El desarrollo de audiencias jóvenes en el género cultural ópera. Reflexiones en torno a la programación

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Publicado 18-09-2018
Macarena Cuenca

Resumen

En los últimos años, el desarrollo de audiencias se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia y actualidad dentro sector cultural. El caso concreto de la ópera constituye uno de los ejemplos más extremos, dado que se trata del género más caro de todas las artes escénicas y que, además, cuenta con un público muy minoritario y muy envejecido. En este artículo reflexionamos sobre el desarrollo de audiencias jóvenes. En con­creto, el objetivo consiste en identificar qué tipo de iniciativas relativas a la programación están llevando a cabo los teatros de ópera europeos para llegar a públicos infantiles y juveniles. La metodología se fundamenta en una revisión de la literatura científica sobre el tema objeto de estudio y un contraste empírico cualitativo, que se apoya en dos técnicas distintas: el análisis de contenido y la entrevista en profundidad. El estudio ratifica que la reducción de la edad media del público, incorporando audiencias más jóvenes, es una prioridad para los teatros de ópera, ya que se considera un factor clave para su sostenibilidad futura. Sin embargo, así como en el caso del público infantil, la estrategia a seguir parece clara, no ocurre lo mismo en el caso del público adolescente y juvenil.

Cómo citar

Cuenca, M. (2018). El desarrollo de audiencias jóvenes en el género cultural ópera. Reflexiones en torno a la programación. Cuadernos De Gestión, 17(1), 125–146. https://doi.org/10.5295/cdg.140492mc
Abstract 82 | PDF Downloads 85

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Keywords

Audiencias, ópera, jóvenes, programación

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