Las rutas turísticas vinculadas a series de ficción. Análisis de las rutas de Doctor Mateo y Gran Reserva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Noelia Araújo Vila José Antonio Fraiz Brea

Resumen

En el actual mercado turístico los consumidores buscan y demandan productos turísticos diferenciados, de ahí que la oferta deba adaptarse ofreciendo alternativas a los conocidos como turismos de masas. Ejemplo de ello son las rutas turísticas, las cuales crean un recorrido en función de un tema o recurso. De ahí que actualmen­te existan multitud de ellas: patrimoniales, gastronómicas, enoturísticas…, o incluso algunas menos conocidas como las vinculadas a largometrajes o series.

En el caso de las series son todavía muy pocos los estudios realizados, por lo que se está ante un campo de investigación novedoso. Con el objetivo de profundizar en dicho tema, el presente trabajo analiza dos rutas turís­ticas vinculadas a dos series conocidas en el panorama español: Doctor Mateo y Gran Reserva. Tras encuestar a 143 individuos que han realizado alguna de dichas rutas, se busca conocer su nivel de satisfacción e influencia de variables sociodemográficas en la valoración de una ruta turística de estas características, buscando así aspectos positivos o negativos que sirvan de ejemplo para otros destinos turísticos en los que se hayan grabado series y quieran explotar el potencial turístico que ello supone. Ambas rutas obtienen valoraciones positivas, en especial Gran Reserva, y aspectos mejorables como podría ser la señalización. Se concluye con que el incluir un destino en una serie de cierto impacto y el crear una ruta a raíz de ello es una buena vía para iniciar o impulsar la promoción de un destino, promoción que deberá ser complementada con otras estrategias.

Cómo citar

Araújo Vila, N., & Fraiz Brea, J. A. (2018). Las rutas turísticas vinculadas a series de ficción. Análisis de las rutas de Doctor Mateo y Gran Reserva. Cuadernos De Gestión, 17(1), 37–56. https://doi.org/10.5295/cdg.150572na
Abstract 104 | PDF Downloads 57

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Ruta turística, serie, satisfacción, Doctor Mateo, Gran Reserva

References
Acerenza, M. A., 1990. Agencias de viajes: organización y operación. 6ª ed. México: Editorial Trillas.
Araújo, N. and Fraiz, J. A., 2013. Las Series Audiovisuales Como Herramienta Promocional De Un Destino Turístico: El Caso De España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa (IEDEE), 19(1), 8-15.
Bernard, A. and Dominguez, P., 2001. Rutas de arte y gastronomía. Una propuesta inexplorada. Estudios y Perspectivas en Turismo, 3, especial El Turismo Rural en América Latina, 44-57.
Burns, A. C. and Bush, R. F., 2000. Marketing research. 3ª ed. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall.
Busby, G., and Klug, J., 2001. Movie-induced tourism: The challenge of measurement and other issues. Journal of vacation marketing, 7(4), 316-332.
Casal, J. and Mateu, E., 2003. Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev., 1, 3-7.
Connell, J., 2005. What’s the Story in Balamory: the impacts of a Children’s TV programme on small tourism enterprises on the Isle of Mull, Scotland. Journal of Sustainable Tourism, 13, 228-255.
Creative England and Visiting England, 2015. Quantifying film and television tourism in England. England: Obsberg Spi.
Demetradi, J., 1996. The tele tourists: Are they a boon or just a nuisance? Hospitality, October/ November, 14-15.
Denstadli, J. M. and Jacobsen, J. K. S., 2011. The long and winding roads: Perceived quality of scenic tourism routes. Tourism Management, 32(4), 780-789.
Hernández, J., 2011. Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 225-236.
Hudson, S. and Ritchie, J. B., 2006. Promoting destinations via film tourism: An empirical identification of supporting marketing initiatives. Journal of Travel Research, 44(4), 387-396.
Kim, S., 2012. Audience involvement and film tourism experiences: Emotional places, emotional experiences. Tourism Management, 33(2), 387-396.
López Fernández, M. I., 2006. Diseño y programación de itinerarios culturales. PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 60, 20-33.
López-Guzmán, T. J. L. G. and Sánchez. M. S., 2008. La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Special Issue-Número Especial Turismo grastronómico y enoturismo, 6, 159-171.
Macionis, N. and Sparks, B., 2009. Film-induced tourism: An incidental experience. Tourism Review International, 13(2), 93-101.
Mäkinen, H., 2015. Trauma and Consolation in the Contemporary Crime Fiction Series CSI: Crime Scene Investigation New York. Master tesis. University of Tampere.
Medina, F. X. and Tresserras, J., 2008. Turismo enológico y rutas del vino en Cataluña. Análisis de casos: DO Penedès, DO Priorat y DO Montsant.Comité editorial director: Agustín Santana Talavera, 6, 493.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2008. Plan operativo Turespaña 2008: Turismo 2020. Madrid: Turespaña.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015. Itinerarios Culturales Europeos, disponible en http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimonioeur/itinerarios-culturales-europeos/presentacion.html
Mordue, T., 2008. Television, tourism, and rural life. Journal of Travel Research, 47 (3), 332.
Morère, N., 2012. Sobre los itinerarios culturales del icomos y las rutas temáticas turisticoculturales. Una reflexión sobre su integración en el turismo. Revista de anàlisis turístico, 13, 57-68.
Pardellas de Blas, X., 2009. Turismo Gastronómico: Recursos e Itinerarios. Vigo: Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións.
Pérez-Monserrat, E. M., Varas, M. J., Gómez-Heras, M., Álvarez de Buergo, M. and Fort González, R., 2006. Rutas Geomonumentales: una herramienta para la difusión del patrimonio arquitectónico. VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, La Dimensión Social del Patrimonio, 215-226. Disponible en http://digital.csic.es/bitstream/10261/7733/1/Art%C3%ADculo%20Rutas%20Geomonumentales%20Congreso%20CICOP%20(2006).pdf
Puche, S. M., 2011. Reposicionamiento de la imagen turística de Brujas a través del cine: de ciudad de cuento a ciudad de thriller. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(1), 147-166.
Pulido, J. I., 2006. ¿Por qué no funcionan turísticamente determinadas rutas o itinerarios culturales? Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 110-113.
Ramírez, J. H., 2011. Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 225.
Rodríguez, M. L. and Fraiz, J. A., 2010. Strategic Considerations For The Promotion Of Tourism In Galicia Throughout Its Movies. Revista Galega de Economía, 19(2), 1-11.
Rodríguez, L. R., Fraiz, J. A. and Alén, M. E., 2014. El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural. Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, 12(1), 159-171.
Rojas, A., 2011. Interpretación y presentación en los itinerarios culturales. En: López, F.J. and Vidargas, F. eds. Itinerarios culturales: planes de manejo y turismo sustentables. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 10-18.
Sinkovics, R. R. and Penz, E., 2009. Social distance between residents and international tourists—Implications for international business. International Business Review, 18(5), 457-469.
Smallwood, C. B., Beckley, L. E. and Moore, S. A., 2012. An analysis of visitor movement patterns using travel networks in a large marine park, north-western Australia. Tourism Management, 33(3), 517-528.
Torres, E., 2006. Itinerarios culturales y rutas turístico-culturales. Rutas culturales. Recurso, destino y producto turístico. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 60, 84-97.
Ţuclea, C. E. and Nistoreanu, P., 2011. How film and television programs can promote tourism and increase the competitiveness of tourist destinations. Cactus Tourism Journal, 2(2), 25-30.
Tulloch, J. and Jenkins, H., 1995. Science fiction audiences: Watching doctor who and star trek. London: Routledge.
Zambón, G. F. and Ramos, A., 2005. Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para argentina. Cuadernos de Turismo, (15), 97-112.
Zaoual, H., 2009. Do turismo de massa ao turismo situado: quais as transições. En: Bartholo, R., Sansolo, D., Bursztyn, I. Org.. Turismo de base comunitária: diversidade de olhares e experiências brasileiras. Rio de Janeiro: Letra e imagem, 55-75.
Sección
Artículos