Propuesta de clasificación de la oferta hotelera a partir de la información de un programa de fidelización multi-esponsor

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Publicado 18-09-2018
Josefa D. Martin Santana Eva Reinares Lara Pedro Reinares Lara

Resumen

El objetivo de este trabajo es aportar una clasificación innovadora de los establecimientos hoteleros basa­da en la valoración de sus usuarios de los atributos que fundamentan la elección de un hotel. Para ello se va utilizar la información que proporciona un programa de fidelización multi-esponsor, debido al gran número de cadenas hoteleras que se asocian a este tipo programas y a su capacidad para obtener y tratar la información de sus usuarios de una forma más eficaz en comparación con procedimientos convencionales de investigación. En este trabajo se ha aplicado un estudio exploratorio de carácter cualitativo mediante seis focus groups con una muestra de 60 personas, y una encuesta personal aplicada a una muestra de 73.698 usuarios de un programa de fidelización que han redimido sus puntos en un establecimiento hotelero. La propuesta de clasificación proporcio­nada evidencia el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado español en la forma de comercializar los servicios hoteleros, y permite optimizar el posicionamiento y la comunicación de los mismos a partir de los atri­butos que realmente diferencian la oferta desde la perspectiva del cliente. Esta contribución permitirá relacionar las nuevas tipologías de establecimientos propuestas con los perfiles de consumidores afines a cada una de las categorías de hoteles. De la misma manera puede ser un instrumento eficaz mediante el que el cliente identificará los establecimientos más acordes con sus preferencias.

Cómo citar

Martin Santana, J. D., Reinares Lara, E., & Reinares Lara, P. (2018). Propuesta de clasificación de la oferta hotelera a partir de la información de un programa de fidelización multi-esponsor. Cuadernos De Gestión, 17(1), 15–36. https://doi.org/10.5295/cdg.150535er
Abstract 155 | PDF (English) Downloads 130

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Keywords

Servicios hoteleros, cclasificación hotelera, marketing turístico, programas de fidelización

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