Sincronía en el cine rural: Alcarràs (Simón, 2022) y As Bestas (Sorogoyen, 2022)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
22-03-2024
Nahir Valentina Jiménez Rojas
Abstract 448 |
texto Downloads 353
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Becker, A., y Mehrer, D. (2016). Santoalla [largometraje]. Journeyman Pictures.
Belinchón, G. (2022). «Alcarràs», de Carla Simón, gana el Oso de Oro de la Berlinale 2022. El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2022-02-16/alcarras-de-carla-simon-gana-el-oso-de-oro-de-berlin-2022.html
Bret, A. (2022). «El mejor Trabajo que he visto hasta ahora» «As Bestas» tiene un elenco brillante y puedes conocerlo en este reportaje en exclusiva. Sensacine. Disponible en: https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-1000002527/
Castelló, E. (2023a). Sentidos de lugar, ruralidad y periodismo de proximidad. TERRA. Revista de Desarrollo Local, 22-45.
Castelló, E. (2023b). The resituated rural: exploring narratives beyond the empty Spain. Journal of Spanish Cultural Studies, 24(4), 1-16.
Crespo Guerrero, J. M., y Quirosa García, V. (2014). La visión del medio rural en el cine español de la primera década del siglo xxi. Nuevos valores en tiempos de cambio. Revista de Ciencias Sociales, 2(2), 286-294.
Del Molino, S. (2016). La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Madrid: Turner.
EP (2022). Carla Simón gana el Oso en la Berlinale por Alcarrás. Diario Cinco Días 45. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/16/fortunas/1645042196_939282.html
Fonoll, A. (2023). Cicle d’entrevistes del Seminari Ruralim Universitat Rovira i Virgili. Disponible en: https://es.linkedin.com/posts/ruralim_entrevista-amb-anna-fonoll-activity-7072146760474746880-f8v4
GradeSaver (s/f). Los santos inocentes por Miguel Delibes. Disponible en: https://www.gradesaver.com/los-santos-inocentes/study-guide/character-list
Lamo de Espinosa, J. (2022). Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Tomo CLVIII. Boletín oficial del Estado. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6R2HEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=espa%C3%B1a+vacia+o+vaciada&ots=GjEd94P9ZO&sig=-iem2bd4QC5HBw1SX7WtpbegoB8#v=onepage&q&f=false
Leyenda, A. (2023, septiembre 15). La multipremiada Carla Simón busca a los protagonistas de su «Romería» viguesa. Faro de Vigo. Disponible en: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2023/09/15/multipremiada-carla-simon-busca-protagonistas-92126711.html
López, C. (2022, April 29). Alcarràs, el municipio que ha revolucionado el mundo del cine. Escapada Rural Mag. Disponible en: https://www.escapadarural.com/blog/alcarras-lleida-revoluciona-el-cine/
López Mugica, J. (2023). Espacios de violencia, precariedad y vulnerabilidad en As bestas. El Espectador Imaginario.
Losa, J. L. (2022, May 27). «As bestas» y Sorogoyen, torva e inaceptable mirada sobre Galicia. La Voz de Galicia. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2022/05/27/as-bestas-sorogoyen-torva-inaceptable-mirada-sobre-galicia/00031653657706570457905.htm
Medrano, A. (1999). La lucha con el dragón: la tiranía del ego y la gesta heroica interior (Yatay Ediciones). Disponible en: http://antoniomedrano.net/wp-content/uploads/2018/10/Medrano-Antonio-Simbolismo-del-caballo.pdf
Miguélez, Helena. (2023, April 11). Cicle d’entrevistes del Seminari Ruralim Universitat Rovira i Virgili. Disponible en: https://es.linkedin.com/posts/ruralim_entrevista-a-helena-migu%C3%A9lez-carballeira-activity-7059168574749200384-mP12
Miguélez-Carballeira, H. (2023). Nuevas geografías de la España Negra: Lugar, discapacidad y docu-mentalidad en As bestas de Rodrigo Sorogoyen. Papel presentado en First Ruralism Seminar. Girona, Universidad Rovira i Virgili.
Ministerio de Cultura y Deporte de España (2023, June 1). Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía 2023. Ministerio de Cultura y Deporte de España. Disponible en: https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/06/230601-premio-naciona-cine.html
Moreno Nuño, C. (2021). Buscando a Perséfone: Cenizas del cielo de José Antonio Quirós y Amana de Asier Altuna. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 25, 135-154.
Ramón, E. (2022). Carla Simón, oro puro para el cine español: «Cuando se invierte en cultura, el cine puede llegar lejos.» RTVE.
s/a. (2023a). Awards Rodrigo Sorogoyen.
s/a. (2023b). Awards «Verano 1993.» IMDb. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt5897636/awards/?ref_=tt_awd
Sánchez de la Nieta Hernández, C. (2020). El ritmo audiovisual en la obra inicial de Rodrigo Sorogoyen (2013-2020) (tesis doctoral inédita). Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya.
Simón, C. (2017). Verano 1993. Cameo.
Simón, C., y Vilaró, A. (2022). Alcarràs una història sobre la terra, la pagesia y la família. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
URV (2023). Seminario RURALIM I-Programa y libro de resúmenes (provisional). Disponible en: https://doi.org/10.13039/501100011033/FEDER
Val, E. (2023). «As bestas» gana el César a la mejor película extranjera. La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/cultura/cine/20230225/8783100/ben.html
Vasallo, B. (2023, February 17). La bestia civilizatoria No creo que se pueda decir nada peor sobre una historia que llamarla wéstern. El Salto. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/cine/columna-opinion-brigitte-vasallo-as-bestas-alcarras
Zurro, J. (2023, February 12). «As Bestas» arrasa en unos Premios Goya que ignoran a «Alcarràs» y lloran la muerte de Carlos Saura. El Diario. Disponible en: https://www.eldiario.es/premios-goya/premios-goya-2023-as-bestas-triunfa-marcados-muerte-carlos-saura-no-publicar_1_9945712.html
Belinchón, G. (2022). «Alcarràs», de Carla Simón, gana el Oso de Oro de la Berlinale 2022. El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2022-02-16/alcarras-de-carla-simon-gana-el-oso-de-oro-de-berlin-2022.html
Bret, A. (2022). «El mejor Trabajo que he visto hasta ahora» «As Bestas» tiene un elenco brillante y puedes conocerlo en este reportaje en exclusiva. Sensacine. Disponible en: https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-1000002527/
Castelló, E. (2023a). Sentidos de lugar, ruralidad y periodismo de proximidad. TERRA. Revista de Desarrollo Local, 22-45.
Castelló, E. (2023b). The resituated rural: exploring narratives beyond the empty Spain. Journal of Spanish Cultural Studies, 24(4), 1-16.
Crespo Guerrero, J. M., y Quirosa García, V. (2014). La visión del medio rural en el cine español de la primera década del siglo xxi. Nuevos valores en tiempos de cambio. Revista de Ciencias Sociales, 2(2), 286-294.
Del Molino, S. (2016). La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Madrid: Turner.
EP (2022). Carla Simón gana el Oso en la Berlinale por Alcarrás. Diario Cinco Días 45. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/16/fortunas/1645042196_939282.html
Fonoll, A. (2023). Cicle d’entrevistes del Seminari Ruralim Universitat Rovira i Virgili. Disponible en: https://es.linkedin.com/posts/ruralim_entrevista-amb-anna-fonoll-activity-7072146760474746880-f8v4
GradeSaver (s/f). Los santos inocentes por Miguel Delibes. Disponible en: https://www.gradesaver.com/los-santos-inocentes/study-guide/character-list
Lamo de Espinosa, J. (2022). Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Tomo CLVIII. Boletín oficial del Estado. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6R2HEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=espa%C3%B1a+vacia+o+vaciada&ots=GjEd94P9ZO&sig=-iem2bd4QC5HBw1SX7WtpbegoB8#v=onepage&q&f=false
Leyenda, A. (2023, septiembre 15). La multipremiada Carla Simón busca a los protagonistas de su «Romería» viguesa. Faro de Vigo. Disponible en: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2023/09/15/multipremiada-carla-simon-busca-protagonistas-92126711.html
López, C. (2022, April 29). Alcarràs, el municipio que ha revolucionado el mundo del cine. Escapada Rural Mag. Disponible en: https://www.escapadarural.com/blog/alcarras-lleida-revoluciona-el-cine/
López Mugica, J. (2023). Espacios de violencia, precariedad y vulnerabilidad en As bestas. El Espectador Imaginario.
Losa, J. L. (2022, May 27). «As bestas» y Sorogoyen, torva e inaceptable mirada sobre Galicia. La Voz de Galicia. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2022/05/27/as-bestas-sorogoyen-torva-inaceptable-mirada-sobre-galicia/00031653657706570457905.htm
Medrano, A. (1999). La lucha con el dragón: la tiranía del ego y la gesta heroica interior (Yatay Ediciones). Disponible en: http://antoniomedrano.net/wp-content/uploads/2018/10/Medrano-Antonio-Simbolismo-del-caballo.pdf
Miguélez, Helena. (2023, April 11). Cicle d’entrevistes del Seminari Ruralim Universitat Rovira i Virgili. Disponible en: https://es.linkedin.com/posts/ruralim_entrevista-a-helena-migu%C3%A9lez-carballeira-activity-7059168574749200384-mP12
Miguélez-Carballeira, H. (2023). Nuevas geografías de la España Negra: Lugar, discapacidad y docu-mentalidad en As bestas de Rodrigo Sorogoyen. Papel presentado en First Ruralism Seminar. Girona, Universidad Rovira i Virgili.
Ministerio de Cultura y Deporte de España (2023, June 1). Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía 2023. Ministerio de Cultura y Deporte de España. Disponible en: https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/06/230601-premio-naciona-cine.html
Moreno Nuño, C. (2021). Buscando a Perséfone: Cenizas del cielo de José Antonio Quirós y Amana de Asier Altuna. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 25, 135-154.
Ramón, E. (2022). Carla Simón, oro puro para el cine español: «Cuando se invierte en cultura, el cine puede llegar lejos.» RTVE.
s/a. (2023a). Awards Rodrigo Sorogoyen.
s/a. (2023b). Awards «Verano 1993.» IMDb. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt5897636/awards/?ref_=tt_awd
Sánchez de la Nieta Hernández, C. (2020). El ritmo audiovisual en la obra inicial de Rodrigo Sorogoyen (2013-2020) (tesis doctoral inédita). Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya.
Simón, C. (2017). Verano 1993. Cameo.
Simón, C., y Vilaró, A. (2022). Alcarràs una història sobre la terra, la pagesia y la família. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
URV (2023). Seminario RURALIM I-Programa y libro de resúmenes (provisional). Disponible en: https://doi.org/10.13039/501100011033/FEDER
Val, E. (2023). «As bestas» gana el César a la mejor película extranjera. La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/cultura/cine/20230225/8783100/ben.html
Vasallo, B. (2023, February 17). La bestia civilizatoria No creo que se pueda decir nada peor sobre una historia que llamarla wéstern. El Salto. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/cine/columna-opinion-brigitte-vasallo-as-bestas-alcarras
Zurro, J. (2023, February 12). «As Bestas» arrasa en unos Premios Goya que ignoran a «Alcarràs» y lloran la muerte de Carlos Saura. El Diario. Disponible en: https://www.eldiario.es/premios-goya/premios-goya-2023-as-bestas-triunfa-marcados-muerte-carlos-saura-no-publicar_1_9945712.html
Sección
Papeles críticos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.