Las porteadoras, metáforas del confín. Una mirada interseccional a los documentales postcoloniales sobre la frontera hispano-marroquí
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Resumo
Este artículo analiza las representaciones documentales de las porteadoras, trabajadoras transfronterizas en el borde hispano-marroquí. Estas mujeres cruzan la frontera cargando pesados fardos de productos que serán vendidos en un procedimiento comercial alegal pero lucrativo para los países involucrados. Desempeñan un papel secundario de una práctica que entraña peligro físico y atropellos de derechos y en la que intervienen dinámicas de género, además de problemáticas de desigualdad social y racial. Pocos documentales han abordado esta figura, destacando Europlex (Ursula Biemann y Angela Sanders, 2003), la pieza «Mujeres» del proyecto documental Connected Walls (Irene Gutiérrez y Youssef Drissi, 2014) y Bab Sebta (Randa Maroufi, 2019). Estos filmes dan cuenta de cómo estas mujeres materializan la frontera tanto a través de sus «cuerpos-contenedores» como de la feminización de la pobreza que se destaca en las tres producciones. El artículo propone un análisis desde un abordaje interseccional que pone de relieve el papel de cuestiones raciales, de género y de clase, específicamente cuando entran en juego dinámicas de género.
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