El comportamiento de las empresas familiares y no familiares en los mercados extranjeros: un estudio comparativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Debido a que durante las últimas décadas un gran número de empresas e industrias han incrementado su orientación global, el proceso de internacionalización también ha tenido que ser advertido por la empresa familiar como instrumento de expansión y crecimiento. Así, hemos querido prestarle una especial atención a la comparación entre las empresas familiares y no familiares con el fin de examinar aquellas diferencias o similitudes encontradas entre estos dos grupos de firmas atendiendo a su actividad internacional. De esta forma, podremos establecer un marco de referencia para un estudio posterior en mayor profundidad sobre este fenómeno para el caso de las empresas familiares.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Empresa familiar y no familiar, Internacionalización, Estudio comparativo
ALONSO, J. A.; DONOSO, V. (1996): «La internacionalización como estrategia competitiva de las pyme». En el Informe Anual IMPI (1995): La pequeña y mediana empresa en España, Madrid.
ANDERSON, E.; GATIGNON, H. (1986): «Modes of Foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions». Journal of International Business Studies, Vol. 17, n.º 3, pp. 1-26.
ASTRACHAN, J. H.; KOLENKO, T. A. (1994): «A Neglected Factor Explaining Family Business Success: Human Resource Practices». Family Business Review, Vol. 7, n.º 3, pp. 251-262.
BARRY, B. (1975): «The Development of Organization Structure in the Family Firm». Journal of General Management, Vol. 3, n.º 1, pp. 42-60.
BAYSINGER, B. D.; MEINERS, R. E.; ZEITHAMI, C. P. (1981): Barriers to Corporate Growth. Lexington, MA: Lexington.
BEGLEY, T. M.; BOYD, D. P. (1986): «Executive and Corporate Correlates of Financial Performance in Smaller Firms». Journal of Small Business Management, Vol. 24, n.º 2, pp. 8-15.
BIRLEY, S. (1987): «New Ventures and Employment Growth». Journal of Business Venturing, Vol. 2, n.º 2, pp. 155-165.
BONACCORSI, A. (1992): «On the Relationship Between Firm Size and Export Intensity». Journal of International Business Studies, Vol. 23, n.º 4, pp. 605-635.
BROWN, R. (1995): «Family Business: Rethinking Strategic Planning». Paper presented at the 40th Annual International Council on Small Business, Sydney, Australia.
CABRERA, M. K.; GARCÍA FALCÓN, J. M. (1999): «La empresa familiar: Dimensiones conceptuales y perspectivas teóricas». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 18, n.º 1, pp. 7-29.
CAPPUYNS, K. (2000): «Empresas familiares exitosas. Un estudio de sus características y prácticas de gestión». Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 23, pp. 22-32.
CASADO, F.; MERINO, F.; SALAS FUMÁS, V.; SOLÉ, J. (1997): «Eficiencia de las empresas familiares industriales en España». Barcelona Management Review, n.º 4, pp. 42-52.
CASILLAS, J.C.; ACEDO, F.J. (2005): «Internationalisation of Spanish Family SMEs: An análisis of Family Involvement». International Journal of Globalisation and Small Business, Vol. 1, n.º 2, pp. 134-151.
CAVUSGIL, S. T.; BILKEY, W. J.; TESAR, G. (1979): «A Note on the Export Behavior of Firms: Exporters Profiles». Journal of International Business Studies, Vol. 10, n.º 1, pp. 91-97.
CAVUSGIL, S. T.; NAOR, J. (1987): «Firm and Management Characteristics as Discriminators of Export Marketing Activity». Journal of Business Research, Vol. 15, n.º 3, pp. 221-235.
CAZORLA, L. (1997): «La inversión directa de la pyme industrial española en países en vías de desarrollo: un análisis de los factores determinantes». Información Comercial Española, n.º 761, pp. 49-66.
CHRISMAN, J. J.; CHUA, J. H.; STEIER, L. P. (2002): «The Influence of National Culture and Family Involvement on Entrepreneurial Perceptions and Performance at the State Level». Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 26, n.º 4, pp. 113-130.
CHUA, J. H.; CHRISMAN, J. J.; SHARMA, P. (2003): «Succession and Nonsuccession Concerns of Family Firms and Agency Relationship with Nonfamily Managers». Family Business Review, Vol. 16, n.º 2, pp. 89-107.
CHURCHILL, N. C.; HATTEN, K. J. (1987): «Non-Market-Based Transfers of Wealth and Power: A Research Framework for Family Businesses». American Journal of Small Business, Vol. 12, n.º 2, pp. 53-66.
CHURRUCA, E.; BARRUTIA, J.; LANDETA, J. (1995): «Dirección estratégica de las PYMES ante la globalización económica». Harvard Deusto Business Review, n.º 66, pp. 30-39.
CUATRECASAS, E. (1999): «Estrategias para crecer en la empresa familiar». Jornada de trabajo Organización y expansión de la empresa familiar. Empresa Familiar de Castilla y León.
DAVIS, P. S.; HARVESTON, P. D. (2000): «Internationalization and Organizational Growth: The Impact of Internet Usage and technology Involvement Among Entrepreneur-Led Family Business». Family Business Review, Vol. 13, n.º 2, pp. 107-120.
DAVIS, P. S.; STERN, D. (1981): «Adaptation, Survival, and Growth of the Family Business: An Integrated Systems Perspective». Human Relations, Vol. 34, n.º 3, pp. 207-224. En GALLO, M. A. (1996): La Empresa Familiar 5. Publicaciones de la Cátedra de Empresa Familiar, Estudios y Ediciones IESE, Barcelona.
DIAMANTOPOULOS, A.; INGLIS, K. (1988): «Identifying Differences Between High- and LowInvolvement Exporters». International Marketing Review, Vol. 5, n.º 2, pp. 52-60.
DONCKELS, R.; AERTS, R. (1995): «Internationalization and Ownership: Family Versus Non-Family Enterprises». Proceeding of the 5th Family Business Network Conference, Lausanne.
DONCKELS, R.; FRÖHLICH, E. (1991): «Are Family Business Really Different? European Experience from STRATOS». Family Business Review, Vol. 4, n.º 2, pp. 149-160.
DURÁN HERRERA, J. J. (1977): La diversificación como estrategia empresarial. El conglomerado multinacional. Pirámide, Madrid.
FERNÁNDEZ, Z.; NIETO, M. J. (2005): «La estrategia de internacionalización de la pequeña empresa familiar». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, n.º 22, pp. 107-126.
FIEGENER, M. K.; BROWN, B. M.; PRINCE, R. A.; FILE, K. M. (1996): «Passing on Strategic Vision. Favored Modes of Successor Preparation by CEOs of Family and Nonfamily Firms». Journal of Small Business Management, Vol. 34, n.º 3, pp. 15-26.
GALLO, M. A.; ARIÑO, A.; MÁÑEZ, I.; CAPPUYNS, K. (2002): «Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar». Documento de Investigación n.º 477, IESE.
GALLO, M. A.; CAPPUYNS, K. (1999): «La internacionalización de la Empresa Familiar. El papel de las alianzas estratégicas». Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 16, pp. 38-44.
GALLO, M. A.; ESTAPÉ, M. J. (1992): «Internacionalización de la Empresa Familiar (Exploración de las diferencias con empresas no familiares)». Documento de investigación n.º 230, IESE Business School, Universidad de Navarra.
GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1989): «La empresa familiar en la economía española». Papeles de Economía Española, n.º 39, pp. 67-85.
GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1996): «Important Factors in Family Business Internationalization». Family Business Review, Vol. 9, n.º 1, pp. 45-59.
GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1998): «La proyección internacional de la Empresa Familiar». Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 11, pp. 41-45.
GALLO, M. A.; LUOSTARINEN, R. (1991): «Internacionalización: un cambio desafiante para las empresas familiares». En GALLO, M. A.; FONT, V. (1993): La Empresa Familiar 4. Publicaciones de la Cátedra de Empresa Familiar, Estudios y Ediciones IESE, Barcelona.
GALLO, M. A.; SVEEN, J. (1991): «Internationalizing the Family Business: Facilitating and Restraining Factors». Family Business Review, Vol. 4, n.º 2, pp. 181-190.
GRAVES, C.; THOMAS, J. (2004): «Internationalisation of the Family Business: A Longitudinal Perspective». International Journal of Globalisation and Small Business, Vol. 1, n.º 1, pp. 7-27.
GRIPSRUD, G. (1990): «The Determinants of Export Decisions and Attitudes to a Distant Market: Norwegian Fishery Exports to Japan». Journal of International Business Studies, Vol. 21, n.º 3, pp. 469-485.
HANDLER, W. C. (1989): «Methodological Issues and Considerations in Studying Family Businesses». Family Business Review, Vol. 2, n.º 3, pp. 257-276.
KIRPALANI, V. H.; MACINTOSH, N. B. (1980): «International Marketing Effectiveness of Technology Oriented Small Firms». Journal of International Business Studies, Vol. 11, n.º 3, pp. 81-90.
KNIGHT, R. A.; KNIGHT, L. G. (1993): «Planning: The Key to Family Owned Business Survival». Management Accounting, Vol. 74, n.º 8, pp. 33-34.
LEE, J.; HABTE-GIORGIS, B. (2004): «Empirical Approach to the Sequential Relationships Between Firm Strategy, Export Activity, and Performance in U.S. Manufacturing Firms». International Business Review, Vol. 13, pp. 101-129.
LEVINSON, H. (1971): «Conflicts that Plague Family Businesses». Harvard Business Review, Vol. 49, n.º 2, pp. 90-98.
MENÉNDEZ, S. (2005): «Growth and Internationalisation of Family Businesses». International Journal of Globalisation and Small Business, Vol. 1, n.º 2, pp. 122-133.
MOON, J.; LEE, H. (1990): «On the Internal Correlates of Export Stage Development: An Empirical Investigation in the Korean Electronics». International Marketing Review, Vol. 7, n.º 5, pp. 16-26.
OKOROAFO, S. C. (1999): «Internationalization of Family Businesses: Evidence from NorthwestOhio, U.S.A.». Family Business Review, Vol. 12, n.º 2, pp. 147-158.
PENROSE, E. T. (1962): Teoría del Crecimiento de la Empresa. Ed. Aguilar, S.A., Madrid. Traducción del libro The Theory of the Growth of the Firm, Oxford: John Wiley & Sons, 1959.
TAGIURI, R.; DAVIS, J. A. (1992): «On the Goals of Successful Family Companies». Family Business Review, Vol. 5, n.º 2, pp. 105-117.
VALLEJO, M.C. (2005): «Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar». Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 11, n.º 3, pp. 151-171.
WALL, R. A. (1998): «An Empirical Investigation of the Production Function of the Family Firm». Journal of Small Business Management, Vol. 36, n.º 2, pp. 24-32.
WARD, J. L. (1997): «Growing the Family Business: Special Challenges and Best Practices». Family Business Review, Vol. 10, n.º 4, pp. 323-337.
Los autores mantienen el copyright de la publicación. Las publicaciones en Cuadernos de Gestión se distribuyen bajo la licencia de Creative Commons -CC-BY-NC-ND, garantizando el acceso abierto a toda la sociedad.
En concreto la licencia CC-BY-NC-ND permite utilización, copia, distribución y comunicación pública de la obra, siempre que los autores y la fuente sean correctamente citados y no se utilice para propósitos comerciales.
El/la autor/a puede hacer libre uso de su artículo indicando siempre que el texto ha sido publicado en Management Letters/Cuadernos de Gestión y cualquier re-edición del mismo deberá contar con la autorización de la revista.