La internacionalización de la empresa manufacturera española: Efectos del capital humano genérico y específico

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Publicado 18-09-2018
José López Rodríguez

Resumen

La eficiencia y capacidad competitiva de las organizaciones depende —además de otros factores— de la calidad del capital humano de que disponen. Así, el objetivo de este trabajo es analizar el efecto del capital humano de la empresa tanto en la decisión de entrar en los mercados internacionales como en la intensidad de ventas realizadas en dichos mercados utilizando modelos de regresión logit y tobit. El trabajo empírico se realiza sobre una muestra de empresas manufactureras españolas. El capital humano se evalúa desde una doble óptica, por un lado se considera la formación genérica de los empleados y por otro lado la formación específica de los mismos. Los resultados muestran que la formación genérica y la específica tienen un efecto positivo y significativo tanto sobre la decisión de entrar en los mercados internacionales como en la intensidad de ventas realizadas en dichos mercados.

Cómo citar

López Rodríguez, J. (2018). La internacionalización de la empresa manufacturera española: Efectos del capital humano genérico y específico. Cuadernos De Gestión, 6(1), 11–24. https://doi.org/10.5295/cdg.19149jl
Abstract 74 | PDF Downloads 83

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Keywords

Teoría de recursos y capacidades, educación, intensidad exportadora, modelos tobit

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