Music Academic Performance: Effect of Intrinsic Motivation and Critical Thinking // Rendimiento académico en Música: efecto de la motivación intrínseca y el pensamiento crítico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-06-2015
Jaime Leon Juan Luis Núñez Zuleica Ruiz-Alfonso Beatriz Bordón

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la motivación intrínseca, el pensamiento crítico y el rendimiento académico en la asignatura de Música de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Participaron 494 estudiantes. Los datos se analizaron utilizando un modelo mixto de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron dos grupos o clústeres de estudiantes, diferenciados por sus puntuaciones en motivación intrínseca, pensamiento crítico y calificación en Música, donde un grupo se caracterizó por altas y el otro por bajas puntuaciones en las tres variables. Respecto a las relaciones entre las variables, se observó que el efecto de la motivación intrínseca sobre el pensamiento crítico era similar en ambos grupos, pero la regresión del pensamiento crítico sobre la calificación en Música fue mayor en el grupo de estudiantes con puntuaciones más bajas. Este estudio ofrece una mejor comprensión de los diferentes perfiles y del efecto de las variables para explicar las calificaciones en Música. 

Abstract 1180 | PDF (English) Downloads 1789 PDF Downloads 1664

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Motivación, pensamiento crítico, rendimiento académico, educación secundaria, música.

Sección
ARTÍCULOS