Proyectos morales y nuevas subjetividades religiosas en el espacio público. A modo de presentación

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Publicado 25-03-2022
Monica Cornejo-Valle
Mar Griera

Resumen

Este texto presenta el número monográfico “Proyectos morales y nuevas subjetividades religiosas en el espacio público”. En este monográfico queremos abordar la exploración de las nuevas subjetividades religiosas en el espacio público, enmarcándolo especialmente en lo que el sociólogo José Casanova identificó como el proceso de desprivatización de la religión. La visibilidad actual de viejas y nuevas subjetividades religiosas socava la apariencia secularidad y favorece, también, el crecimiento de formas de expresión, performativas, de la religión en el espacio urbano. No es un fenómeno uniforme ni homogéneo. Nos referimos a casos como los siguientes: la organización de procesiones sij o hindús por parte de las diásporas en la mayoría de ciudades del mundo, la organización de marchas católicas anti-aborto en fechas señaladas, la organización de meditaciones públicas para la paz de forma simultánea en distintas ciudades, también las iniciativas públicas para apostatar, la organización de grandes eventos evangélicos en espacios públicos o la celebración de encuentros multitudinarios a raíz de la visita de líderes religiosos como el Papa de Roma o el Dalai Lama en determinadas ciudades. Tras el texto de Judit Bokster Liwerant en la sección Fundamentales, el número cuenta con las contribuciones de Víctor Albert Blanco, Mónica Cornejo-Valle y Maribel Blázquez-Rodríguez, Joseba García Martín, Carolina Esteso y Borja Martín-Andino, Miquel Fernández González, y Sibila Vigna. A esto se suman, en la sección Papeles Críticos, los trabajos de José Barrera Blanco, Rosa Martínez-Cuadros, y Josep Roca Guerrero.

Abstract 326 | texto Downloads 534

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Keywords

identidades religiosas, espacio público, diversidad religiosa

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