Papeles de Identidad se estructura en cuatro secciones principales: Artículos de investigación, Papeles Críticos, Fundamentales, e Identidad heredada. Los artículos de investigación pueden ir reunidos en números monográficos temáticos en colaboración con editores/as invitados/as.
Artículos de investigación. La sección principal de Papeles de Identidad recoge trabajos de investigación originales completos y desarrollados, tanto teóricos como empíricos. La revista está permanentemente abierta a la recepción de textos para esta sección. Los textos enviados tendrán una extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo notas al pie, títulos, resúmenes, y palabras clave. Los artículos serán revisados mediante el sistema de doble ciego.
Papeles críticos pretende recoger textos que comenten e informen sobre distintos materiales producidos en cualquier formato (libros, audiovisuales, cine ficción, blogs, etc.) que tengan relación con las líneas de trabajo de la revista. Tendrán una extensión máxima de 2.500 palabras. En los textos, se deberá indicar el título de la obra, el/la autor/a y el año y, en su caso, editorial o productora. El texto deberá incluir el nombre, la filiación institucional y la dirección electrónica del/la autor/a de la crítica, así como, si se dispone de ello, de los links que permitan el acceso a parte o todo el material comentado. La propuesta está sujeta a la evaluación del propio comité editor de Papeles de Identidad y de sus asesores en la materia. Su recepción está abierta hasta dos meses antes del cierre de la edición correspondiente (finales de diciembre y finales de julio). Se publicarán como máximo cuatro “Papeles críticos” por número y, de haberlo, preferentemente asociados al tema monográfico.
Fundamentales recoge textos especialmente significativos para el desarrollo del debate teórico en las áreas de interés de Papeles de Identidad. Son textos no inéditos, que no se evalúan para la publicación en la revista, pero que incorporan elementos de reflexión clave acerca de los fundamentos de los temas que se abordan en la publicación. La recepción de propuestas está abierta permanentemente. Si los textos no llegan por una demanda del equipo editorial, estos deben ir acompañados por una carta que explique el interés de su publicación y, en el caso de textos previamente publicados, los permisos adecuados para su traducción y/o republicación.
La sección Identidad heredada incluye artículos didácticos, críticos, problematizadores, que se ocupen predominantemente de: 1) conceptos que interpelan la cuestión de la identidad; o bien 2) autores/as que, en su trabajo, han aportado reflexiones estimulantes acerca de la identidad, abordándola frontalmente, o dando algunos rodeos por sus diferentes manifestaciones (raza, nacionalidad, género, generación, comunidad, clase, etc.); o 3) 1 y 2 juntos. La sección se nutre de textos inéditos, de preferencia breves (de entre 4.000 y 5.000 palabras). Previo a su publicación, los trabajos serán leídos y discutidos por los editores de la sección y por especialistas en los temas especialmente convocados/as.
Números monográficos. Papeles de Identidad acepta la propuesta de números monográficos o convoca al envío de artículos sobre un tema de interés y encarga su edición a un/a editor/a invitado/a. En el caso de querer proponer un número, los/as editores/as han de remitir una propuesta razonada a la dirección electrónica de la revista (papeles@kontulab.eus), justificando el interés de la propuesta, su afinidad con las líneas de trabajo de la revista y, en su caso, los textos y autores que podrían componer el grueso del número. Si la propuesta es aprobada, el llamado a artículos será publicado en la página web de la revista con, al menos, un año de anticipación respecto a la publicación del número monográfico. Todos los trabajos enviados deberán ceñirse a las características formales de los artículos de investigación y recibirán el mismo tratamiento que estos (revisión mediante el sistema de doble ciego). La recepción de propuestas está abierta durante todo el año, si bien se ha de contar con un plazo de entre 18 y 24 meses entre la aprobación de la propuesta y su posible publicación.