References
Arias Anglés, E. (2007). La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española. Mélanges de la Casa de Velázquez, 37(1), pp. 13-37.
Biemann, U. (2002). Performing the Border: On Gender, Transnational Bodies, and technology. En C. Sadowski-Smith (Ed.), Globalization on the Line: Culture, Capital, and Citizenship at U.S. Borders (pp. 99-120). Nueva York: Palgrave.
Biemann, U. (Ed.) (2003). Geography and the Politics of Mobility. Vienna: Generali Foundation.
Binimelis-Adell, M., y Huerta-Varela, A. (2021). Inequalities in intersection. Media representations of women at the Spanish/Moroccan border. Feminist Media Studies, 21(5), 721-738.
Binimelis-Adell, M., y Huerta-Varela, A. (Eds.) (2022). Espectáculo de frontera y contranarrativas audiovisuales. Estudios de caso sobre la (auto) representación de personas migrantes en los dos lados del Atlántico. Nueva York: Peter Lang.
Borjabad López-Pastor, M. (2018). Infraestructuras para porosidades selectivas. El limboscape de Ceuta. ARQ (Santiago), 99.
Crenshaw, K. (2012). Cartografiando los márgenes. En L. Platero (Ed.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada (pp. 87-122). Barcelona: Bellaterra.
Demos, T.J. (2013). The Migrant Image. The Art and Politics of Documentary during Global Crisis. Durham y Londres: Duke University Press.
Díaz, Y., y Moya, T. (2021). Irene Gutiérrez. «El discurso verbal se agota, pero los cuerpos no mienten». En A. Scholz, E. Oroz, M. Binimelis-Adell y M. Álvarez (Eds.), Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer (pp. 134-153). Nueva York: Peter Lang.
Fernández Labayen, M., y Gutiérrez, I. (2022). Physical, affective and symbolic immobility in the videos made by Sub-Saharan migrants at the EU external borders in Northern Africa. En R. Trandafoiu (Ed.), Border Crossings and Mobilities on Screen (pp. 23-36). Nueva York y Londres: Routledge.
Ferrer Gallardo, X. (2008). Acrobacias fronterizas en Ceuta y Melilla. Explorando la gestión de los perímetros terrestres de la Unión Europea en el continente africano. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 51, 129-149.
Fuentes Lara, C., y Rosado Caro, A.M. (2021). Porteadoras: la feminización de la pobreza en la frontera sur. Área de Solidaridad Internacional de la APDHA. Disponible en: https://www.apdha.org/wp-content/uploads/2021/03/Porteadoras-feminizacion-pobreza-2021.pdf
Fuentes Lara, C. (2016). El comercio «atípico» en la frontera ceutí. El caso de las porteadoras. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6(1), 84-107.
Gabrielli, L. (2022). El espectáculo fronterizo en Melilla. Un sesgo de género. En M. Binimelis-Adell y A. Huerta-Varela (Eds.), Espectáculo de frontera y contranarrativas audiovisuales. Estudios de caso sobre la (auto)representación de personas migrantes en los dos lados del Atlántico (pp. 21-44). Nueva York: Peter Lang.
hooks, b. (2015). Ain’t I a woman: Black women and feminism. Nueva York: Routledge.
Iglesias, A. (2020). Cuando son ellas las que miran, o las nuevas artistas «millenials» marroquíes. El País, 23 de mayo. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/05/23/africa_no_es_un_pais/1590219968_517190.html
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, 9, 73-101.
Marín, M. (2002). Mujeres, burros y cargas de leña: imágenes de la opresión en la literatura española de viajes sobre Marruecos. En F. Rodríguez Mediano y H. de Felipe (Eds.), El protectorado español en Marruecos. Gestión colonial e identidades (pp. 85-110). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Martín Corrales, E. (1999). Imágenes del protectorado de Marruecos en la pintura, el grabado, el dibujo, la fotografía y el cine. En J. Nogué y J.L. Villanova (Eds.), España en Marruecos (1912-1956). Discursos geográficos e intervención territorial (pp. 375-399). Lleida: Editorial Milenio.
Martín Corrales, E. (2002). La imagen del magrebí en España: una perspectiva histórica, siglos xvi-xx. Barcelona: Bellaterra.
Mezzadra N., y Neilson, B. (2013). Border as Method, or, The Multiplication of Labor. Durham, NC and London: Duke University Press.
Muñoz Domínguez, J. (1986). La fiscalidad de los territorios de Ceuta y Melilla. Aldaba, 6, 7-30.
Pearce, D. (1978). The feminization of poverty, women, work and welfare. Urban and Social Change Review, 11(1-2), 28-36.
Ponzanesi, S. (2017). Postcolonial and Transnational Approaches to Film and Feminism. En E.A. Kaplan, P. Petro, D. Jelača y K. Hole (Eds.), The Routledge Companion to Cinema and Gender (pp. 25-35). Londres y Nueva York: Routledge.
Romero Morales, Y. (2018). La narrativa colonial española sobre Marruecos como fuente para el estudio de la mora-bestia: deshumanización y monstruosidad. Feminismo/s, 31, 143-166.
Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización, género y ciudadanía en los circuitos transfonterizos. Madrid: Traficantes de sueños.
Segato, R. (2013). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Smets, K. (2019). Media and immobility: The affective and symbolic immobility of forced migrants. European Journal of Communication, 34(6), 650-660.
Soriano, R., y Fuentes, C. (2015). La vulnerabilidad de las mujeres porteadoras de Ceuta y Melilla como sujeto de derechos humanos. En K.L. Andrade y S.P. Izcara (Coord.), Migrantes, transmigrantes, deportados y derechos humanos. Un enfoque binacional (pp. 117-140). México: Editorial Fontamara.
Biemann, U., y Sanders, A. (Directoras) (2003). Europlex [Película]. Culture Department City of Zurich; Ursula Biemann & Angela Sanders.
Climent, A. (Directora) (2018). Porteadoras. Las esclavas del sur [Película]. Melgares Producciones.
Gutiérrez, I., y Drissi, Y. (Directores) (2014). Connected Walls - Spain/Morocco - Film on topic #Woman. Como parte del proyecto documental Connected Walls (Wielemans S. [Película]. Grizzly Fims y Piw!
Haasen, B. (Directora) (2018). Las mujeres porteadoras de Melilla. [Película]. DW
Maroufi, R. (Directora) (2019). Bab Sebta. [Película]. Barney Production.
Santiago Muñoz, F. (Director) (2019). Con el mundo a cuestas. [Documental]. Departamento de producciones audiovisuales de la Diputación de Cádiz.
von Trier, L. (2003). Dogville. [Película]. Zentropa Productions.