El comportamiento de las empresas familiares y no familiares en los mercados extranjeros: un estudio comparativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Enrique Claver Cortés Laura Rienda García Diego Quer Ramón

Resumen

Debido a que durante las últimas décadas un gran número de empresas e industrias han incrementado su orientación global, el proceso de internacionalización también ha tenido que ser advertido por la empresa familiar como instrumento de expansión y crecimiento. Así, hemos querido prestarle una especial atención a la comparación entre las empresas familiares y no familiares con el fin de examinar aquellas diferencias o similitudes encontradas entre estos dos grupos de firmas atendiendo a su actividad internacional. De esta forma, podremos establecer un marco de referencia para un estudio posterior en mayor profundidad sobre este fenómeno para el caso de las empresas familiares.

Cómo citar

Claver Cortés, E., Rienda García, L., & Quer Ramón, D. (2018). El comportamiento de las empresas familiares y no familiares en los mercados extranjeros: un estudio comparativo. Cuadernos De Gestión, 6(2), 11–25. https://doi.org/10.5295/cdg.19165ec
Abstract 75 | PDF Downloads 50

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Empresa familiar y no familiar, Internacionalización, Estudio comparativo

References
AABY, N.-E.; SLATER, S. F. (1989): «Management Influences on Export Performance: A Review of the Empirical Literature 1978-88». International Marketing Review, Vol. 6, n.º 4, pp. 7-26.
ALONSO, J. A.; DONOSO, V. (1996): «La internacionalización como estrategia competitiva de las pyme». En el Informe Anual IMPI (1995): La pequeña y mediana empresa en España, Madrid.
ANDERSON, E.; GATIGNON, H. (1986): «Modes of Foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions». Journal of International Business Studies, Vol. 17, n.º 3, pp. 1-26.
ASTRACHAN, J. H.; KOLENKO, T. A. (1994): «A Neglected Factor Explaining Family Business Success: Human Resource Practices». Family Business Review, Vol. 7, n.º 3, pp. 251-262.
BARRY, B. (1975): «The Development of Organization Structure in the Family Firm». Journal of General Management, Vol. 3, n.º 1, pp. 42-60.
BAYSINGER, B. D.; MEINERS, R. E.; ZEITHAMI, C. P. (1981): Barriers to Corporate Growth. Lexington, MA: Lexington.
BEGLEY, T. M.; BOYD, D. P. (1986): «Executive and Corporate Correlates of Financial Performance in Smaller Firms». Journal of Small Business Management, Vol. 24, n.º 2, pp. 8-15.
BIRLEY, S. (1987): «New Ventures and Employment Growth». Journal of Business Venturing, Vol. 2, n.º 2, pp. 155-165.
BONACCORSI, A. (1992): «On the Relationship Between Firm Size and Export Intensity». Journal of International Business Studies, Vol. 23, n.º 4, pp. 605-635.
BROWN, R. (1995): «Family Business: Rethinking Strategic Planning». Paper presented at the 40th Annual International Council on Small Business, Sydney, Australia.
CABRERA, M. K.; GARCÍA FALCÓN, J. M. (1999): «La empresa familiar: Dimensiones conceptuales y perspectivas teóricas». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 18, n.º 1, pp. 7-29.
CAPPUYNS, K. (2000): «Empresas familiares exitosas. Un estudio de sus características y prácticas de gestión». Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 23, pp. 22-32.
CASADO, F.; MERINO, F.; SALAS FUMÁS, V.; SOLÉ, J. (1997): «Eficiencia de las empresas familiares industriales en España». Barcelona Management Review, n.º 4, pp. 42-52.
CASILLAS, J.C.; ACEDO, F.J. (2005): «Internationalisation of Spanish Family SMEs: An análisis of Family Involvement». International Journal of Globalisation and Small Business, Vol. 1, n.º 2, pp. 134-151.
CAVUSGIL, S. T.; BILKEY, W. J.; TESAR, G. (1979): «A Note on the Export Behavior of Firms: Exporters Profiles». Journal of International Business Studies, Vol. 10, n.º 1, pp. 91-97.
CAVUSGIL, S. T.; NAOR, J. (1987): «Firm and Management Characteristics as Discriminators of Export Marketing Activity». Journal of Business Research, Vol. 15, n.º 3, pp. 221-235.
CAZORLA, L. (1997): «La inversión directa de la pyme industrial española en países en vías de desarrollo: un análisis de los factores determinantes». Información Comercial Española, n.º 761, pp. 49-66.
CHRISMAN, J. J.; CHUA, J. H.; STEIER, L. P. (2002): «The Influence of National Culture and Family Involvement on Entrepreneurial Perceptions and Performance at the State Level». Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 26, n.º 4, pp. 113-130.
CHUA, J. H.; CHRISMAN, J. J.; SHARMA, P. (2003): «Succession and Nonsuccession Concerns of Family Firms and Agency Relationship with Nonfamily Managers». Family Business Review, Vol. 16, n.º 2, pp. 89-107.
CHURCHILL, N. C.; HATTEN, K. J. (1987): «Non-Market-Based Transfers of Wealth and Power: A Research Framework for Family Businesses». American Journal of Small Business, Vol. 12, n.º 2, pp. 53-66.
CHURRUCA, E.; BARRUTIA, J.; LANDETA, J. (1995): «Dirección estratégica de las PYMES ante la globalización económica». Harvard Deusto Business Review, n.º 66, pp. 30-39.
CUATRECASAS, E. (1999): «Estrategias para crecer en la empresa familiar». Jornada de trabajo Organización y expansión de la empresa familiar. Empresa Familiar de Castilla y León.
DAVIS, P. S.; HARVESTON, P. D. (2000): «Internationalization and Organizational Growth: The Impact of Internet Usage and technology Involvement Among Entrepreneur-Led Family Business». Family Business Review, Vol. 13, n.º 2, pp. 107-120.
DAVIS, P. S.; STERN, D. (1981): «Adaptation, Survival, and Growth of the Family Business: An Integrated Systems Perspective». Human Relations, Vol. 34, n.º 3, pp. 207-224. En GALLO, M. A. (1996): La Empresa Familiar 5. Publicaciones de la Cátedra de Empresa Familiar, Estudios y Ediciones IESE, Barcelona.
DIAMANTOPOULOS, A.; INGLIS, K. (1988): «Identifying Differences Between High- and LowInvolvement Exporters». International Marketing Review, Vol. 5, n.º 2, pp. 52-60.
DONCKELS, R.; AERTS, R. (1995): «Internationalization and Ownership: Family Versus Non-Family Enterprises». Proceeding of the 5th Family Business Network Conference, Lausanne.
DONCKELS, R.; FRÖHLICH, E. (1991): «Are Family Business Really Different? European Experience from STRATOS». Family Business Review, Vol. 4, n.º 2, pp. 149-160.
DURÁN HERRERA, J. J. (1977): La diversificación como estrategia empresarial. El conglomerado multinacional. Pirámide, Madrid.
FERNÁNDEZ, Z.; NIETO, M. J. (2005): «La estrategia de internacionalización de la pequeña empresa familiar». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, n.º 22, pp. 107-126.
FIEGENER, M. K.; BROWN, B. M.; PRINCE, R. A.; FILE, K. M. (1996): «Passing on Strategic Vision. Favored Modes of Successor Preparation by CEOs of Family and Nonfamily Firms». Journal of Small Business Management, Vol. 34, n.º 3, pp. 15-26.
GALLO, M. A.; ARIÑO, A.; MÁÑEZ, I.; CAPPUYNS, K. (2002): «Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar». Documento de Investigación n.º 477, IESE.
GALLO, M. A.; CAPPUYNS, K. (1999): «La internacionalización de la Empresa Familiar. El papel de las alianzas estratégicas». Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 16, pp. 38-44.
GALLO, M. A.; ESTAPÉ, M. J. (1992): «Internacionalización de la Empresa Familiar (Exploración de las diferencias con empresas no familiares)». Documento de investigación n.º 230, IESE Business School, Universidad de Navarra.
GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1989): «La empresa familiar en la economía española». Papeles de Economía Española, n.º 39, pp. 67-85.
GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1996): «Important Factors in Family Business Internationalization». Family Business Review, Vol. 9, n.º 1, pp. 45-59.
GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1998): «La proyección internacional de la Empresa Familiar». Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, n.º 11, pp. 41-45.
GALLO, M. A.; LUOSTARINEN, R. (1991): «Internacionalización: un cambio desafiante para las empresas familiares». En GALLO, M. A.; FONT, V. (1993): La Empresa Familiar 4. Publicaciones de la Cátedra de Empresa Familiar, Estudios y Ediciones IESE, Barcelona.
GALLO, M. A.; SVEEN, J. (1991): «Internationalizing the Family Business: Facilitating and Restraining Factors». Family Business Review, Vol. 4, n.º 2, pp. 181-190.
GRAVES, C.; THOMAS, J. (2004): «Internationalisation of the Family Business: A Longitudinal Perspective». International Journal of Globalisation and Small Business, Vol. 1, n.º 1, pp. 7-27.
GRIPSRUD, G. (1990): «The Determinants of Export Decisions and Attitudes to a Distant Market: Norwegian Fishery Exports to Japan». Journal of International Business Studies, Vol. 21, n.º 3, pp. 469-485.
HANDLER, W. C. (1989): «Methodological Issues and Considerations in Studying Family Businesses». Family Business Review, Vol. 2, n.º 3, pp. 257-276.
KIRPALANI, V. H.; MACINTOSH, N. B. (1980): «International Marketing Effectiveness of Technology Oriented Small Firms». Journal of International Business Studies, Vol. 11, n.º 3, pp. 81-90.
KNIGHT, R. A.; KNIGHT, L. G. (1993): «Planning: The Key to Family Owned Business Survival». Management Accounting, Vol. 74, n.º 8, pp. 33-34.
LEE, J.; HABTE-GIORGIS, B. (2004): «Empirical Approach to the Sequential Relationships Between Firm Strategy, Export Activity, and Performance in U.S. Manufacturing Firms». International Business Review, Vol. 13, pp. 101-129.
LEVINSON, H. (1971): «Conflicts that Plague Family Businesses». Harvard Business Review, Vol. 49, n.º 2, pp. 90-98.
MENÉNDEZ, S. (2005): «Growth and Internationalisation of Family Businesses». International Journal of Globalisation and Small Business, Vol. 1, n.º 2, pp. 122-133.
MOON, J.; LEE, H. (1990): «On the Internal Correlates of Export Stage Development: An Empirical Investigation in the Korean Electronics». International Marketing Review, Vol. 7, n.º 5, pp. 16-26.
OKOROAFO, S. C. (1999): «Internationalization of Family Businesses: Evidence from NorthwestOhio, U.S.A.». Family Business Review, Vol. 12, n.º 2, pp. 147-158.
PENROSE, E. T. (1962): Teoría del Crecimiento de la Empresa. Ed. Aguilar, S.A., Madrid. Traducción del libro The Theory of the Growth of the Firm, Oxford: John Wiley & Sons, 1959.
TAGIURI, R.; DAVIS, J. A. (1992): «On the Goals of Successful Family Companies». Family Business Review, Vol. 5, n.º 2, pp. 105-117.
VALLEJO, M.C. (2005): «Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar». Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 11, n.º 3, pp. 151-171.
WALL, R. A. (1998): «An Empirical Investigation of the Production Function of the Family Firm». Journal of Small Business Management, Vol. 36, n.º 2, pp. 24-32.
WARD, J. L. (1997): «Growing the Family Business: Special Challenges and Best Practices». Family Business Review, Vol. 10, n.º 4, pp. 323-337.
Sección
Artículos