Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Competencias, Educación Superior, Ingeniería, Mercado de Trabajo, Transición al Mercado Laboral
AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA, 2004): «Empresas y titulados universitarios», in http://www.aneca.es/comunic/notas_prensa.html (23 de noviembre de 2004).
AYATS, J.C.; ZAMORA, P. y DESANTES, R. (2004): «Los empleadores y los titulados de la Universidad Politécnica de Valencia», XII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Barcelona, julio de 2004.
BEBKO, C. y RICHARDSON, D. (2000): «Teach me to think, write and speak effectively: business students expectations for their education», Journal of Business Education, vol. 1 (15 de diciembre de 2004), en http://www.abe.villanova.edu/proceed2000.html.
BENDICHO, J.J. (2003): «Lo que las empresas esperan de la formación impartida en la universidad», Universidad... ¿Para qué?. Madrid, Colección Aula Abierta.
BREW, A. (1995): «Directions in staff development», The Society for Research into Higher Education and Open University Press. Buckingham.
CAJIDE, J.; ABEAL, C.; BARREIRO, F.; ZAMORA, E.; EXPÓSITO, A. y MOSTEIRO, J. (2002): «Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios», Revista de Investigación Educativa, 20 (2), pp. 449-467.
CATALÁ, A.; HURTADO, A. y ANGULO, C. (2002): «Educación universitaria en alternancia: instrumento de dinamización de las relaciones Universidad-Empresa», X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Valencia.
CLUB GESTIÓN DE CALIDAD (1998): Mejora en la formación universitaria: sugerencias desde la empresa. Club Gestión de Calidad, Madrid.
GUERRERO, J. (2003): «Lo que las empresas esperan de la formación impartida en la universidad», Universidad... ¿Para qué?. Madrid, Colección Aula Abierta.
INSTITUT D’ESTUDIS UNIVERSITARIS JOSEP TRUETA (1991): «Principals conclusions dels estudis APremsa, niversitat i treball 1988, 1989, 1990», La universitat catalana des de la perspectiva de les empreses. Institut D’Estudis Universitaris Josep Trueta, Barcelona.
CAJIDE, J.; ABEAL, C.; BARREIRO, F.; ZAMORA, E.; EXPÓSITO, A. y MOSTEIRO, J. (2002): «Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios», Revista de Investigación Educativa, vol. 20 (2), pp. 449-467.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1995): Enseñar y aprender: Hacia una sociedad cognitiva. Libro Blanco sobre la Educación y la Formación. Bruselas.
GARCÍA, J. y MORA, J.G. (2000): El mercado laboral de los titulados superiores en Europa y en España. Papeles de Economía Española, vol. 86, pp. 111-127.
GARDUÑO, L.R. (1999): «Hacia un modelo de evaluación de la calidad de instituciones de Educación Superior», Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico Universidad Siglo XXI, n.º 21, september-december, pp. 93-103.
GARRUDO, I. y SIFRES, M.A. (2002): «La demanda del actual mercado laboral a través de las ofertas de prácticas en empresas para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales». X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Valencia.
LENSCHOW, R. (1991): «The Maintenance of the Viality and Integrity of the University Face of New Pattern of Funding», The mission and means of the Universities, Barcelona. Universitat de Barcelona.
MARTILLA, J.A. y JAMES, J.C. (1977): «Importance-Performance Analysis», Journal of Marketing, vol. 41, pp. 77-79.
MARTÍN, R. (2003): «Requisitos de la Higher Engineering Education for Europa a debate. Análisis y aplicación». XI Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Villanova y la Geltru.
MIR, P.; ROSELL, A. y SERRAT, A. (2003): «La Asociación de Amigos de la UPC: Hacia un modelo dinámico de relación con la empresas». XI Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Villanova y la Geltru.
MONSERRAT, J. (1997): «Los nuevos retos de la universidad», in Los Nuevos Retos del Sector Público ante la Unión Monetaria Europea, pp. 243-248.
NIETO, J. (1999): «El objetivo fundamental de la Universidad». Polivalencia, febrero, pp. 28-30.
PINADO, R. (2002): «El perfil del Ingeniero industrial en el marco de las acreditación internacional». X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Valencia.
RIFKIN, J. (1995): El Fin del Trabajo. Paidos. Barcelona.
SCHULTZ, T.W. (1981): Investing in People. The Economics of Population Quality. University of California. California. Press.
Los autores mantienen el copyright de la publicación. Las publicaciones en Cuadernos de Gestión se distribuyen bajo la licencia de Creative Commons -CC-BY-NC-ND, garantizando el acceso abierto a toda la sociedad.
En concreto la licencia CC-BY-NC-ND permite utilización, copia, distribución y comunicación pública de la obra, siempre que los autores y la fuente sean correctamente citados y no se utilice para propósitos comerciales.
El/la autor/a puede hacer libre uso de su artículo indicando siempre que el texto ha sido publicado en Management Letters/Cuadernos de Gestión y cualquier re-edición del mismo deberá contar con la autorización de la revista.