Nuevas fórmulas publicitarias: los advergames como herramienta de las comunicaciones de marketing

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
José Martí Parreño Rafael Currás Pérez Isabel Sánchez García

Resumen

Los advergames son videojuegos orientados a la comunicación publicitaria. Su naturaleza de mensaje híbrido, al combinar contenido publicitario y contenido de entretenimiento, aporta interesantes posibilidades al desarrollo de comunicaciones de marketing en un entorno mediático en el que la publicidad tradicional ha ido perdiendo eficacia. El presente artículo delimita el concepto de advergame, analizando las diferentes tipologías existentes y sus efectos sobre diversos objetivos de marketing y de comunicación. Asimismo, se apuntan algunas recomendaciones a la hora de desarrollar comunicaciones de marketing mediante advergames, así como las cuestiones éticas y morales que deben considerarse.

Cómo citar

Martí Parreño, J., Currás Pérez, R., & Sánchez García, I. (2018). Nuevas fórmulas publicitarias: los advergames como herramienta de las comunicaciones de marketing. Cuadernos De Gestión, 12(2), 43–58. https://doi.org/10.5295/cdg.100236jm
Abstract 443 | PDF Downloads 253

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Publicidad, medios alternativos, videojuegos, advergames

References
ALBA, J.W. y HUTCHINSON, J.W. (1987): “Dimensions of Consumer Expertise”, Journal of Consumer Research, Vol. 13, No. 4, pp. 411-454.
ANDERSON, C.A. y BUSHMAN, B.J. (2001): “Effects of Violent Video Games on Aggressive Behavior, Aggressive Cognition, Aggressive Affect, Physiological Arousal, and Prosocial Behavior: A Meta-analytic Review of the Scientific Literature”, Psychological Science, Vol. 12, No. 5, pp. 353-359.
BALASUBRAMANIAN, S.K. (1994): “Beyond Advertising and Publicity: Hybrid Messages and Public Policy Issues”, Journal of Advertising, Vol. 23, No. 4, pp. 29-46.
BHATTACHARYA, C. y SEN, S. (2003): “Consumer-Company Identification: A Framework for Understaning Consumers’ Relationships with Companies”, Journal of Marketing, Vol. 67, No. 2, pp.76-88.
CHEN, J. y RINGEL, M. (2001): “Can Advergaming be the Future of Interactive Advertising?”, http://www.locz.com.br/loczgames/advergames.pdf.
DAHL, S.; EAGLE, L. y BÁEZ, C. (2006): “Analysing Advergames: Active Diversions or Actually Deception”, Middlesex University Business School, http://ssrn.com/abstract=907841.
DÍAZ-NOSTY, B. (2006): “Repensar la Comunicación: la Huella es el Mensaje”, en Tendencias ´06 - Medios de Comunicación, Fundación Telefónica, pp. 15-43.
DONATON, S. (2004): Madison & Vine: why the Entertainment and Advertising Industries Must Converge to Survive. McGraw-Hill, New York.
ELKIN, T. (2002): “Online Usage Patterns Hit New Milestone in January”, http://www.adage.com/news.cms?newsId=34157.
EMARKETER (2009): In-Game Ads Seek “Next Level” http://www.adweek.com/aw/content_display/news/nontraditional/e3iccea11f70440c0.
FATTAH, H. y PAUL, P. (2002): “Gaming Gets Serious,” American Demographics, Vol. 24, No. 5, pp. 38-44.
FILL, C. (2006): Marketing Communications, Prentice-Hall, Londres.
GLASS, Z. (2007): “The Effectiveness of Product Placement in Video Games”, Journal of Interactive Advertising, Vol. 8, No. 1, http://jiad.org/article96.
GREENWOOD, J. (2006): “Communication 2.0”, Contagious Magazine, pp. 40-45.
GRIMES, S.M. (2008): “Kids’ Ad Play: Regulating Children’s Advergames in the Converging Media Context, International Journal of Communications Law and Policy, Vol. 12, pp. 162-178.
GROVER, R.; LOWRY, T.; KHERMOUCH, G.; EDWARDS, C. y FOUST, D. (2004): “Can Mad Ave. Make Zap-Proof Ads? It’s Blurring The Lines Between Promotion and Programming As DVRs Gain Ground”, Business Week, núm. 3868, pp. 36-37.
GRUNDY, J. (2009): “Art History”, en IGDA (2008).
HERNÁNDEZ, M.D.; CHAPA, S.; MINOR, M.S.; MALDONADO, C. y BARRANZUELA, F. (2004): “Hispanic Attitudes toward Advergames: A Proposed Model of their Antecedents”, Journal of Interactive Advertising, Vol. 5, No. 1, http://jiad.org/vol5/no1/hernandez/index.htm.
HOMER, P.M. (2006): “Relationships Among Ad-Induced Affect, Beliefs, and Attitudes: Another Look”, Journal of Advertising, Vol. 35, No. 1, pp. 35-51.
IGDA (International Games Developers Association), (2005): Casual Games White Paper, http://www.igda.org/casual/IGDA_CasualGames_Whitepaper_2005.pdf.
IGDA (International Games Developers Association) (2008): Casual Games White Paper, http://www.igda.org/casual/IGDA_CasualGames_Whitepaper_2008.pdf.
KELLER, K. (1993): “Conceptualizing, Measuring and Managing Customer Based Brand Equity”, Journal of Marketing, Vol. 57, pp. 1-22.
MALLINCKRODT, V. y MIZERSKI, D. (2007): “The Effects of Playing an Advergame on Young Children´s Perceptions, Preferences, and Requests”, Journal of Advertising, Vol. 36, No. 2, pp. 87-100.
MARÍN, L. y RUIZ, S. (2007): “La identificación del consumidor con la empresa: más allá del marketing de relaciones”, Universia Business Review, No. 13, pp. 62-75.
MARRIOTT, M. (2001): “Untangling the Online Gaming Web,” The New York Times, 5 de Julio, D1 (N) G1 (L).
MARTÍ, J. (2002): Publicidad y entretenimiento en la web: Estrategias, Formatos y Tipologías de Advertainment, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia.
MARTÍ, J. (2010): Marketing y videojuegos: product placement, in-game advertising y advergaming, ESIC.
MARTÍ, J. y MUÑOZ, p. (2008): Engagement Marketing, Pearson.
MARTORELL, C. (2009): “Y ahora pasamos a publicidad…si usted quiere. El advertainment como alternativa al modelo de comunicación basado en la interrupción”. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Brandtrends. Universidad Cardenal Herrera – CEU, Valencia, Febrero 2009. http://www.uch.ceu.es/principal/congresos/brandtrends/documentos/comunicaciones_textos/cristina_martorell.pdf
MÉNDIZ, A. (2010): “Advergaming: Concepto, Tipología, Estrategias y Evolución histórica”, Revista Icono 14, No. 15, pp. 37-58.
MOORE, E.S. (2006): “It´s Child Play: Advergaming and the Online Marketing of Food to Children”, The Henry J. Kaiser Family Foundation, http://www.kff.org/entmedia/upload/It-s-Childs-Play-Advergaming-and-the-Online-Marketing-of-Food-to-Children-Bios.pdf.
NELSON, M.R. (2002): “Recall of Brand Placements in Computer/Video Games”, Journal of Advertising Research, Vol. 42, No. 2, pp. 80-92.
PETTY, R.E.; CACIOPPO, J.T. y SCHUMANN, D. (1983): “Central and Peripheral Routes to Advertising Effectiveness: The Moderating Role of Involvement”, Journal of Consumer Research, Vol. 10, No. 2, pp. 135-146.
PINEDA, A. y RAMOS, M. (2009): “El advertainment como técnica de integración de la marca: un estudio de The Call y Mission Zero, de Pirellifilm”, Comunicación presentada en el congreso Internacional Brandtrends, Universidad Cardenal Herrera – CEU, Valencia, Febrero 2009. http://www.uch.ceu.es/principal/congresos/brandtrends/documentos/comunicaciones_textos/antonio_pineda.doc.
PQ MEDIA (2008): “Alternative Media Forecast: 2008-2012”, http://www.pqmedia.com/aboutpress-20080326-amf2008.html.
PQ MEDIA (2010): Global Branded Entertainment Marketing Forecast 2010-2014.
RUSSELL, C.A. (2002): “Investigating the Effectiveness of Product Placements in Televisión Shows: The Role of Modality and Plot Connection Congruence on Brand Memory and Attitude”, Journal of Consumer Research, Vol. 29, No. 3, pp. 306-318.
RUSSELL, C. A. (2007): Advertainment: Fusing Advertising and Entertainment, www.bus.umich.edu/.../Advertainment_teaching_materials.pdf.
SELVA, D. (2009): “El videojuego como herramienta de comunicación publicitaria: una aproximación al concepto de advergaming”, Comunicación, No. 7, Vol.1, pp. 141-166.
UEM (Universidad Europea de Madrid), (2006): “Mujeres y Videojuegos: Hábitos y Preferencias de las Videojugadoras”, http://www.uem.es/Web/cin/cin2/observatorio/EstudioMujeresyvideojuegos.PDF
WINKLER, T. y BUCKNER, K. (2006): “Receptiveness of Gamers to Embedded Brand Messages in Advergames: Attitudes towards Product Placement”, Journal of Interactive Advertising, Vol. 7, núm. 1, http://www.jiad.org/vol7/no1/winkler/index.htm.
WISE, K.; BOLLS, P.D.; KIM, H., VENKATARAMAN, A. y MEYER, R. (2008): “Enjoyment of Advergames and Brand Attitudes: The Impact of Thematic Relevante”, Journal of Interactive Advertising, Vol. 9, No. 1, http://www.jiad.org/article107.
YANG, M.; ROSKOS-EWOLDSEN, D.R.;, DINU, L. y ARPAN, L.M. (2006): “The Effectiveness of ´in-game´ advertising: Comparing Collage Students´ Explicit and Implicit Memory for Brand Names”, Journal of Advertising, Vol. 35, No. 4, pp. 143-152.
YI, Y. (1990): “The Effects of Contextual Priming in Print Advertisements”, Journal of Consumer Research, Vol. 17, No. 2, pp. 215-222.
ZAJONC, R.B. (1980): “Feeling and Thinking: Preferences Need no Inferences,” American Psychologist, Vol. 35, pp. 151.
Sección
Artículos