Orígenes, elementos determinantes y resultados de un exitoso proceso de colaboración entre competidores y otros agentes: el cluster de la Alta Cocina Vasca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Covadonga Aldamiz Echevarría María Soledad Aguirre María Gloria Aparicio

Resumen

El País Vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía y sus grandes cocineros; de hecho, es el territorio del mundo con más estrellas Michelin por kilómetro cuadrado. Esta notoriedad e imagen repercuten muy positivamente en todo el sector gastronómico y en la imagen y proyección turística del País Vasco y se ha logrado gracias a la labor sostenida de un grupo inicial de cocineros, a los que siguieron otros, que realizan importantes esfuerzos de colaboración, sin dejar de competir entre ellos (tratándose de un claro ejemplo de coopetition). El análisis de la relación entre estos grandes cocineros vascos y su entorno, permite identificar un cluster que actualmente se encuentra en fase de madurez con un futuro esperanzador y que ha arrojado importantes beneficios al sector, a cada uno de sus integrantes y a la región en su conjunto muy especialmente en términos de innovación, notoriedad y reputación.

Para la realización de este trabajo se ha utilizado, además de la revisión bibliográfica y documental pertinente, una metodología cualitativa, consistente en la realización de entrevistas en profundidad a los siete cocineros fundadores y patronos del Basque Culinary Center (primera Facultad Universitaria de Estudios Gastronómicos de Europa, dependiente de la Universidad de Mondragón).

El trabajo es uno de los frutos extraídos de un contrato de colaboración entre el "Instituto de Economía Aplicada a la empresa" de la UPV/EHU e "Innobasque" (Agencia Vasca para la Innovación), en el que esta última fijó tanto los objetivos de la investigación como la metodología a utilizar.

Cómo citar

Aldamiz Echevarría, C., Aguirre, M. S., & Aparicio, M. G. (2018). Orígenes, elementos determinantes y resultados de un exitoso proceso de colaboración entre competidores y otros agentes: el cluster de la Alta Cocina Vasca. Cuadernos De Gestión, 14(2), 51–72. https://doi.org/10.5295/cdg.120385ca
Abstract 374 | PDF Downloads 255

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Coopetition, Cluster, Marketing Estratégico, Marketing Turístico

References
Aguirre Garcia, M.S., Aldamiz-echevarría González de Durana, C.; Aparicio de Castro, M.G, 2011. Claves del éxito de una historia de cooperación entre competidores: El caso de siete grandes cocineros vascos, PMP Management Factory. Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, Bilbao http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=1058&idElementoBiblioteca=155
Aldamiz-echevarría, C y Aguirre, M., 2009. La Comunicación de la Responsabilidad Social de las Mayores Empresas Vascas: un Análisis Comparativo. Actas de las XX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica celebradas en Setubal, Portugal.
Anderson, T., Schwaag Server, S., Sörvik, J. and Wise Hansson, E., 2004. The Cluster Policies–White Book. Sweden: International Organization for Knowledge Economy and Enterprise Development (IKED).
Brandenburger, Adam M. And Nalebuff, Barry J., 1997. Coopetición: un Revolucionario Esquema Mental para la Gestión, que Combina la Competencia y la Cooperación; las Estrategias de la Teoría de los Juegos que están Cambiando el Juego de los Negocios. Madrid: Díaz de Santos.
Bresnahan, T., Gambardella, A. and Saxenian, A., 2001. Old Economy Inputs for new Economy Outcomes: Cluster Formation in the New Sillicon Valleys. Industrial and Corporate Change, 10, (4), 835-859.
Breakwell, G.M.,1995. Interviewing, En: Breakwell, G.M., Hammond S. and Fife-Schaw C. ed. Research Methods in Psicology. London: Sage Publications.
Bell, G.G., 2005. Clusters, Networks and Firm innovativeness. Strategic Management Journal, 26, (3), 287-295,
Bell, G.G. and Zaheer, A., 2007. Geography, Networks and Knowledge Flow. Organization Science, 18, (6), 955-972.
Capello, R. and Faggian, A., 2005. Colective Learning and Relational Capital in Local Innovation Processes. Regional Studies, 39, (1), 75-87.
Casanueva, C.; Castro, I.; Galán, J.L., 2010. Capital Social e Innovación en Clusters Industriales. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19, (4), 37-58.
Ecotec Research & Consulting, 2003. A Practical Guide To Cluster Development. Report to the Department of Trade and Industry and the English RDAs, UK. Disponible en: http://www.dti.gov.uk/clusters/Ecotec-report/b_5_07.html [acceso 20 marzo 2013]
Grande, I.; Abascal, E., 2009. Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Madrid: Esic.
Inkpen, A.C.; Tsang, E.W.K., 2005. Social Capital, Networks, and Knowledge Transfer. The Academy of Management Review, 30, (1), 146-165.
Kwortnik, R.J. y Ross, W., 2007. The Role of Possitive Emotions in Experiential Decisisons. International Research in Marketing, 24, 324-335.
Laros, F.J. y Steenkamp, J.B.E.M., 2005. Emotions in Consumer Behavior: a Hirearchical Approcah. Journal of Business Research, 58, 1437-1445.
Larson, T.C and Lowendahl, B., 1996. The Qualitative Side of Management Research. Academy of Management (Paper presented in the Anual Meeting Cincinnati, Oh).
Lee, T.W., 1999. Using Qualitative Methods in Organizational Research. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Malmberg, A., Sölvell,Ö. y Zander, I., 1996. Spatial Clustering, Local Accumulation of Knowledge and Firm Competitiveness. Geografiska Annaler, 78 B, (2), 85-98. Disponible en: http://www.clusterobservatory.eu/library/100134.pdf [acceso 20 marzo 2013]
Mu, J..; Peng, G and Love, E., 2008. Interfirm Networks, Social Capital, and Knowledge Flow. Journal of Knowledge Management, 12, (4), 86-100.
Munuera, J.L. y Rodriguez, A.I., 2012. Estrategias de Marketing. Un Enfoque Basado en el Proceso de Dirección. Madrid: Esic.
Newlands, D., 2003. Competition and Cooperation in Industrial Clusters: the Implications for Public Policy. European Planning Studies, 11, (5), July, 520-532.
Observatorio español de la economía social, Ministerio de Trabajo, 2009. Sociedades Cooperativas y sus Trabajadores en Situación de Alta en la Seguridad Social a 31-12-2009. Disponible en: http://www.observatorioeconomiasocial.es/area-sociolaboral-evolucion-empleo-cooperativas.php?PHPSESSID=a39cfef918fc4e5c40e38e25fadc183b [acceso 20 marzo 2013]
Observatorio vasco de economía social, 2012. Informe de Situación de la Economía Social Vasca. Disponible en: http://www.gezki.ehu.es/p281-content/es/contenidos/organo/behatoki_info/es_behat_1/adjuntos/InformedeSituaci%C3%B3ndelaEconom%C3%ADaSocialVasca20112012.pdf [acceso 20 marzo 2013]
OECD, 1999. Managing National Innovation Systems, París: OECD, Disponible en: http://www.scribd.com/doc/7298586/OCDE-1999-Managing-National-Innovation-Systems [acceso 20 marzo 2013] Porter, M., 1990. The Competitive Advantage of Nations. London y Basinstoke: The Macmillan Press.
Porter, M., 1991. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Barcelona: Plaza y Janes,
Porter, M., 1998. Ser Competitivos. Bilbao: Deusto.
Patton, M. Q., 1990. Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, California: Sage Publications.
Pouder, R.and St.John, C.H., 1996. Hot Spots and Blind Spots: Geographical Clusters of Firms and Innovation. The Academy of Management Review, 21, (4), 1192-1225.
Real Decreto 1640/2009, de 30 de octubre, por el que se establecen las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center Fundazioa. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/31/pdfs/BOE-A-2009-17246.pdf [acceso 20 marzo 2013]
Rocha, H.O., 2004. Entrepreneurship and Development: the Role of Clusters. Small Business Economics, 23 (5), 363-400.
Rocha, H.O. and Sternberg, R., 2005. Entrepreneurship: the Role of Clusters Theoretical Perpectives and Empirical Evidences from Germany. Small Business Economics, 24 (3), 267-292.
Sölvell, Ö., 2009. Clusters. Balancing Evolutionary and Constructive Forces. 2nd Edition. Stockholm: Ivory Tower.Sölvell, Ö¨, Lindqvist, G. and Ketels, C., 2003. The Clusters Initiative Greenbook. Stockholm: Ivory Tower.
Trespalacios J.A., Vázquez, R. y Bello, L., 2005. Investigación de Mercados Métodos de Recogida y Análisis de la Información para la toma de Decisiones en Marketing. Madrid: Thomsom.
Vázquez Barquero, A., 2006. Surgimiento y Transformación de Clusters y Milieus en los Procesos de Desarrollo. Eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, 32, 75-93
Vidal, A. y Lopez, B., 2011. Análisis de la Perdurabilidad de los Clusters: el Mantenimiento en el Tiempo de Ventajas Competitivas. Los Mercados del Mañana: bases para su análisis hoy, Actas del XXV Congreso anual de AEDEM –Valencia, Madrid: Esic
Sección
Artículos