La perspectiva de género en el análisis de la satisfacción laboral: una aplicación empírica mediante modelos logit y probit

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Sandra María Sánchez Cañizares Fernando J. Fuentes García Carlos Artacho Ruiz

Resumen

La influencia que las características individuales del personal de una empresa ejercen sobre su nivel de satisfacción laboral ha sido ampliamente analizada en la literatura al respecto, dedicando una especial atención a la variable edad pero también al género como un elemento determinante de los niveles de satisfacción de los recursos humanos. En numerosas investigaciones se constata que las mujeres presentan un nivel superior de satisfacción al de los varones. El presente trabajo analiza la influencia del género sobre la satisfacción laboral sobre una muestra de 1.804 personas empleadas en centros de enseñanza concertada en Andalucía, confirmando este resultado. Asimismo, se revisan las diferencias entre varones y mujeres respecto a la influencia de otras variables sociodemográficas, del puesto y de la organización sobre la satisfacción con el trabajo, detectando diferencias notables entre ambos sexos en algunos aspectos como el estado civil, el nivel educativo o la presencia o no en cargos directivos.

Cómo citar

Sánchez Cañizares, S. M., Fuentes García, F. J., & Artacho Ruiz, C. (2018). La perspectiva de género en el análisis de la satisfacción laboral: una aplicación empírica mediante modelos logit y probit. Cuadernos De Gestión, 7(2), 55–67. https://doi.org/10.5295/cdg.19147ss
Abstract 104 | PDF Downloads 176

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Satisfacción laboral, diferencias de género, modelos logit y probit

References
BASS, B. M. y DUNTEMAN, G. (1963). «Behavior in groups as a function of self, interaction and task organization» Journal of Abnormal and Social Psychology, n. 66, pp. 419-428.
CLARK, A. E. (1997). «Job satisfaction and gender: why are women so happy at work?» Labour Economics, vol. 4, pp. 341- 418.
DINHAM, S. y SCOTT, C. (1996): «Teacher satisfaction, motivation and health, phase one of the Teacher 2000 Project», presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Nueva York.
DINHAM, S. y SCOTT, C. (2002): «The international Teacher 2000 Project: an international study of teacher and school executive satisfaction, motivation and health in Australia, England, USA, Malta and New Zealand», presentado en el Challenging Futures Conference, Universidad de New England, Armidale.
FARBER, B. (1991): «Urban School Restructuring and Teacher Burnout» ERIC/CUE Digest, 75.
FORGIONNE, G. A. y PEETERS, V. E. (1982): «Differences in job motivation and satisfaction among female and male managers» Human Relations, vol. 35, n. 2, pp. 101-118.
KAISER, L. (2002): «Job satisfaction: a comparison of standard, non-standard, and self-employment patterns across Europe with a special note to the gender/job satisfaction paradox» EPAG, Working Paper 27.
LINZ, S. J. (2003): «Job satisfaction among Russian workers» Journal of Manpower, vol. 24, n. 6, pp. 626-645.
LYDON, R. y CHEVALIER, R. (2002): «Estimates of the effect of wages on job satisfaction» CEP-LSE Discussion Papers, 0531.
MANHARDT, P. J. (1972). «Job orientation of male and female college graduates in business» Personnel Psychology, n. 25, pp. 361-368.
NORTON, M. S. y KELLY, L. K. (1997): Resource, Allocation: Managing money and peoples eye on education Nueva York: Larchmoont,.
QUINN, R.; STAINES, G. L. y MCCULOUG, M. R. (1974): Job satisfaction: is there a trend?. Washington: U. S. Department of Labor.
SANZ DE GALDEANO, A. (2001): «Gender differences in job satisfaction and labour market participation: UK evidence form propensity score» presentado en 13th EALE Annual Conference, 13-16 sept., Jyväskylä, Finlandia.
SHANA, M. (1998): «Professional commitment and satisfaction among teachers in urban middle schools» The Journal of Educational Research, vol. 92, pp. 37-73.
SLOANE, P. y WILLIAMS, H. (2000): «Job satisfaction, comparison earnings and gender» Labour, vol. 14, pp. 473-502.
SOUSA-POZA, A. y SOUSA-POZA, A. A. (2000): «Taking another look at the gender/job satisfaction paradox» Kiklos, vol. 53, pp. 135-152.
WARD, M. E. y SLOANE, P. J. (2000): «Non-pecuniary advantages versus pecuniary disadvantages: job satisfaction among male and female academics in scottish universities» Scottish Journal of Political Economy, vol. 47, n. 3, pp. 273-303.
WEAVER, C. N. (1977): «Relationships among pay, race, sex, occupational prestige, supervision, work autonomy and job satisfaction in a national sample» Personnel Psychology, vol. 30, pp. 437-445.
Sección
Artículos