Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Mercedes Marzo Navarro Marta Pedraja Iglesias Pilar Rivera Torres

Resumen

El entorno en el que desarrollan sus actividades las instituciones universitarias está poniendo de manifiesto algunas debilidades en la formación impartida a sus egresados. Entre ellas destaca la falta de adecuación entre las competencias potenciadas por las universidades en sus alumnos y las demandadas por las organizaciones. Ante esta situación, este artículo pretende analizar el estado de la cuestión, concretamente centrándonos en el caso de los ingenieros y para el contexto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello, se analizan las opiniones manifestadas, a través de un cuestionario, a un grupo de empleadores. Los resultados obtenidos muestran que, en el caso analizado, la oferta educativa relativa a las ingenierías de las universidades, medida a través de diversas competencias, no se adapta a las demandas empresariales. Así, se detecta una situación deficitaria en todas las competencias analizadas, que han sido agrupadas en cuatro categorías: Contenidos de la Carrera, Habilidades Sociales, Habilidades Metodológicas y Competencias Participativas. Esta situación debería provocar que las universidades se planteasen la oferta educativa que están impartiendo.

Cómo citar

Marzo Navarro, M., Pedraja Iglesias, M., & Rivera Torres, P. (2018). Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías. Cuadernos De Gestión, 6(1), 27–44. https://doi.org/10.5295/cdg.19150mm
Abstract 50 | PDF Downloads 138

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Competencias, Educación Superior, Ingeniería, Mercado de Trabajo, Transición al Mercado Laboral

References
AMAT, O. y PUIG, X. (1999): «Situación actual de la universidad y de sus relaciones con las empresas», Alta Dirección, 208, noviembre-diciembre, pp. 515-523.
AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA, 2004): «Empresas y titulados universitarios», in http://www.aneca.es/comunic/notas_prensa.html (23 de noviembre de 2004).
AYATS, J.C.; ZAMORA, P. y DESANTES, R. (2004): «Los empleadores y los titulados de la Universidad Politécnica de Valencia», XII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Barcelona, julio de 2004.
BEBKO, C. y RICHARDSON, D. (2000): «Teach me to think, write and speak effectively: business students expectations for their education», Journal of Business Education, vol. 1 (15 de diciembre de 2004), en http://www.abe.villanova.edu/proceed2000.html.
BENDICHO, J.J. (2003): «Lo que las empresas esperan de la formación impartida en la universidad», Universidad... ¿Para qué?. Madrid, Colección Aula Abierta.
BREW, A. (1995): «Directions in staff development», The Society for Research into Higher Education and Open University Press. Buckingham.
CAJIDE, J.; ABEAL, C.; BARREIRO, F.; ZAMORA, E.; EXPÓSITO, A. y MOSTEIRO, J. (2002): «Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios», Revista de Investigación Educativa, 20 (2), pp. 449-467.
CATALÁ, A.; HURTADO, A. y ANGULO, C. (2002): «Educación universitaria en alternancia: instrumento de dinamización de las relaciones Universidad-Empresa», X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Valencia.
CLUB GESTIÓN DE CALIDAD (1998): Mejora en la formación universitaria: sugerencias desde la empresa. Club Gestión de Calidad, Madrid.
GUERRERO, J. (2003): «Lo que las empresas esperan de la formación impartida en la universidad», Universidad... ¿Para qué?. Madrid, Colección Aula Abierta.
INSTITUT D’ESTUDIS UNIVERSITARIS JOSEP TRUETA (1991): «Principals conclusions dels estudis APremsa, niversitat i treball 1988, 1989, 1990», La universitat catalana des de la perspectiva de les empreses. Institut D’Estudis Universitaris Josep Trueta, Barcelona.
CAJIDE, J.; ABEAL, C.; BARREIRO, F.; ZAMORA, E.; EXPÓSITO, A. y MOSTEIRO, J. (2002): «Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios», Revista de Investigación Educativa, vol. 20 (2), pp. 449-467.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1995): Enseñar y aprender: Hacia una sociedad cognitiva. Libro Blanco sobre la Educación y la Formación. Bruselas.
GARCÍA, J. y MORA, J.G. (2000): El mercado laboral de los titulados superiores en Europa y en España. Papeles de Economía Española, vol. 86, pp. 111-127.
GARDUÑO, L.R. (1999): «Hacia un modelo de evaluación de la calidad de instituciones de Educación Superior», Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico Universidad Siglo XXI, n.º 21, september-december, pp. 93-103.
GARRUDO, I. y SIFRES, M.A. (2002): «La demanda del actual mercado laboral a través de las ofertas de prácticas en empresas para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales». X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Valencia.
LENSCHOW, R. (1991): «The Maintenance of the Viality and Integrity of the University Face of New Pattern of Funding», The mission and means of the Universities, Barcelona. Universitat de Barcelona.
MARTILLA, J.A. y JAMES, J.C. (1977): «Importance-Performance Analysis», Journal of Marketing, vol. 41, pp. 77-79.
MARTÍN, R. (2003): «Requisitos de la Higher Engineering Education for Europa a debate. Análisis y aplicación». XI Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Villanova y la Geltru.
MIR, P.; ROSELL, A. y SERRAT, A. (2003): «La Asociación de Amigos de la UPC: Hacia un modelo dinámico de relación con la empresas». XI Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Villanova y la Geltru.
MONSERRAT, J. (1997): «Los nuevos retos de la universidad», in Los Nuevos Retos del Sector Público ante la Unión Monetaria Europea, pp. 243-248.
NIETO, J. (1999): «El objetivo fundamental de la Universidad». Polivalencia, febrero, pp. 28-30.
PINADO, R. (2002): «El perfil del Ingeniero industrial en el marco de las acreditación internacional». X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Valencia.
RIFKIN, J. (1995): El Fin del Trabajo. Paidos. Barcelona.
SCHULTZ, T.W. (1981): Investing in People. The Economics of Population Quality. University of California. California. Press.
Sección
Artículos