La influencia de la biografía de Joseba Sarrionandia en la recepción crítica de su obra

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua urr 15, 2012
Eider Rodríguez

Laburpena

Algunos pasajes de la biografía del escritor Joseba Sarrionandia (como pueden ser la cárcel, la fuga y el posterior exilio) hacen de él un caso único entre los escritores vascos, y ni los lectores ni los críticos pueden zafarse de este hecho.
En este artículo analizaremos la presencia y la influencia que ejerce la particular biografía de Sarrionandia en la recepción crítica de su obra de poesía, ensayo y prosa. Además, señalaremos las dos corrientes surgidas en el ámbito de la crítica de prensa según la postura expresada por el crítico respecto a la influencia que ejerce la biografía de este escritor en la experiencia estética. Una de las corrientes denuncia la dimensión mítica de Sarrionandia y reclama la necesidad de leer su obra lejos de la distorsión emitida por esta dimensión; la segunda corriente dará cuenta de manera positiva de la influencia que ha ejercido la biografía del autor a la hora de determinar el texto. A menudo esta influencia se desliza a un terreno íntimo del que los críticos no reniegan a la hora de confeccionar la crítica.

How to Cite

Rodríguez, Eider. 2012. «La Influencia De La biografía De Joseba Sarrionandia En La recepción crítica De Su Obra». Anuario Del Seminario De Filología Vasca "Julio De Urquijo" 46 (2):53-62. https://doi.org/10.1387/asju.13446.
Abstract 796 | PDF (Español) Downloads 659

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Artikuluak