Fomentar la implicación de las tiendas de la ciudad a través del asociacionismo al por menor. El caso de Bilbao

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Jon Charterina Abando Pilar Zorrilla Calvo

Resumen

El comercio minorista en los centros urbanos constituye un factor clave para la salud de una ciudad. De aquí que se asuma que los procesos de revitalización urbana y comercial discurren de forma paralela. En este proceso, se puede entender que los modelos integrados de gestión de centro urbano son un buen marco para afianzar la competitividad tanto de las ciudades como de los comercios, aunque requieren de la participación de todos los agentes implicados en un proceso de colaboración público-privada. Para conseguir la implicación de los comercios en este proceso, se requiere contar con cauces adecuados. En este sentido, las asociaciones de tipo zonal son un interlocutor válido para los comercios. Sin embargo, su realidad dista mucho de ser la ideal, si se atiende a los bajos índices de asociacionismo que existen en España. En este artículo se analiza la relación entre algunos de los factores que definen la situación de los comercios en el centro urbano, particularmente su localización, antigüedad y número de empleados, precisando cuál es efecto sobre la afiliación en torno a las asociaciones de carácter zonal. El objetivo último del estudio realizado es proponer algunas pautas para que las asociaciones consigan mayores cotas de participación en torno a éstas.

Cómo citar

Charterina Abando, J., & Zorrilla Calvo, P. (2018). Fomentar la implicación de las tiendas de la ciudad a través del asociacionismo al por menor. El caso de Bilbao. Cuadernos De Gestión, 5(1), 79–87. https://doi.org/10.5295/cdg.19174jc
Abstract 64 | PDF (English) Downloads 46

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comercio minorista de centro urbano, asociacionismo de carácter zonal, centro comercial abierto, cooperación público-privada

References
AGRESTI, A. (2002): Categorical Data Analysis. Second Edition. John Wiley&Sons (Hoboken, N.J.)
BARREIRO, B.; LOSADA, F.; RUZO E. (2001): «El asociacionismo en el sector comercial minorista de Galicia». Actas del XV Congreso AEDEM, Canarias, Junio, pp. 159-166.
CHURCHILL, G.A.; IACOBUCCI, D. (2002): Marketing Research. Methodological Foundations. Eighth edition. South-Western (Mason-Ohio).
CORREA PIÑERO, A.D. (2002): Análisis logarítmico lineal. Editorial La Muralla (Madrid).
KOTLER, P.; HAIDER, D.H.; REIN, I. (1994): Mercadotecnia de las Localidades. Cómo atraer inversiones, industrias y turismo a ciudades, regiones, estado y países. Ed. Diana, México.
HABERMAN, S.J. (1974): The Analysis of Frequency Data. University of Chicago Press (Chicago, Ill.)
HABERMAN, S.J. (1977): «Log-linear models and frequency tables with small expected cell counts». Annals of Statistics. Vol. 5, pp. 1148-69.
JOBSON, J.D. (1992): Applied Multivariate Data Analysis. Volume II: Categorical and Multivariate Methods. Springer-Verlag (NY).
LLUCH, R. (1999): «Reflexiones sobre el Asociacionismo Comercial en la Comunidad Valenciana». Ed. COVACO (Confederación Valenciana de Comercio), Valencia.
MEDIANO, L.; TEJADA, S. y ZORRILLA, P. (2003): «Asociacionismo comercial espacial: una asignatura pendiente en la implantación del modelo de Ciudad Centro Comercial Abierto. El caso de Bilbao», ponencia presentada en el XVII Congreso Nacional y XIII Hispano Francés, organizado por la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Bordeaux (Francia).
MINISTERIO DE ECONOMÍA - SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO; Dirección General de Política Comercial- (1999): Estudio sobre la estructura del comercio minorista en España.
MOLINILLO, S. (2001): Centros comerciales de área urbana. Editorial Esic (Madrid).
MOLINILLO, S.; PARRA, F. (2001): «Análisis del compromiso del comerciante minorista por la revitalización de un área urbana: asociacionismo global». Actas de los XIII Encuentros de Marketing, Málaga, Septiembre.
RAVENSCROFT, N. (2000): «The Vitality and Viability of Town Centres». Urban Studies, vol. 37, n.º 13, pp.2533-2549
TEJEDOR, F.J. (1985): «Análisis de tablas de contingencia multidimensionales». In DE LA ORDEN, A. (Coord.): Investigación educativa. Anaya (Madrid).
UNIÓN DE COMERCIANTES DE GIJÓN (2001): Estudio sociométrico de mercado. Análisis cuantitativo y cualitativo.
ZORRILLA, P. (Inv. Ppal.); CHARTERINA, J.; FORCADA, F.J.; MEDIANO, L.; TAMAYO, U.; TEJADA, S. (2004): «Análisis del asociacionismo comercial espacial en los núcleos urbanos y su incidencia en la competitividad del sector y en la configuración de las ciudades como polos de atracción de ciudadanos, empresas y turistas». Proyecto UE 02 A 14. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Bilbao Dendak.
Sección
Artículos