Coordinado por:

Aina Faus-Bertomeu, Universitat de València

Arantxa Grau i Muñoz, Universitat de València

El título del presente monográfico está inspirado en el artículo publicado en Sexualities de J. E. Sumerau y sus colegas (2016) en el que se preguntan por qué la sociología cuantitativa debe “salir del armario” para explorar la complejidad no binaria del género y de las sexualidades contemporáneas. En el artículo enumeran tres razones principales. Primero, la ampliación de los derechos LGTBIQ+ hace imposible ya dejarles fuera de nuestros datos; necesitamos conocer cómo experimentan, muestran y abordan sus sexualidades y el género. Segundo, porque es necesario que se atienda a las transformaciones de instituciones como la familia, el trabajo, la salud, o la educación, pero también en la política o la identidad que han acontecido con el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBIQ+. Finalmente, por las limitaciones del “sujeto medio” de los estudios cuantitativos que excluyen a este colectivo, sabiéndose que existen diferencias significativas en resultados y experiencias educativas, económicas y de salud de persones transgénero, cisgénero y no binarias (Miller y Grollman, 2015). Si a esto sumamos que se debería incorporar la interseccionalidad, con lo que esto supone de nuevo para la sociología cuantitativa, podemos llegar a la conclusión de que si la sociología cuantitativa no sale del armario puede volverse irrelevante.

Ahora bien, lograr tal transición implicará enfrentar muchos desafíos. Cambiar nuestras estrategias de muestreo y medición requerirá redefinir y posiblemente ajustar tradiciones metodológicas de larga implantación relacionadas con la fiabilidad y validez de las medidas y la representatividad, así como la construcción de variables en la sociología cuantitativa. Al mismo tiempo, la recopilación de información sobre géneros y sexualidades requerirá ajustes drásticos en el diseño y recopilación de datos a través de los cuestionarios, e implicará una reevaluación de la forma en que interpretamos y discutimos los resultados.

No es que no haya habido intentos de incorporar la diversidad sexo-genérica y sexualidad en los estudios cuantitativos sobre sexualidades. Sumerau et al. (2017) proponen dos mecanismos: ampliar las opciones de respuestas con una tercera categoría de “otro(s)” que supere el binarismo. Una opción más sofisticada de dicha estrategia consiste en incluir la opción de respuesta abierta que permite a los individuos autoidentificarse. El segundo mecanismo, que pretende atender a la dificultad de definir la sexualidad y su fluidez a lo largo del ciclo vital, sugiere el uso de medidas autodescriptivas. Por ejemplo, emplear escalas para medir el autoposicionamiento en diversas dimensiones como el deseo físico e íntimo, la raza, el género, los tipos de cuerpo y la atracción, que influyen en la identidad y las prácticas sexuales.

Este número monográfico busca contribuir al debate sobre cómo incorporar la diversidad socio-genérica y sexual a la sociología cuantitativa. Busca tanto explorar los diversos desafíos teóricos y políticos que plantea la implicación de la metodología cuantitativa en la investigación sobre sexualidades, dejando atrás las simplificaciones del sexo y el género binarias, como hacer propuestas de qué mecanismos pueden ser útiles para tal tarea. En este sentido, invitamos a contribuciones que aborden alguna(s) de las siguientes cuestiones:

  • Límites y desafíos de la metodología cuantitativa en el estudio de las sexualidades.
  • La metodología cuantitativa aplicada a los estudios sobre sexualidades como herramienta de control social al invisibilizar las realidades de las personas LGTBIQ+.
  • Propuestas de aplicaciones cuantitativas concretas en la elaboración (cuestionarios) y tratamiento (técnicas de análisis) de los datos para el estudio de la diversidad sexual y de género.
  • La interseccionalidad en su implementación cuantitativa en el estudio de las sexualidades.
  • Estudios cuantitativos que aborden la diversidad sexual y de género en campos sociales concretos como el trabajo, la salud, la educación, etc.
  • Técnicas de análisis que contemplen la diversidad sexual y de género en encuestas hegemónicas elaboradas por instituciones oficiales.

Requisitos formales

 

Contacto:

Papeles del CEIC: papeles@identidadcolectiva.es

Aina Faus-Bertomeu. aina.faus@uv.es

Arantxa Grau i Muñoz: arantxa.grau@uv.es