Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: una revisión desde los años 60 hasta 2009

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Verónica Baena Graciá

Resumen

Diversos trabajos han analizado el sistema de franquicia y señalado las líneas principales de investigación con respecto a los trabajos científicos publicados hasta el momento (Elango y Fried, 1997; Díez de Castro y Rondán, 2004). El presente artículo pretende continuar este proceso y además, identificar las teorías aplicadas al estudiar el sistema de franquicia -teoría de la agencia, teoría de la escasez de recursos, teoría de la extensión del riesgo, teoría contractual, teoría de los costes de transacción y teoría de las señales-, explicando las contribuciones que realiza cada una de ellas a la literatura. Seguidamente, se identifican cuatro líneas de investigación predominantes junto con los principales trabajos publicados en el sistema de franquicia, prestando especial atención a los estudios elaborados por investigadores españoles bajo la forma de artículos, actas de congresos, monografías, capítulos de libro y tesis doctorales. Con ello, pretendemos ofrecer una visión amplia del estado de la literatura desde los años 60 hasta nuestros días.

Cómo citar

Baena Graciá, V. (2018). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: una revisión desde los años 60 hasta 2009. Cuadernos De Gestión, 10(2), 43–66. https://doi.org/10.5295/cdg.100155vb
Abstract 99 | PDF Downloads 69

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Sistema de Franquicia, Franquiciador, Franquiciado, Revisión de Literatura

References
ALON, I. (2001): «The use of franchising by U.S. based retailers», Journal of Small Business Management, Vol. 32, No. 9, pp. 111-122
ALON, I. y MCKEE, D. (1999): «Towards a macro environmental model of international franchising», Multinational Business Review, Vol. 7, No. 1, pp. 76-82
ALONSO, M. (1997): «Una franquicia para mi nuevo negocio», Ed. Selina Olmedo, Madrid.
ALONSO, M. (2003): «La franquicia de la ”A” a la ”Z”. Manual para el franquiciador y el franquiciado», Ediciones Mariano Alonso y LID Editorial Empresarial, S.L. Madrid.
AQUINO, N. y RONDÁN, F. J. (1999): «La franquicia en España: el sector de la hostelería-restauración y el sector de la confección-moda», XIII Congreso Nacional y IX Hispano-Francés, pp. 333-339
ARRIBAS, A. (1996): «La franquicia como forma de management sobre negocios de terceros», Tesis Doctoral de la Universidad Pontificia de Comillas.
BAENA, V. (2008): «La franquicia española: grado de internacionalización y formas de entrada», Tesis Doctoral de la Universidad de Alcalá.
BAENA, V. (2009): «Modeling global franchising in emerging markets. An entry mode analysis», Journal of East West Business, Vol. 15, No.3, pp. 164-188.
BAENA, V. y CERVIÑO, J. (2008a): «Modeling international diffusion of franchising from a country level perspective», 50ª edición del Academy of International Business Annual Meeting, Milán, Italia, 30 de junio-3 de julio.
BAENA, V. y CERVIÑO, J. (2008b): «Forma de entrada de la franquicia española: franquicia directa, máster franquicia, joint venture e inversión directa», XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Gran Canarias, 17-19 de septiembre.
BAENA, V. y CERVIÑO, J. (2008c): «La franquicia española: el efecto de la experiencia, tipo de actividad y renombre de marca en su grado de internacionalización», XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Gran Canarias, 17-19 de septiembre.
BAENA, V. y CERVIÑO, J (2009): «La internacionalización de la franquicia española y sus formas de penetración de mercados», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 40, pp. 47-82
BARREIROS, B. DÍEZ DE CASTRO, E. DÍEZ, J. T. RONDÁN F. J. y SÁNCHEZ, M. J. (2004): «La elección del canal de distribución comercial», Editorial: MC Graw-Hill, Madrid.
BENAVIDES, M. C., MINGUETA, B. Y LÓPEZ J. I. (2008): «Transferencia de conocimiento en la creación y en el funcionamiento de los sistemas de franquicia. Un estudio empírico», Economía Industrial, Vol. 368, pp. 227-237
BERMEJO, M. (2002): «La franquicia: visión estratégica y tendencias de futuro», Harvard Deusto Marketing y Ventas, Vol. 50, pp. 42-45
BERMÚDEZ, G. (2001): «Satisfacción y fidelidad en la relación franquiciada franquiciador», Tesis Doctoral de la Universidad de Málaga
BERMÚDEZ G. (2002): «La franquicia: elementos, relaciones y estrategias», ESIC Editorial, Madrid
BERNI, F. (2002): «Corel values: keys to finding successful franchisees», Franchising World, Vol. 34, No. 4, pp. 15-17
BOLEA DE ANTA, A. (1990): «Los grandes de la franquicia. El secreto de su éxito», Editorial: Ciencias Sociales, Madrid.
BORDONABA, M. (2003): «Determinantes del éxito de las relaciones comerciales a largo plazo entre empresas: análisis empírico en el sistema de franquicia», Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza.
BORDONABA, V. y POLO, Y. (2003): «Determinantes del éxito de las relaciones en el canal: semejanzas y diferencias en las perspectivas de un franquiciador y sus franquiciados», XV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Córdoba, 24-26 de septiembre.
BORDONABA, V., LUCIA, L. Y POLO, Y. (2008a): «Influencia de la duración y el grado de orientación relacional en la franquicia», Revista Española de Investigación de Marketing, Vol. 12, No. 1, pp. 7-25
BORDONABA, V., LUCIA, L. Y POLO, Y. (2008b): «Análisis del ciclo de vida de la franquicia en los sectores de moda y restauración», Universia Business Review, Vol. 19, No. 1, pp. 42-59
BORDONABA, V., LUCIA, L. Y POLO, Y. (2008c): «Análisis de la salida de mercado. Fracaso vs. abandono en la franquicia», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 39, No. 1, pp. 33-58
BORDONABA, V., LUCIA, L. y POLO, Y. (2008d): «Efectos directos y moderadores de la experiencia en la expansión de la franquicia: un análisis sectorial», XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Gran Canarias, 17-19 de septiembre.
BORDONABA, V., LUCIA, L. Y POLO, Y. (2009): «Franchise firm entry time influence on longterm survival», International Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 37, No. 2, pp. 106-125.
BRICKLE, J. A. y DARK, F. H. (1987): «The choice of organisational form: the case of franchising», Journal of Financial Economics, Vol. 18, pp. 401-420.
BURTON, F. CROSS, A. R. y RHODES, M. (2000): «Foreign market servicing strategies of UK franchisors: An empirical enquiry from a transaction cost perspective», Management International Review, Vol. 40, No. 4, pp. 373-400.
CALDERÓN, E. (1998): «Los costes de la agencia en los canales de distribución: la franquicia», Tesis Doctoral de la Universidad de Burgos.
CALDERÓN, E. (2000): «Los costes de supervisión y la decisión de franquiciar: el caso del sector servicios», X Jornadas Luso Españolas de Gestao, Vilamoura, 2-4 de febrero, pp. 315-326
CALDERÓN, E. (2002): «Factores determinantes de la decisión de franquiciar en las enseñas españolas», Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, Vol. 11, pp. 105-125
CARNEY, M. y GEDAJLOVIC, E. (1991): «Vertical integration in franchise systems: agency theory and resource explanations», Strategic Management Journal, Vol. 12, pp. 607-629.
CASTROGIOVANNI, G. JUSTIS, R. y JULIAN, S. (1993): «Franchise failures rates: an assessment of magnitude and influencing factors», Journal of Small Business Management, Vol. 12, pp. 105-114
CASTROGIOVANNI, G. J., BENNET, N. y COMBS, J. G. (1995); «Franchisor types: re-examination and clarification», Journal of Small Business Management, Vol. 33, No. 1, pp. 45-55.
CAVES, R. y MURPHY, W. (1976): «Franchising: firms, markets, and intangible assets», Southern Economic Journal, Vol. 42, pp. 572-586
CERVIÑO, J. (1999): «La franquicia en los procesos de internacionalización empresarial», en Guía Práctica del Franquiciador - Tormo & Asociados, Ed. Selina Olmedo, Madrid, pp. 171-177
CHANG, S. y ROSENZWEIG, P. (2001): «The choice of entry mode in sequential foreign direct investment», Strategic Management Journal, Vol. 22, pp. 747-776
COASE, R. H (1937): «The nature of the firm», Económica, noviembre.
COMBS, J. G. y CASTROGIOVANNI, G. J. (1994): «Franchisor strategy: a proposed model and empirical test of franchise versus company ownership», Journal of Small Business Management, Vol. 32, No. 2, pp. 37-48.
COMBS, J. G. y KETCHEN, D. (1999): «Can capital scarcity help agency theory explain franchising? Revisiting the capital scarcity hypothesis», Academy of Management Journal, Vol. 42, No. 2, pp. 196-207
COMBS, J. G. y KETCHEN, D. J. (2003): «Why do firms use franchising as an entrepreneurial strategy? A meta-analysis», Journal of management, Vol. 29, No. 3, pp. 443-465
CURZ, J. (2006): «El sistema de franquicia en la micro, pequeña y mediana empresas: (MiPyme). El caso venezolano», Tesis Doctoral de la Universidad de Málaga
DANT, R. y KAUFMANN, P. (2003): «Structural and strategic dynamics in franchising», Journal of Retailing, Vol. 79, pp. 63-75.
DANT, R. KAUFMANN, P. y PASWAN, A. (1996): «Ownership redirection in franchised channels», Journal of Public Policy and Marketing, Vol. 11, pp. 33-44
DANT, R., PERRIGOT, R. y CLIQUET, G. (2008): «A cross-cultural comparison of the plural forms in franchise networks: United States, France and Brazil», Journal of Small Business Management, Vol. 46, No. 2, pp. 286-311
DECEGLIE, P. (1993): «What franchisor look for», Nation’s Business, Vol. 81, No. 7, pp. 58.59
DÍAZ-BERNARDO, R. (2000): «Recursos y capacidades en el sistema de franquicia», Tesis doctoral, IESE, Universidad de Navarra.
DÍAZ-BERNARDO, R., INIESTA, F. P. y NUENO, J. L. (1998): «La franquicia en España», Editorial: AECOC, Barcelona.
DÍEZ DE CASTRO, E. y GALÁN, J. L. (1989): «El franchising: España y la CEE. Consideraciones legales», Investigación y Marketing, No. 30, pp. 31-42
DÍEZ DE CASTRO, E. y GALÁN, J. L. (1998): «Práctica de la franquicia», Editorial: Mc GrawHill Interamericana de España, Madrid.
DÍEZ DE CASTRO, E. NAVARRO y RONDÁN, F. C. (2005): «Strategic groups in the Spanish franchising system» en”Simultaneidad decisional y multifocalidad empresarial”, pp. 257-270.
DÍEZ DE CASTRO, E. NAVARRO, A. y RONDÁN, F. J. (2006a): «El sistema de franquicia. Una propuesta de un código de ética óptimo», X Coloquios Andaluces Sobre Temas Empresariales. Universidad de Córdoba, pp. 1-16.
DÍEZ DE CASTRO, E. NAVARRO, A. y RONDÁN, F. J. (2006b): «El Sistema de franquicia: investigación sobre el asociacionismo en el mundo. Competencia sin fronteras», Ed. La Coria. Trujillo.
DÍEZ DE CASTRO, E. RODRÍGUEZ, C, J. y NAVARRO, A. (2007): «Unidades franquiciadas versus propias en el sistema de franquicia: una investigación empírica», en” Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro“, Ayala, J. C. (coord.). Universidad de la Rioja.
DÍEZ DE CASTRO, E. y RONDÁN, F. C. (2004): «La investigación sobre franquicia», Revista de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 10, No. 3, pp. 71-96
ECHEBARRÍA, J. A. (1995): «El contrato de franquicia: delimitación y contenido de las relaciones internas», Tesis Doctoral de la Universidad de Valladolid
EDEN, F. SELF, D. y GRIDER, D. (1976): «Franchisors describe the ideal franchisee», Journal of Small Business Management, Vol. 14, No. 3, pp. 39-47
ELANGO, B. (2007): «Are franchisors with international operations different from those who are domestic market oriented? » Journal of Small Business Management, Vol. 45, No. 2, pp. 179-193
ELANGO, B. y FRIED, V. H. (1997): «Franchising research: a literature review and synthesis», Journal of Small Business Management, Vol. 35, No. 3, pp. 68-81.
EROGLU, S. (1992): «The internationalisation process of franchise systems: a conceptual model», International Marketing Review, Vol. 9, No. 5, pp. 19-30.
ERRAMILLI, M. K. AGARWAL, S. y Dev, C. (2002): «Choice between non-equity entry modes: an organizational capability perspective», Journal of International Business Studies, Vol. 33, No. 2, pp. 223-243
FALBE, C. y WELSH, D. (1998): «NAFTA and franchising: A comparison of franchisor perceptions of characteristics associated with franchisee success and failure in Canada, Mexico and the United States», Journal of Business Venturing, Vol. 13, No. 2, pp.151-171
FERNÁNDEZ, M. (2003): «Modelo de comportamiento de la organización Virtual. Una aplicación empírica a los sistemas de franquicia», Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
FERNÁNDEZ, M. y MARTÍN, J. (2006): «La confianza y el compromiso como factores clave de éxito en las relaciones comerciales. Una aplicación empírica en el sistema de franquicia», Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 15. No. 1, pp. 77-100.
FERNÁNDEZ, M. y MELIÁN, L. (2005): «An analysis of quality management in franchise systems», European Journal of Marketing, Vol. 39, No. 5/6; pp. 585-608
FENWICK, G. y STROMBOM, M. (1998): «The determinants of franchisee performance: an empirical investigation», International Small Business, Vol. 16, No. 4, pp. 28.45
FORWARD, J. y FULOP, C. (1993): «Elements of a franchise: the experiences of established firms», The Service Industries Journal, Vol. 13, No. 4, pp. 159-178
GALLEGO, E. y FERNÁNDEZ, L. (1991): «La franquicia», Ed: Trivium, Madrid.
GALINI, N. y LUTZ, N. (1992): «Dual distribution and royalty fees in franchising», Journal of Law, Economics and Organization, Vol. 8, pp. 471–501.
GÁMEZ, J. (2009) «La ética en el sistema de franquicia», Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla
GÁMEZ, J., DÍEZ DE CASTRO, E., NAVARRO, A. y RONDÁN, F. J. (2008): «C-40: propuesta de un modelo de código de ética en la franquicia», XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Gran Canarias, 17-19 de septiembre.
GARCÍA, N. SANZO, M. J. y TRESPALACIOS, J. A. (2004): «Condicionantes de la satisfacción en las relaciones en franquicias de servicios» Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 13, No. 1, pp. 101-114.
GARG, V. K. (2005): «An integrative approach to franchisors strategy in large chains», Journal of Applied Management and Entrepreneurship, Vol. 10, No. 2, pp. 58-74.
GARG, V. K. y RASHEED, A. (2006): «An explanation of international franchisor’s preference for multi-unit franchising», International Journal of Entrepreneurship, Vol. 10, pp. 1-20
GINER, C. A. (1993): «El aprovisionamiento del franquiciado y derecho de la libre competencia», Tesis Doctoral de la Universidad Carlos III de Madrid
GUZMÁN, R. (1995): «La franquicia como estrategia para las Pymes», Tesis Doctoral de la Universidad de Málaga
HING, N. (1995): «Franchisee satisfaction: contributors and consequences», Journal of Small Business Management, Vol. 33, No. 2, pp. 12-23
HOFFMAN, R. y PREBLE, J. (2001): «Global diffusion of franchising: A country level examination», Multinational Business Review, Vol. 9, No. 1, pp. 66-75.
HOFFMAN, R. y PREBLE, J. (2004). «Global franchising: Current status and future challenges», The Journal of Services Marketing, Vol. 18, No. (2/3), pp. 101-114.
HOLMBERG, S. R. y MORGAN, K. B. (2003): «Franchise turnover and failure. New research and perspectives», Journal of Business Venturing, Vol. 18, pp. 403-418
HUNT, S. D. (1972): «The trend toward company-operated units in franchise chains», Journal of Retailing, Vol. 49, pp. 110-119
JENSEN, M. C. y MECKLING, W. H. (1976): «Theory of the firm: managerial behaviour, agency costs and ownership structure», Journal of Financial Economics, Vol. 3, pp. 305-360
JIMENEZ, D. (2006): «Modelo de decisión multicriterio aplicado al emplazamiento de “cofee shops” en el levante español: sinergia y canibalismo entre la franquicia y el corner como negocios complementarios», Tesis Doctoral de la Universidad San Pablo-CEU
KASSELMANN, B. DE BEER, J. y VERMEULEN, L. (2002): «Personality attributes of successful franchisees in the fast foods sector in South Africa», South African Journal of Economic and Management Sciences, Vol. 5, No. 1, pp. 154-179
KAUFMANN, P. y STANWORTH, J. (1995): «The decision to purchase a franchise: a study of prospective franchisees», Journal of Small Business Management, Vol. 33, No. 4, pp. 22-32
KNIGHT, R. (1986): «Franchising from the franchisor and franchisee points of view», Journal of Small Business Management, Vol. 24, No. 3, pp. 8-15
LAFONTAINE, F. (1993): «Contractual arrangement as signalling devices: evidence from franchising», Journal of Law, Economics and Organization, Vol. 9, No. 2, pp. 256-289
LAFONTAINE, F. y SHAW, K. L. (1999): «The dynamics of franchise contracting: evidence from panel data», The Journal of Political Economy, Vol. 107, No. 5. pp. 1041-1080.
LÓPEZ, M.B. (1999): «Los acuerdo de franquicia: análisis de la racionalidad económica en el proceso de creación, transmisión y protección del conocimiento organizativo», Tesis Doctoral de la Universidad de Oviedo
LÓPEZ, M. B. y GONZÁLEZ, M. (2001a): «El proceso de internacionalización de la franquicia española», XI Congreso Nacional de ACEDE
LÓPEZ, M. B. y GONZÁLEZ, M. (2001b): «El proceso de internacionalización de la franquicia española», ICADE: Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Vol. 54, pp. 237-256
LÓPEZ, M. B. y VENTURA, J. (2001): «Grupos estratégicos en las franquicias españolas», Economía Industrial, Vol. 34, pp. 163-196
LÓPEZ, M. B. y VENTURA, J. (2002): «Integración vertical y costes de aparición de la franquicia», Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 11, No. 4, pp. 55-74
LUCIA, L. (2008): «Decisiones de entrada y salida del mercado: un análisis empírico aplicado al sistema de franquicia español», Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza
MARIZ, R. M. (2007): «Análisis de la evolución de las cadenas de establecimientos franquiciados. Una visión dinámica de los condicionantes de la estructura de propiedad de las enseñas españolas», Tesis Doctoral de la Universidad A Coruña
MARIZ, R. M. GARCÍA, M. T. y CALVO, N. (2004): «El crecimiento de las cadenas de franquicias: un análisis empírico desde el enfoque de la teoría de la agencia», XVIII Congreso anual AEDEM, Orense.
MARTI, J. (2009): «El contrato de máster franquicia», Tesis Doctoral de la Universitat de Valencia
MARTÍN, J. D. FERNÁNDEZ, M. y BEERLI, A. (2005): «La comunicación y la confianza como determinantes del resultado en los sistemas de franquicia» XVII Encuentro de profesores universitarios de marketing, Madrid, 22-23 de septiembre.
MARTÍNEZ, F. J. (1994a): «Qué es una franquicia?», Actualidad Financiera, Vol. 2, No. 1, pp. 341-348
MARTÍNEZ, F. J. (1994b): «Legislación y contabilidad para la franquicia», Actualidad Financiera, Vol. 2, No. 1, pp. 349-355
MARTÍNEZ, F. J. (1994c): «Franquicia o establecimiento propio», Actualidad Financiera, Vol. 2, No. 1, pp. 357-365
MARTÍNEZ, F. J. (1994d): «La financiación de un proyecto de franquicia», Actualidad Financiera, Vol. 2, No. 1, pp. 375-378
MARTÍNEZ, F. J. (1994e): «La franquicia y su situación en los mercados internacionales», Actualidad Financiera, Vol. 2, No. 1, pp. 389-398
MAURICIO, S. (1994): «La franquicia sobre el consumo en canarias. Análisis histórico y régimen actual», Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
MAYORGA, M. C. (2002): «Régimen jurídico del contrato de franquicia», Tesis Doctoral de la Universidad de Málaga
MICHAEL, S. C. (2003): «Determinants of the rate of franchising among nations», Management International Review, Vol. 43, No. 3; pp. 267-291
MICHAEL, S. (2009): «Entrepreneurial signalling to attract resources: the case of franchising», Managerial and Decision Economics, Vol. 30, pp. 405-422
MONTSERRAT, J. M. (2005): «Sistemas y procesos de comunicación organizacional en las empresas franquiciadoras: creación de un modelo de optimización de la eficacia», Tesis Doctoral de la Universidad Cardenal Herrera - CEU
MORO, M.A. (1999): «Análisis económico y contable de la franquicia como estrategia de supervivencia y expansión en los mercados», Tesis Doctoral de la Universidad de Oviedo
MORO, M. A. (2002): «Teorías que justifican el uso de la franquicia: contraste empírico», Revista de Economía y Empresa, Vol.XVII.
MÚGICA, J. M. y YAGÜE, M. J. (1996): «Franquicias internacionales», Papeles de economía española, No. 66, pp. 267-280
NAVARRO, A. DÍEZ DE CASTRO, E. y RONDÁN, F. (2005): «Estrategias y tipos de franquiciadores en el sistema de franquicia español», XVII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Madrid, 22-23 de septiembre.
NAVARRO, A., DÍEZ DE CASTRO, E., RONDÁN, F. J. y DÍEZ, F. (2005): «El Sistema de franquicia: fundamentos teóricos y prácticos», Ed. Pirámide, Madrid.
NAVARRO, A, DÍEZ DE CASTRO, E. y RONDÁN, F. J. (2006): «Franchisor types in Portuguese franchising», The Portuguese Journal of Management Studies, Vol. 11, No. 2, pp. 97-114
NAVARRO, A, RONDAN F. J. y DÍEZ DE CASTRO, E. (2005): «Grouping franchisors types», 4th International Conference of the Iberoamerican Academy of Management, Lisboa, 8-11 diciembre.
PADILLA, N. (2002): «Cómo seleccionar una franquicia mediante AHP» XVI Congresos de AEDEM, Alicante, 4-7 de junio.
PALACIOS, L. POLO, Y. y BORDONABA, M. V. (2005): «Relevancia del momento de entrada en la franquicia. Un estudio empírico a partir del análisis de supervivencia», XVII Encuentro de profesores universitarios de marketing, Madrid, 22-23 de septiembre.
PERALES, N. (1999): «Las cadenas de franquicia como una forma de organización plural», Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid
OXENFELDT, A. R. y KELLY, A. O. (1969): «Hill successful franchise systems ultimately become wholly owned chains?, Journal of Retailing, Vol. 44, No. 4, pp. 69-83
QUINN, B. y DOHERTY, A. M. (2000): «Power and control in international retail franchising. Evidence from theory and practice», International Marketing Review, Vol. 17, No. 4/5, pp. 354-371.
RAMÍREZ, J. M. (2005): «Una primera aproximación sobre los criterios utilizados por los franquiciados en la selección de una enseña franquiciadora», XIXC Reunión Anual Asepelt, Badajoz.
RAMÍREZ, J. M. (2007): «Determinación y estudio del perfil de franquiciado mediante la aplicación de análisis conjunto», Tesis Doctoral de la Universidad Pablo de Olavide.
RAMÍREZ, J. M. BERBEL, J. M. y BARRERA, R. (2007): «Radiografía de las empresas cerveceras que operan bajo el sistema de franquicia en España», en”Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, Ayala, J. C. (coord.). Universidad de la Rioja. Servicio de Publicaciones.
RAMÍREZ, J. GUERRERO, F. y RONDÁN, F. (2005): «Algunas consideraciones sobre los criterios básicos utilizados por los franquiciados en la selección de una enseña franquiciadora», Revista de Economía y Empresa, Vol. XXIII, No. 54/55, pp. 51-68
RAMÍREZ, J. GUERRERO, F. y RONDÁN, F. J. (2006): «Utilización del análisis conjunto para el estudio de las preferencias de los franquiciadores sobre el perfil de franquiciado», Estudios de Economía Aplicada, Vol. 24, No. 3, pp. 979-1012
RAMÍREZ, J. GUERRERO, F. RONDÁN, F. J. BERBEL, J. M. y BARRERA, R. (2006): «Identification of the profile of franchisee preferred by the franchisors that operate in the Spanish market», 5th International Congress Marketing Trends, Venecia.
RAMÍREZ, J., RONDÁN, F. J. y DÍEZ DE CASTRO, E. (2007): «Tipologías de franquiciadores a través del análisis clúster», en”Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro“, Ayala, J. C. (coord.). Universidad de la Rioja. Servicio de Publicaciones. pp. 1987-1999. XVII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica.
RAMÍREZ, J. RONDÁN, F. y GUERRERO, F. (2007): «Selección de franquiciados mediante simulación con análisis conjunto», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 31, pp. 171-202
RAMÍREZ, J. GUERRERO, F. y RONDÁN, F. (2005): «Algunas consideraciones sobre los criterios básicos utilizados por los franquiciados en la selección de una enseña franquiciadora», Revista de Economía y Empresa, Vol. XXIII, No. 54/55, pp. 51-68
RIBEIRO, D. (2003): «The Impact of Consulting Service on Spanish Firms» Journal of Small Business Management, Vol. 41, No. 4, pp. 409-416.
RIBEIRO, D. (2005): «Franchising in Spain: Agency and capital scarcity perspectives», The Service Industries Journal, Vol.25, No. 8, pp. 1015-1027
RIBEIRO, D. y RIBES, A. (2000): «El mercado de la franquicia española: Necesidad de valores culturales», Boletín Económico de Información Comercial Española, Vol. 2648, pp. 9-19.
RIGOL, J. (1989): «La franquicia; una estrategia de expansión para la empresa», Tesis Doctoral de la Universidad de Barcelona
RODRÍGUEZ, M. C. (2007): «Factores condicionantes de la transferencia de conocimiento. Un estudio empírico de sus influencias en el rendimiento de los sistemas de franquicia», Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid
RODRIGUEZ, M. C. MINGUELA, B. y LÓPEZ, J. I. (2008): «Transferencia de conocimiento en la creación y en el funcionamiento de los sistemas de franquicia: un estudio empírico», Economía Industrial, Vol. 368, pp. 227-237
RODRIGUES, P. (2002): «Medida del éxito en una red de franquicia: estructura y comportamiento versus performance», Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid
RONDÁN, F. J. y DÍEZ DE CASTRO, E. C. (2004): «La Investigación sobre franquicia», Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 10. No. 3, pp. 71-96
RONDÁN F. J. DÍEZ DE CASTRO, E. y NAVARRO, A. (2006a): «Strategic groups: the case of the Spanish franchising», 5th International Congress Marketing Trends.
RONDÁN F. J. DÍEZ DE CASTRO, E. y NAVARRO, A. (2006a): «Strategic groups: the case of the Spanish franchising», 5th International Congress Marketing Trends.
RONDÁN, F. J. DÍEZ DE CASTRO, E. C. y NAVARRO, A. (2006b): «La responsabilidad social corporativa: análisis mundial del Asociacionismo en el sistema de franquicia. Los límites de la responsabilidad social de la empresa», AEDEM, pp. 183-198.
RONDÁN, F. J. DÍEZ DE CASTRO, E. C. RODRÍGUEZ, C. J. y NAVARRO, A. (2008): «razones para la expansión en franquicia: una investigación mediante regresión de clases latentes», XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Gran Canarias, 17-19 de septiembre.
RONDÁN, F. J. NAVARRO, A. y DÍEZ DE CASTRO, E. C. (2006): «Grupos estratégicos en el sistema de franquicia: el caso de España y Portugal. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa» AEDEM, Vigo, pp. 460-470.
RONDÁN, F. J. NAVARRO, A. y DÍEZ DE CASTRO, E. (2007): «¿Es la franquicia un sistema dual», en ”Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro”, Ayala, J. C. (coord.), XVII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. 8 y 9 de febrero.
RODRÍGUEZ, C. J. y NAVARRO, A. (2007): «Una investigación sobre el fracaso de los franquiciadores en España», en” Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro”, Ayala, J. C. (coord.). Universidad de la Rioja. Servicio de Publicaciones.
RONDÁN, F. J. NAVARRO, A. y DÍEZ DE CASTRO, E. C. (2006): «Grupos estratégicos en el sistema de franquicia: el caso de España y Portugal. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa», AEDEM, pp. 460-470.
RONDÁN, F. J. NAVARRO, A. y DÍEZ DE CASTRO, E. (2007): «¿Es la franquicia un sistema dual?», en”Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro”, Ayala, J. C. (coord.). Universidad de la Rioja. Servicio de Publicaciones, pp. 2157-2173. XVII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica, 8 y 9 de febrero de 2007.
RYANS, J. LOTZ, S. y KRAMPF, R. (1999): «Do master franchisors drive global franchising?», Marketing Management, Vol. 8, No. 2, pp. 32-37.
RUIZ, J. I. (1991): «El contrato de franquicia y las nuevas normas de defensa de la competencia», Ed. Cívitas, Madrid.
SÁNCHEZ, J. (2005): «La extinción del contrato de franquicia y sus consecuencias», Tesis Doctoral de la Universidad Cardenal Herrera -CEU
SÁNCHEZ, E. y PLA, J. (2004): «Una concepción multidimensional de la incertidumbre y su influencia en el método de expansión internacional: el rol de la innovación en el sector servicios», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 20, pp. 131-150
SÁNCHEZ, E. y PLA, J. (2006): «Un enfoque integrador de la elección del modo de entrada en los mercados internacionales. Una aproximación empírica en sectores de servicios», Management International, Vol. 10, No. 2, pp. 43-23.
SANCHO, A. (2000): «El canon de entrada versus la calidad percibida de la enseña» Tesis Doctoral de la Universidad Europea de Madrid.
SASHI, C. M. y KARUPPUR, D. P. (2002): «Franchising in global markets: towards a conceptual framework», International Business Review, Vol. 19, No. 4/5, pp. 499-524.
SHANE, S. (1996): «Why franchise companies expand overseas», Journal of Business Venturing, Vol. 11, No. 2, pp.73-88.
SHANE, S. (1998): «Making new franchise systems work», Strategic Management Journal, Vol.19, No. 7, pp. 697-707.
SHANE, S., SHANKAR, V. y ARAVIDAKSHAN, A. (2006): «The effects of new franchisors partnering strategies on franchise system size», Management Science, Vol. 52, No. pp. 773-787.
SIGUÉ, S. P. y REBOLLEDO, C. (2004): « La franquicia en Colombia: ¿una alternativa a la escasez de recursos o una opción para aumentar la eficiencia?», Management International, Vol. 8, No. 2; pp. 15- 24.
SOLIS, V. (2009): «Incentivos, financiación y diseño contractual en la gestión de cadenas de franquicia», Tesis Doctoral de la Universidad de Oviedo
SOLÍS, V. y GONZÁLEZ, M. (2007): «La franquicia como estrategia de crecimiento de las PYMES españolas», en”Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro“, Ayala, J. C. (coord.). Universidad de la Rioja.
SOLÍS, V. y GONZÁLEZ, M. (2008): «La forma plural de la franquicia española: estructura y evolución», Revista Europea de dirección y economía de la empresa, Vol. 17, Nº 2, pp. 105-122.
TATHAM, R. DOUGLAS, R. y BUSH, R. (1972): «An analysis of decision criteria in franchisor/ franchisee selection processes», Journal of Retailing, Vol. 48, No. 1, pp. 16.22
TORMO, E. (2002): «¿Por qué franquician las empresas?», Harvard Deusto Marketing y Ventas, No. 50, pp. 36-40
TORMO & ASOCIADOS (2008): «Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio», Editoral Selina Olmedo, Madrid.
VÁZQUEZ, L. (1998) «La eficiencia organizativa de la franquicia en la comercialización de automóviles», Tesis Doctoral de la Universidad de Oviedo
WATSON, A. KIRBY, D. y EGAN, J. (2002): «Franchising, retailing and the development of ecommerce», International Journal of Retailing & Distribution Management, Vol. 30, No. 5, pp. 228-237
WELSH, D. ALON, I. y FALBE, C. (2006): «An examination of international retail franchising in emerging markets», Journal of Small Business Management, Vol. 44, No. 1, pp. 130-150
WILLIAMSON, O. E. (1975): «Markets and Hierarchies: Analysis and antitrust implications», Editorial: Free Press, New York.
WINDSPERGER, J. (2001): «The fee structure in franchising: a property rights view», Economics Letters, Vol. 73, No. 2, pp. 219-226
WITHANE, S. (1991): «Franchising and franchisee: an examination of opinions, personal characteristics and motives of Canadian franchisee entrepreneurs», Journal of Small Business Management, Vol. 29, No. 1, pp. 22-29
ZOU, S. TAYLOR, C. R. y CAVUSGIL, S. T. (2005): «The political economy explanation international market entry mode choice: an exploratory study» en ”Handbook of research in International Marketing”, Jain, S. C. (eds.), Edward Elgar Publishing, Inc. Massachusetts, pp. 134-148
Sección
Artículos