Habitar las rajaduras: auto-etnografías y narrativas de la identidad en G. Anzaldúa y A. Lorde
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Encontramos en la obra de Gloria Anzaldúa y Audre Lorde toda una narrativa sobre la identidad desde dos ejes fundamentales: por una parte, ambas llevan a cabo una suerte de auto-etnografía y viaje interior a través de la propia escritura, en la que el lenguaje y las palabras se entremezclan con la vida, los miedos y la memoria de las autoras; por otra, dicha escritura es entendida como el lugar para sanar las heridas, transformando el silencio y las opresiones sufridas en verdadera alquimia del alma. Se trata de nombrar lo que no tiene nombre, de repolitizar la rabia, de situarnos en las rajaduras del trauma, ese que la expropiación más absoluta que el racismo, el patriarcado y la colonización pueden provocar. Este artículo aborda este proceso de auto-construcción del yo en ambas autoras, proceso que es entendido siempre como trabajo colectivo y como herramienta de transformación del mundo. Para ambas, la escritura se transforma en un compromiso ético-político, suerte de imperativo que atraviesa no solo la forma y el estilo de escribir y hacer teoría, sino también de encarnar en nuestras propias existencias una conciencia feminista.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
feminismo decolonial, identidad, racismo, Gloria Anzaldúa, Audre Lorde
Anzaldúa, G. (1988). Una carta a escritoras tercermundistas. En A. Castillo y C. Moraga (1988), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos (pp. 219-231). San Francisco: ISM Press.
Anzaldúa, G. (1987/2016). Borderlands/La Frontera. Madrid: Capitán Swing.
Anzaldúa, G. (2021a). Luz en lo oscuro. Buenos Aires: Hekht Libros.
Anzaldúa, G. (2021b). Gestos del cuerpo – escribiendo para idear. Buenos Aires: Hekht Libros.
Derrida, J. (2001). ¡Palabra! Madrid: Editorial Trotta.
flores, v. (2010). Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje. Neuquén: Ají de pollo editorial.
flores, v. (2009). Escribir contra sí misma: una micro-tecnología de subjetivación política. I Coloquio Latinoamericano sobre «Pensamiento y Praxis Feminista». Buenos Aires.
flores, v. (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid: Continta Me Tienes.
Hernando, A. (2018). La fantasía de la individualidad. Madrid: Traficantes de Sueños
Lorde, A. (2003). La hermana, la extranjera. Madrid: horas y Horas.
Lorde, A. (2009). Zami. Una biomitografía. Madrid: horas y Horas.
Lorde, A. (2019). El unicornio negro. Madrid: Ediciones Torremozas.
Moraga, C. (2007). La última generación. Madrid: Horas y Horas.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.