Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías

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Publicado 18-09-2018
Mercedes Marzo Navarro Marta Pedraja Iglesias Pilar Rivera Torres

Resumen

El entorno en el que desarrollan sus actividades las instituciones universitarias está poniendo de manifiesto algunas debilidades en la formación impartida a sus egresados. Entre ellas destaca la falta de adecuación entre las competencias potenciadas por las universidades en sus alumnos y las demandadas por las organizaciones. Ante esta situación, este artículo pretende analizar el estado de la cuestión, concretamente centrándonos en el caso de los ingenieros y para el contexto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello, se analizan las opiniones manifestadas, a través de un cuestionario, a un grupo de empleadores. Los resultados obtenidos muestran que, en el caso analizado, la oferta educativa relativa a las ingenierías de las universidades, medida a través de diversas competencias, no se adapta a las demandas empresariales. Así, se detecta una situación deficitaria en todas las competencias analizadas, que han sido agrupadas en cuatro categorías: Contenidos de la Carrera, Habilidades Sociales, Habilidades Metodológicas y Competencias Participativas. Esta situación debería provocar que las universidades se planteasen la oferta educativa que están impartiendo.

Cómo citar

Marzo Navarro, M., Pedraja Iglesias, M., & Rivera Torres, P. (2018). Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías. Cuadernos De Gestión, 6(1), 27–44. https://doi.org/10.5295/cdg.19150mm
Abstract 80 | PDF Downloads 182

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Keywords

Competencias, Educación Superior, Ingeniería, Mercado de Trabajo, Transición al Mercado Laboral

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