Nombrando a Rosa. O cómo imaginar las vidas que tuvieron los muertos del Mediterráneo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Esta historia ocurre en Catania, Sicilia y tiene que ver con la cantidad de personas que mueren intentando llegar a Europa sin tener las autorizaciones que los distintos Estados requieren. También tiene que ver con hombres y mujeres que han decidido ocuparse de estos muertos buscando identificarlos y contactar a sus familias. Esta es una empresa compleja, que no nos interesa demasiado para avanzar con la historia. Lo que sí nos interesa es que algunas de las personas que se han embarcado en tamaña actividad hayan empezado, casi sin darse cuenta, a dar nombres (Assam, Rosa, Omar, Blessing) a varios de los NN enterrados en el “quadrato migranti” del cementerio local. No se trata del resultado de un procedimiento de identificación. No. Es más bien la voluntad de imaginar la vida de estos muertos, aquella que tuvieron en sus países de origen, aquella que deseaban en Europa y no lograron. Y en ese nombrar e imaginar reside una nueva inscripción social para estos muertos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
identificación, nominación, imaginación, migrantes muertos en la frontera
Kobelinsky, C., y F. Furri (2024). Relier les rives. Sur les traces des morts en Méditerranée. La Découverte.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.