vínculos y dar a lo político una nueva entidad.
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Max Weber, identidad, comunidad, irracionalidad, populismo
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