Orígenes, elementos determinantes y resultados de un exitoso proceso de colaboración entre competidores y otros agentes: el cluster de la Alta Cocina Vasca

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Publicado 18-09-2018
Covadonga Aldamiz Echevarría María Soledad Aguirre María Gloria Aparicio

Resumen

El País Vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía y sus grandes cocineros; de hecho, es el territorio del mundo con más estrellas Michelin por kilómetro cuadrado. Esta notoriedad e imagen repercuten muy positivamente en todo el sector gastronómico y en la imagen y proyección turística del País Vasco y se ha logrado gracias a la labor sostenida de un grupo inicial de cocineros, a los que siguieron otros, que realizan importantes esfuerzos de colaboración, sin dejar de competir entre ellos (tratándose de un claro ejemplo de coopetition). El análisis de la relación entre estos grandes cocineros vascos y su entorno, permite identificar un cluster que actualmente se encuentra en fase de madurez con un futuro esperanzador y que ha arrojado importantes beneficios al sector, a cada uno de sus integrantes y a la región en su conjunto muy especialmente en términos de innovación, notoriedad y reputación.

Para la realización de este trabajo se ha utilizado, además de la revisión bibliográfica y documental pertinente, una metodología cualitativa, consistente en la realización de entrevistas en profundidad a los siete cocineros fundadores y patronos del Basque Culinary Center (primera Facultad Universitaria de Estudios Gastronómicos de Europa, dependiente de la Universidad de Mondragón).

El trabajo es uno de los frutos extraídos de un contrato de colaboración entre el "Instituto de Economía Aplicada a la empresa" de la UPV/EHU e "Innobasque" (Agencia Vasca para la Innovación), en el que esta última fijó tanto los objetivos de la investigación como la metodología a utilizar.

Cómo citar

Aldamiz Echevarría, C., Aguirre, M. S., & Aparicio, M. G. (2018). Orígenes, elementos determinantes y resultados de un exitoso proceso de colaboración entre competidores y otros agentes: el cluster de la Alta Cocina Vasca. Cuadernos De Gestión, 14(2), 51–72. Recuperado a partir de https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/18987
Abstract 250 | PDF Downloads 161

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Keywords

Coopetition, Cluster, Marketing Estratégico, Marketing Turístico

References
DOI: 10.5295/cdg.120385ca

Clasificación JEL: M31, M21
Sección
Artículos