El sistema sanitario público, sus servicios y sus responsables: creación y pilotaje de su imagen

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Manuel Ortigueira Bouzada Manuel Ortigueira Sánchez

Resumen

Actualmente, el sistema sanitario público en España se encuentra en una etapa de modernización, marcadamente orientada hacia los destinatarios de sus servicios, es decir, el conjunto de los ciudadanos. Entre el amplio conjunto de acciones que se están implementando, destaca la implantación de nuevas fórmulas organizativas, la instalación de tecnólogas avanzadas en información y comunicación, la gestión estratégica de los recursos humanos o la aplicación de técnicas de calidad total.

Dentro de esta línea, nosotros nos ocuparemos en analizar las políticas de imagen del sistema sanitario, tema que se encuadra en el campo del Marketing Público Sanitario (MPS). El MPS es una manifestación del marketing como ciencia que se ocupa del estudio del proceso de intercambio. En este sentido, un aspecto que resulta determinante en la materialización de un intercambio más fluido de los servicios sanitarios es la correcta gestión de la imagen del sistema público de sanidad.

Cómo citar

Ortigueira Bouzada, M., & Ortigueira Sánchez, M. (2018). El sistema sanitario público, sus servicios y sus responsables: creación y pilotaje de su imagen. Cuadernos De Gestión, 1(1), 67–103. https://doi.org/10.5295/cdg.18824mo
Abstract 129 | PDF Downloads 115

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Sistema sanitario público, marketing público sanitario, imagen

References
BRYSON, J.M. y ROERING, W.D. (1988): «Iniciation of Strategic Planning by Governments», Public Administration Review, november-december.
FRAGA IRIBARNE, M. (1998): Presentación de la obra «VI Xornadas Galegas sobre Economía das Corporacions Locais», Xunta de Galicia, Santiago.
KOTLER, P. (1995): Dirección de marketing. Octava edición, Prentice-Hall (Madrid).
LASSUS, René de (1992): «La communication efficace par la PNL», Marabout, Alleur (Belgique), pp. 99 y ss.
ORTIGUEIRA BOUZADA M. (1991): «Las reformas en la Organización de la Acción: sistemas de apoyo», I Conferencia Internacional de Reformas Administrativas en Gobiernos Regionales, Xunta de Galicia, Santiago, (enero).
ORTIGUEIRA BOUZADA, M. (1992): «Imaxe e prosperidade urbana», Revista Galega de Economía, vol 1, n.º 2, pp. 17-51.
ORTIGUEIRA BOUZADA, M. (1993): «Planificación Económica y Marketing Local y Subregional», II Simposium Internacional sobre Entidades Locales: sus sistemas de planificación económica» Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, pp. 291-394.
ORTIGUEIRA BOUZADA, M. (1998): «El futuro en la tarea de gobernar una entidad local: la responsabilidad histórica», VI Xornadas Galegas sobre Economía das Corporacions Localis», Xunta de Galicia, Santiago, pp. 327-444.
ORTIGUEIRA BOUZADA, M. (2000a): «Implantación de innovaciones en la enseñanza universitaria: una experiencia», II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria, Sevilla, 7-8 de marzo, 9 págs. (en prensa).
ORTIGUEIRA BOUZADA, M. (2000b): «Políticas Públicas Modernizadoras», Conferencia de apertura del Curso Contabilidade, Finanças Públicas e Gestao Orçamental, ISEG-IDEFE, Universidade Técnica de Lisboa, 26 de abril, 63 págs.
ORTIGUEIRA BOUZADA, M. (2000c): «A responsabilidade histórica de gobernar a empresa», Presentación del n.º 224, Revista de Contabilidade e Comercio, Oporto (Portugal), mayo.
ORTIGUEIRA BOUZADA; M. (1996): «Imagen actual del control del gasto público local: una investigación empírica», IV Xornadas Galegas sobre Economía das Corporacions Locais», Consellería de Economía e Facenda, Xunta de Galicia, Santiago, pp. 101-238.
ORTIGUEIRA SÁNCHEZ, M. (1997): Marketing Público: imágenes de España y de otros países en un marco internacional, Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, septiembre.
ORTIGUEIRA SÁNCHEZ, M. (1998): «Marketing Público», Revista do Instituto Superior de Economia e Gestao, Universidade Técnica de Lisboa, vol 4, n.º 2, pp. 135-144.
ORTIGUEIRA SÁNCHEZ, M. (1999a): «Orientación al mercado y Marketing Público», IX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, Sevilla-Huelva, Actas del Área de Marketing, pp. 65-74.
ORTIGUEIRA SÁNCHEZ, M. (1999b): «A imaxe de Arxentina», Revista Galega de Economía, vol 8, n.º 1, pp. 141-163.
ORTIGUEIRA SÁNCHEZ, M. (1999c): «La imagen de Portugal en España», JTCE - Revista de Economía, Contabilidade e Finanças, Lisboa, agosto-setembro, 1999b, pp. 249 y ss.
ORTIGUEIRA SÁNCHEZ, M. (1999d): «La imagen de un país y su gobierno: la imagen de Alemania», Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid, CEPADE, n.º 22, pp. 72-84.
ORTIGUEIRA SÁNCHEZ, M. (2000): «Marketing Público: Imágenes de España y de otros países en un marco internacional», Consellería de Economía e Facenda, Xunta de Galicia, Santiago.
ORTIGUEIRA SÁNCHEZ, M. y ORTIGUEIRA BOUZADA, M. (2000): «Las clases o servicios docentes universitarios: reflexiones en torno a su calidad y la calidad de su imagen», II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria, Sevilla, 7-8 de marzo, 23 págs. (en prensa).
WEBBER, J. B. y PETERS, J. P. (1983): «Strategic Thinking: New Frontier for Hospital Management», American Hospital Publishing, Chicago.
Sección
Artículos