La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto

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Publicado 18-09-2018
Arturo Rodríguez Castellanos Andrés Araujo de la Mata Javier Urrutia Gutiérrez

Resumen

Actualmente, las universidades se enfrentan a aumentos en sus necesidades de financiación, cuando el criterio predominante es que los poderes públicos tengan una menor presencia en la misma. Por otra parte, algunos investigadores indican que la Universidad parece estar perdiendo posiciones como centro de generación de conocimiento, el cual, como recurso en s. mismo, este siendo objeto de creciente atención por parte de las empresas y los gobiernos, considerándose le el recurso clave en la consecución de ventajas competitivas.

En estas circunstancias, estimamos que la Universidad debe hacer mayores esfuerzos en orientar su investigación a la aplicación del conocimiento científico-técnico, en colaboración con las empresas y las administraciones públicas, como indica el modelo de la triple hélice de Etzkowitz y Leydesdorff.

En este trabajo se presenta también como se afronta en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea la gestión del conocimiento científico técnico, as. como un proyecto de investigación cuya finalidad consiste en la búsqueda de un modelo de gestión de este conocimiento en el contexto descrito.

Cómo citar

Rodríguez Castellanos, A., Araujo de la Mata, A., & Urrutia Gutiérrez, J. (2018). La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto. Cuadernos De Gestión, 1(1), 13–30. https://doi.org/10.5295/cdg.18822ar
Abstract 3324 | PDF Downloads 2402

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Keywords

Gestión del conocimiento, relaciones universidad-empresa, innovación

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Sección
Artículos