¿Puede la gestión del conocimiento influir en los resultados empresariales?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Juan José Tarí Guill Mariano García Fernández

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la gestión del conocimiento en los resultados empresariales. En primer lugar, se ha realizado una revisión de la literatura, que ha permitido establecer las dimensiones más comunes de la gestión del conocimiento y de los resultados, para su posterior medición. Se han tomado como dimensiones de la gestión del conocimiento: la creación; el almacenamiento y la transferencia; y la aplicación y uso del conocimiento. La adquisición de información, la diseminación de ésta y la interpretación compartida se han utilizado como medidas para la creación de conocimiento. Asimismo, se han utilizado como medidas de la aplicación y uso del conocimiento, el empowerment, el trabajo en equipo y el compromiso con el conocimiento. Como dimensiones de los resultados se han utilizado resultados operativos, financieros y de innovación. La metodología utilizada se basa en el estudio del caso, a través de datos primarios y secundarios. Los resultados obtenidos muestran que la gestión del conocimiento influye en los resultados tanto operativos, como financieros y de innovación. De este modo, las empresas analizadas que tienen un mayor grado de gestión del conocimiento, a través del trabajo en equipo, incremento del empowerment, flexibilización en la toma de decisiones y una visión global de la empresa, entre otras prácticas, obtienen mayores resultados, tanto operativos, como financieros y de innovación.

Cómo citar

Tarí Guill, J. J., & García Fernández, M. (2018). ¿Puede la gestión del conocimiento influir en los resultados empresariales?. Cuadernos De Gestión, 13(1), 151–176. https://doi.org/10.5295/cdg.100263jt
Abstract 120 | PDF Downloads 171

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Gestión del conocimiento, Aprendizaje organizativo, Organización de aprendizaje, Conocimiento organizativo, Resultados, Innovación

References
ARBUSSÁ, A. y COENDERS, G. (2007): “Innovation activities, use of appropriation instruments and absorptive capacity: Evidence from Spanish firms”, Research Policy, Vol. 36, pp. 1545-1558.
ALEGRE, J. y CHIVA, R. (2008): “Assessing the impact of organizational learning capability on product innovation performance: An empirical test”, Technovation, Vol. 28, pp. 315-326.
ANDREOU, A.N.; GREEN, A. y STANKOSKY, M. (2007): “A framework of intangible valuation areas and antecedents”, Journal of Intellectual Capital, Vol. 8 No. 1, pp. 52-75.
ANDREU, J.; LÓPEZ, Mª P.; BELBEZE y ROSSANO, E. (2005): “La relación entre la orientación al aprendizaje y la orientación al mercado”, XV Congreso Anual de ACEDE. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), 25-27 de septiembre.
ARGYRIS, C. y SCHÖN, D. (1978): Organizacional learning: A theory of action perspective, Addison Wesley, Reading, MA.
AROSTEGI, A. (2004): “La gestión del conocimiento en la gestión pública. Compartir, cooperar y competir”, Cuadernos de Gestión, Vol. 4. No. 2, pp.121-124.
BALBASTRE, F. (2004): La autoevaluación según los modelos de gestión de calidad total y el aprendizaje en la organización: una investigación de carácter exploratorio, Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
BAPTISTA, M.; ANNANSINGH, F.; EAGLESTONE, B. y WAKEFIELD, R. (2006): “Knowledge management issues in knowledge-intensive SMEs”, Journal of Documentation, Vol. 62, No. 1, pp. 101-119.
BARNETT, C.K. (1994): Organizational learning and continuous quality improvement in an automotive manufacturing organization, Tesis doctoral Universidad de Michigan.
BASSI, L.J. (1997): “Harnessing the power of intellectual capital”, Training & Development, Vol. 51, No. 12, pp. 25-30.
BENAVIDES, M.M. y ESCRIBÁ, M.A. (2001): “La dirección y el trabajo en equipo como impulsores del aprendizaje organizativo”, Revista electrónica CEPADE, No. 26, pp. 34-41.
BHATT, G.D. (2001): “Knowledge management in organisations: examining the interaction between technologies and techniques”, Journal of Knowledge Management, Vol. 5, No. 1, pp. 68-75.
BONACHE, J. (1999): “El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, No. 3, enero-junio, pp. 123-140.
BONTIS, N.; CROSSAN, M.M. y HULLAND, J. (2002): “Managing an organizational learning system by aligning stocks and flows”, Journal of Management Studies, Vol. 39, No. 4, pp. 437-469.
BOOMER, J. (2004): “Finding out what knowledge management is–and isn’t”, Accounting Today, Vol. 18, No. 14, pp. 9-22.
BOUNFOUR (2003): The management of intangibles. The organisation’s most valuable assets, Routledge, London.
CALABRESE, F.A. y ORLANDO, C.Y. (2006): “Knowledge Organizations in the Twenty-First Century. Deriving a 12-step process to create and implement a comprehensive knowledge management system”, VINE: The journal of information and knowledge management systems, Vol. 36 No. 3, pp. 238-254.
CALANTONE, R.; CAVUSGIL, S.T. y ZHAO, Y. (2002): “Learning orientation, firm innovation capability, and firm performance”, Industrial Marketing Management, Vol. 31, No. 6, pp. 515-524.
CANTNER, U.; JOEL, K. y SCHMIDT, T. (2009): “The use of knowledge management by German innovators”, Journal of Knowledge Management, Vol. 13 No. 4.
CEPEDA, G. (2006): “La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 29, pp. 57-82.
CHADAM, J. y PASTUSZAK, Z. (2005): “Marketing aspects of knowledge-based management in groups of companies: case of Poland”, Industrial Management + Data Systems, Vol. 105, No. 3/4, pág. 459.
CHAO, A; LINDERMAN, K. y SCHOROEDER, R. (2007): “Method and context perspectives on learning and knowledge creation in quality management”, Journal of Operations Management, Vol. 25, pp. 918-931
CHASTON, I.; BADGER, E; MANGLES, T. y SADLER-SMITH, E. (2002): “Knowledge-based services and the Internet: an investigation of small UK accountancy practices”, Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 9, No. 1, 2002, pp. 49-60.
CHIVA, R. y CAMISÓN, C. (1999): “Estilos de aprendizaje, valores organizativos y competitividad en el sector cerámico: un estudio de casos”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 8, No. 1, pp. 41-62.
CHIVA, R. y CAMISÓN, C. (2003): “Aprendizaje organizativo: implicaciones en la gestión estratégica de los recursos humanos”, Revista Dirección y Organización, No. 29, pp. 42-49.
CHOI, B. y LEE, B. (2003): ‘‘An empirical investigation of KM styles and their effect on corporate performance’’, Information and Management, Vol. 40, No. 5, pp. 403-17.
CHRISTENSEN, J.L. y LUNDVALL, B.A. (Eds) (2004): Product Innovation, Interactive Learning and Economic Performance, Elsevier, Amsterdam.
COHEN, W. M. y LEVINTHAL, D. A. (1990): “Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation”, Administrative Science Quarterly, Vol. 35, pp. 128-152.
COMBS, J., CROOK, R. y SHOOK, C. (2005): “The dimensionality of organizational performance and its implications for strategic management research”, Research Methodology in Strategy and Management, Vol. 2, pp. 259-286.
CONCA, F.; LLOPIS, J. y TARÍ, J.J. (2004): “Development of a measure to assess quality management in certified firms”, European Journal of Operation Research, Vol. 156, No. 3, pp. 683-697.
COOK, S.D. y YANOW, D. (1993): “Culture and organizational learning”, Journal of Management Inquiry, Vol. 2, No. 4, pp. 373-390.
CROSSAN, M. y HULLAND, J. (2002): “Managing an Organizational Learning system by aligning stocks and flows”, Journal of Management Studies, Vol. 39, No. 4, pp. 437-469.
CROSSAN, M.; LANE, H. y WHITE, R., (1999): “An organizational learning framework: from intuition to institution”, The Academy of Management Review, Vol. 24, No. 3, pp. 522-537.
DANNEELS, E (2002): “The Dynamics of Product Innovation and firm competences”, Strategic Management Journal, Vol. 23, No. 12, pp. 1095-1121.
DARROCH, J. y MCNAUGHTON, R. (2003): “Beyond market orientation: Knowledge management and the innovativeness of New Zealand firms”, European Journal of Marketing; 2003; 37, 3/4, pp. 572-593.
DAVENPORT, T.H. y PRUSAK, L. (1998): Working Knowledge: How Organizations Manage what They Know, Harvard Business School Press, Boston, MA.
DAVENPORT, T.H.; DE LONG, D.W. y BEERS, M.C. (1998): “Successful knowledge management projects”, Sloan Management Review, Vol. 39, No. 2, pp. 43-57.
DODGSON, M. (1993): “Organizational learning: a review of some literatures”, Organization Studies, Vol. 14, No. 3, pp. 375-395.
EISENHARDT, K. M. (1991): “Better Stories and Better Constructs: The Case for Rigor and Comparative Logic”, Academy of Management Review, Vol. 16, No. 3, pp. 620-627.
ESCRIBÁ, Mª. A. y ROIG, S. (2002): “La influencia de los equipos en el aprendizaje organizativo”, Documentos de Trabajo, Universidad de Valencia. R.E. 56197.
FENING, F.A. (2008): “Relationship between quality management practices and the performance of small and medium size enterprises (SMEs) in Ghana”, International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 25 No. 7, pp. 694-708.
FIOL, M. y LYLES, M.A. (1985): “Organizational Learning”, The Academy of Management Review, Vol. 10, No. 4, pp. 803-813.
FORCADELL, J.F. y GUADAMILLAS, F. (2002): ‘‘A case study on the implementation of a knowledge management strategy oriented to innovation’’, Knowledge and Process Management, Vol. 9, No. 3, pp. 162-71.
FREY, R.S. (2001): “Knowledge management, proposal development, and small businesses”, Journal of Management Development, Vol. 20, No. 1, pp. 38-54.
FUGATE, B.S.; STANK, T.P. y MENTZER, J.T. (2009): “Linking improved knowledge management to operational and organizational performance”, Journal of Operations Management, Vol. 27, pp. 247–264.
GARCÍA-MORALES, V.J.; LLORÉNS-MONTES, F.J. y VERDÚ JOVER, A. (2007): “Influence of personal mastery on organizational performance through organizational learning and innovation in large firms and SMEs”, Technovation, Vol. 27, pp. 547-568.
GARVIN, D.A. (1993): “Building a learning organization”, Harvard Business Review, Vol. 96, No. 4, pp. 78-91.
GERMAIN, R.; DRÖGE, C. y CHRISTENSEN, W. (2001): “The mediating role of operations knowledge in the relationship of context with performance”, Journal of Operations Management, Vol. 19, pp. 453-469.
GOH, S.C. (2003): “Improving organizational learning capability: Lessons from two case studies”, The Learning Organization, Vol. 10, No. 4, pp. 216-227.
GOH, S.C. y RICHARDS, G. (1997): “Benchmarking the learning capability of organizations”, European Management Journal, Vol. 15, No. 5, pp. 575-583.
GUADAMILLAS. F. (2001): “La gestión del conocimiento como recurso estratégico en un proceso de mejora continua”, Alta Dirección, Vol. 217, pp. 199-209.
HAGEMEISTER, M. y LERTXUNDI, A. (2007): “Las estrategias de la gestión internacional: el conocimiento como componente clave para su clasificación”, Cuadernos de Gestión, Vol. 7. No. 2, pp. 29-37.
HAMEL, J. (1992): “The case method in Sociology, Introduction: New Theoretical and Methodological Issues”, Current Sociology, Vol. 40, No. 1, pp. 1-7.
HEDBERG, B. (1981): “How organizations learn and unlearn?”, en Nystrom, P.C: y Starbuck, W.H. (Eds.): Handbook of organizational design. Vol. 1, Oxford University Press, pp. 3-27, London.
HO, C.T. (2009): “The relationship between knowledge management enablers and performance”, Industrial Management & Data Systems, Vol. 109, No. 1, pp. 98-117.
HOLLANDER, D.P. y MIHALIAK, C.E. (2002): “Tech helps deliver innovation in claims”, National Underwriter, Vol. 106, No. 48, pp. 26-7.
HUANG, P.S. y SHIH, L.H. (2009): “Effective environmental management through environmental knowledge management”, International Journal of Environmental Science and Technology, Vol. 6, No. 1, pp. 35-50.
HULT, G. y FERELL, O.C. (1997): “A global learning organization structure and market information processing”, Journal of Business Research, Vol. 40, No. 2, pp. 155-166.
HULT, G.T.M. (1998): “Managing the international strategic sourcing process as a market-driven organizational learning system”, Decision Science, Vol. 29, No. 1, pp. 193-216.
INKPEN, A. y CROSSAN, M. (1995): “Believing is seeing: joint ventures and organization learning”, Journal of Management Studies, Vol. 32, No. 5, pp. 595-618.
JASIMUDDIN, S.M.; CONELL, C. y KLEIN, H. (2005): “The Challenges of Navigating a Topic to a Prospective Researcher: The Case of Knowledge Management Research”, Management Research News, vol. 28, No. 1, pp. 62-76.
JEREZ-GÓMEZ, P.; CÉSPEDES-LORENTE, J. y VALLE-CABRERA, R. (2005): “Organizacional learning capability: a proposal of measurament”, Journal of Business Research, Vol. 58, No. 6, pp. 715-725.
JOHANNESSEN, J.A., OLSEN, B. y OLAISEN, J. (1999): “Aspects of innovation theory based knowledge management”, Journal of International Management, Vol. 19, pp. 121-39.
KALLING, T. (2003): “Knowledge management and the occasional links with performance”, Journal of Knowledge Management, Vol. 7, No. 3, pp. 67-81.
KAPLAN, R.S. y NORTON, D.P. (1996): “Strategic learning & the Balanced Scorecard”, Strategy & Leadership, Vol. 24, No. 5, pp. 18-24.
KAYNAK (2003): “The relationship between total quality management practices and their effects on firm performance”, Journal of Operations Management, Vol. 21, pp. 405-435.
KIM, D.H. (1993): “The link between Individual and Organizational Learning”, Sloan Management Review, Vol. 35, No. 1, pp. 37-50.
KOH, S.C.L.; DEMIRBAG, M.; BAYRAKTAR, E.; TATOGLU, E. y ZAIM, S. (2007): “The impact of supply chain management practices on performance of SMEs”, Industrial Management & Data Systems, Vol. 107, No. 1, pp. 103-124.
KOH, S.C.L.; Gunasekaran, A.; Thomas, A. y Arunachalan, S. (2005): “The application of knowledge management in call centres”, Journal of Knowledge Management, Vol. 9, No. 4, pp. 56-69.
KOLB, D.A. (1984): Experimental learning: experience as the source of learning and development, Prentice Hall, Englewood Cliffs.
LAPRE, M.A. y WASSENHOVE, L.N.V. (2001): “Creating and transferring knowledge for productivity improvement in factories”, Management Science, Vol. 47, No. 10, pp. 1311-25.
LEE, H. y CHOI, B. (2003): ”Knowledge management enablers, processes, and organizational performance: an integrative view and empirical examination”, Journal of Management Information Systems, Vol. 20, No. 1, pp. 179-228.
LEONARD-BARTON, D. (1992): “The Factory as a Learning Laboratory”, Sloan Management Review, Vol. 34, No. 1, pp. 23-38.
LEONARD-BARTON, D. (1995): Wellspring of Knowledge: Building and Sustaining the Sources of Innovation, Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts.
LEVINTHAL, D.A. y MARCH, J.G. (1993): “The myopia of learning”, Strategic Management Journal, Vol. 14, Winter Special Issue, pp. 95-112.
LIAO, S.H.; CHEN, Y.J. y DENG, M.D. (2010): “Mining customer knowledge for tourism new product development and customer relationship management”, Expert Systems with Applications, Vol. 37, pp. 4212-4223.
LIN, Y., SU, H.Y. y CHIEN, S. (2006): “A knowledge-enabled procedure for customer relationship management”, Industrial Marketing Management, Vol. 35, pp. 446-456.
LINDERMAN, K.; SCHROEDER, R.; ZAHEER, S.; LIEDTKE, C. y CHOO, A. (2004): “Integrating quality management practices with knowledge creation processes”, Journal of Operations Management, No. 22, pp. 589-607.
LLORIA, Mª.B. (2000): “Una revisión crítica de los principales modelos de gestión de conocimiento”, X Congreso Nacional de ACEDE, Oviedo, pp. 1-28.
LLORIA, Mª.B. (2001): “Conocimiento, memoria e información: una muestra de su limitación conceptual y sus interrelaciones”, Documentos de trabajo, Universidad de Valencia. R.E. 55094.
LONCH, J; LÓPEZ, M.P. y EUSEBIO, R. (2007): “Orientación al aprendizaje, orientación al mercado, resultados y el efecto moderador de la procedencia funcional del Director General”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, No. 33, diciembre, pp. 063-094.
LOVE, P.; EDWARDS, D.J.; STANDING, C. y IRANI, Z. (2009): “Beyond the Red Queen syndrome: CRM technology and building material suppliers, Engineering”, Construction and Architectural Management, Vol. 16 No. 5, pp. 459-474.
LUNDVALL, B.A. y NIELSEN, P. (2007): “Knowledge management and innovation performance”, International Journal of Manpower, Vol. 28, No. 3/4, 2007, pp. 207-223.
MAQSOOD, T y WALKER, D. (2007): “Extending the “knowledge advantage”: creating learnig chains”, The Learning Organization, Vol. 14, No. 2, pp. 123-141.
MARQUARDT, M. (2002): “Five elements of learning”, Executive Excellence, Vol. 19, No. 9, pág. 15.
MARTÍNEZ, I. y RUIZ, J. (2003): “Diseño de una escala para medir el aprendizaje en las organizaciones”, XIII Congreso Nacional de ACEDE, Salamanca.
MARTÍNEZ, I. y RUIZ, J. (2004): “Medida de aprendizaje en las organizaciones y su influencia en los resultados”, XIV Congreso Nacional ACEDE, Murcia.
MASSEY, A.P., MONTOYA-WEISS, M.M. y O’DRISCOLL, T.M. (2002): “Knowledge management in pursuit of performance: insights from Nortel Networks”, MIS Quarterly, Vol. 26, No. 3, pp. 269-89.
MAYO, A. y LANK, E. (1994): The power of learning. Institute of personnel and development, Londres. Traducción en castellano: Las organizaciones que aprenden (The power of learning): una guía para ganar ventaja competitiva. Aedipe, Barcelona, 2000.
MOHRMAN, S.A., FINEGOLD, D. y MOHRMAN, A.M. (2003): “An empirical model of the organization knowledge system in new product development firms”, Journal of Engineering and Technology Management, Vol. 20, No. 1-2, pp. 7-38.
MOLINA, L.M.; LLORENS-MONTES, J. y RUIZ-MORENO, A. (2007): “Relationship between quality management practices and knowledge transfer”, Journal of Operations Management, pp. 682-701.
MONTES, J.M.; PÉREZ, S. y VÁZQUEZ, C.J. (2002): “Influencia de la cultura organizativa sobre el aprendizaje: Efectos sobre la competitividad”, XII Congreso Nacional de ACEDE, Palma de Mallorca.
MORENO-LUZÓN, M.D.; BALBASTRE, F.; ESCRIBÁ, Mª.B.; MARTÍNEZ, J.F.; MÉNDEZ, M.; OLTRA, V. y PERIS, F.J. (2000): “Los niveles de aprendizaje individual, grupal y organizativo y sus interacciones: Un modelo de generación de conocimiento”, X Congreso Nacional de ACEDE, Oviedo.
MORENO-LUZÓN. (2001): “La generación de conocimiento en la organización: Propuesta de un modelos integrador de los distintos niveles ontológicos de aprendizaje”, Cuadernos de Trabajo, Universidad de Valencia, No. 126.
NEVIS, E.C.; DIBELLA, A.J. y GOULD, J.M. (1996): “Understanding Organizational Learning capability”, Journal of Management Studies, Vol. 33, No. 3, pp. 361-379.
NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. (1995): The Knowledge creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, Oxford University Press, New York-Oxford.
O’DELL, I. y GRAYSON, C.J. (1998): If Only We Know, The Free Press, New York.
OLTRA, V. (2003): “Hacia la gestión del conocimiento: el papel clave de la Dirección de recursos Humanos. Una investigación empírica cualitativa”, XIII Congreso ACEDE, Salamanca.
PÉREZ, S.; MONTES, J.M. y VÁZQUEZ, C.J. (2004): “Managing knowledge: the link between culture and organizational learning”, Journal of Knowledge Management, Vol. 8, No. 6, pp. 93-104.
PRAJOGO, D.; MCDERMOTT, P. y GOH, M. (2008): “Impact of value chain activities on quality and innovation”, International Journal of Operations & Production Management, Vol. 28, No. 7, pp. 615-635.
PRIETO, I.Mª. y REVILLA, E. (2004): “Una investigación de las iniciativas de gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje”, Documentos de Trabajo, Universidad de Valencia.
REYCHAVA I. y WEISBERGB, J. (2009): “Going beyond technology: Knowledge sharing as a tool for enhancing customer-oriented attitudes”, International Journal of Information Management, Vol. 29, pp. 353-361.
RODRÍGUEZ CASTELLANOS, A., HAGEMEISTER, M. y RANGUELOV, S. (2010): “absorptive capacity for R&D: the identification of different firm profiles”, European Planning Studies, Vol. 18, No. 8, pp 1267- 1283.
SALOMANN, H., DOUS, M., KOLBE, L. y BRENNER, W. (2005): “Rejuvenating Customer Management: How to Make Knowledge For, From and About Customers Work”, European Management Journal, Vol. 23, No. 4, pp. 392–403.
SCHEIN, E.H. (1993): “How Can Organizations Learn Faster? The Challenge of Entering the Green Room”, Sloan Management Review, Vol. 34, No. 2, pp. 85-92.
SCHERER, E. (2000): “The knowledge network: knowledge generation during implementation of application software packages”, Logistics Information Management, Vol. 13, No. 4, pp. 210-217.
SCHULZ, M. y JOBE, L.A. (2001): ‘‘Codification and tacitness as knowledge management strategies: an empirical exploration’’, Journal of High Technology Management Research, Vol. 12, No. 1, pp. 139-65.
SENGE, P.M. (1992): La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica, Barcelona. Versión traducida del libro: The fifth discipline: The art and practice of the learning organization, Doubleday, USA, 1990.
SILA, I. (2007): “Examining the effects of contextual factors on TQM and performance through the lens of organizational theories: An empirical study”, Journal of Operations Management, Vol. 25, pp. 83–109.
SIMONIN, B.L. (1997): “The importance of collaborative know-how: an empirical test of the learning organization”, Academy of Management Journal, Vol. 40, No. 5, pp. 1150-74.
SLATER, S.F. y NARVER, J.C. (1995): “Market orientation and the learning organization”, Journal of Marketing, Vol. 59, No. 3, pp. 63-74.
SPENDER, J.C. (1996): “Making knowledge the basis of a dynamic theory of the firm”, Strategic Management Journal, Vol. 17, Winter Special Issue, pp. 45-62.
STATA, R. (1989): “Organizational learning. The key to management innovation”. Sloan Management Review, vol. 30, nº 1, pp. 63-74.
SWIERINGA, J. y WIERDSMA, A.F. (1995): La organización que aprende, Addison-Wesley Iberoamericana, Estados Unidos. Traducción del libro: Becoming a Learning Organizations: beyond the learning curve, Addison-Wesley, Massachusetts, 1992.
TAKEUCHI, H. (2001): “Towards a Universal Management Concept of Knowledge”, en Nonaka, I. Y Teece, D. J., Managing Industrial Knowledge: Creation, Transfer and Utilization. SAGE, Londres, págs. 315-329.
TANRIVERDI, H. (2005): “Information Technology Relatedness, Knowledge Management Capability”, MIS Quarterly, Vol. 29, No. 2, pág. 311.
TEMPLETON, G.F.; LEWIA, B.R. y SNYDER, C.A. (2002): “Development of a measure for the organizational learning construct”, Journal of Management Information Systems, Vol. 19, No. 2, pp. 175-218.
TERZIOVSKI, M.; HOWEL, A.; SOHAL, A. y MORRISON, M. (2000): “Establishing mutual dependence between TQM and the learning organization: a multiple case analysis”, The Learning Organization, Vol. 7. No. 1, pág. 23.
TIKHOMIROVA, N.; GRITSENKO, A y PECHENKIN, A. (2008): “Executive Interview University approach to knowledge management”, VINE: The journal of information and knowledge management systems, Vol. 38, No. 1, pp. 16-21.
TIPPINS, M. y SOHI, R. (2003): “IT competency and firm performance: is organizational learnig a missing link?”, Strategic Management Journal, Vol. 24, No. 8, pp. 745-761.
TSENG, S.M. (2009): “A study on customer, supplier, and competitor knowledge using the knowledge chain model”, International Journal of Information Management, Vol. 29, pp. 488-496.
UOTILA, T., MELVAS, H. y HARMAAKORPI, V. (2005): “Incorporating futures research into regional knowledge creation and management”, Futures, Vol. 37, No. 8, pp. 849-866.
UTTERBACK, J.M. (1994): Mastering the Dynamics of Innovation, Harvard Business School Press, Boston, MA.
VEUGELERS, R. (1997): “Internal R&D expenditures and external technology sourcing”, Research Policy, Vol. 26, No. 3, pp. 305-315.
VILLARREAL, O. y LANDETA, J. (2010): “El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 16, No. 3, pp. 31-52.
WADHWA, S.; DUCQ, Y. y SAXENA, A. (2008): “Supply Chain as a Flexible System: A KM Focused Competence”, Global Journal of Flexible Systems Management, Vol. 9, No. 2 & 3, pp. 15-30.
WEI, I. y HOOI, H. (2009): “Intellectual capital performance of financial institutions in Malaysia”, Journal of Intellectual Capital, Vol. 10, No. 4, pp. 588-599.
WIIG, K.M. (1993). Knowledge Management Foundations: Thinking about Thinking. How People and Organizations Create, Represent and Use Knowledge, Schema Press, Arlington, Tx.
WU, S.H. (1998): “The impact of knowledge circulation on industrial innovation”, Symposium on Industry Management, Taipei.
YIN, R.K. (1994): Case study research: design and methods, Sage, Thousand Oaks.
ZACK, M.; MCKEEN, J. y SINGH, S. (2009): “Knowledge management and organizational performance: an exploratory analysis”, Journal of Knowledge Management, Vol. 13, No. 6, 2009, pp. 392-409.
ZAHRA, S. y GEORGE, G. (2002): “Absorptive capacity: A review, re-conceptualization, and extension”, Academy of Management Review, vol. 27, no. 2, pp. 185-203.
Sección
Artículos