La Internalización de los Costes Medioambientales en el transporte de mercancías por carretera

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Publicado 18-09-2018
Vera Ferrón Vílchez

Resumen

La literatura existente señala el potencial de una gestión medioambiental proactiva en la generación de capacidades organizativas relativas a la minimización de costes. Además, durante los últimos años, la internalización de los costes medioambientales de la industria transportista ha sido un importante objetivo en el desarrollo de políticas públicas. Por tanto, este trabajo pretende, en primer lugar, conocer cómo las empresas transportistas pueden afrontar el reto de la creciente importancia adquirida por los denominados costes medioambientales mediante la internalización de los mismos y, en segundo lugar, mostrar cómo las empresas medioambientalmente proactivas estarán capacitadas para afrontar con éxito futuras regulaciones más estrictas en relación a la problemática presentada. Para ello, se ha efectuado un análisis cualitativo basado en una empresa transportista española. La conclusión principal obtenida es que, a pesar de que en la actualidad las empresas transportistas afrontan el reto medioambiental conforme los requerimientos legales van apareciendo, una actitud medioambiental proactiva refuerza un crecimiento empresarial sostenible.

Cómo citar

Ferrón Vílchez, V. (2018). La Internalización de los Costes Medioambientales en el transporte de mercancías por carretera. Cuadernos De Gestión, 11(1), 117–139. https://doi.org/10.5295/cdg.100197vf
Abstract 72 | PDF Downloads 402

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Keywords

Costes medioambientales, Proactividad medioambiental, Transporte, Análisis cualitativo

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