La fiscalidad de las cooperativas. Un modelo que fortalece los fondos propios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Joseba Polanco Beldarrain

Resumen

Las cooperativas son un modelo de empresa que tiene unas características particulares, entre las que destacan la distribución y el ejercicio del poder, la manera particular de distribución de resultados, la existencia de unos fondos obligatorios, la autoregulación del régimen de trabajo, el procedimiento de atribución de fondos económicos en el momento de la baja de un socio, y la participación de los asalariados en los resultados económicos positivos.
Como consecuencia de ello los poderes públicos representantes de la sociedad consideran que es una fórmula empresarial a fomentar, para lo que han desarrollado una serie de normas que benefician fiscalmente a las cooperativas, a cambio de unos requisitos. Entre las diferentes exigencias destacan las que contribuyen al fortalecimiento de los fondos propios de la empresa (F.R. Obligatorio) y las que dejan en manos de la cooperativa la realización de un gasto que tiene unas aplicaciones concretas, entre las que se encuentran las de carácter social (F.E.P.C.).

Cómo citar

Polanco Beldarrain, J. (2018). La fiscalidad de las cooperativas. Un modelo que fortalece los fondos propios. Cuadernos De Gestión, 4(2), 31–43. Recuperado a partir de https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/19190
Abstract 25 | PDF Downloads 247

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Cooperativa, Fiscalidad, Capital Social, Socios Trabajadores

References
Clasificación JEL: M10
Sección
Artículos