La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing

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Publicado 28-07-2003
Pedro Manuel Gómez Rodríguez

Resumen

La aplicación de los principios de marketing en la gestión de las ciudades ha quedado normalmente reducida a la utilización de las herramientas de comunicación para tratar de difundir la imagen de la ciudad entre los diferentes públicos a los que se desea atraer. Al mismo tiempo, el desarrollo de las ciudades se ha basado habitualmente en la dotación de infraestructuras y edificios singulares (enfoque producto), mediante procesos de planificación estratégica relativamente opacos de cara a la población. Desde una visión de marketing, consideramos imprescindible basar el desarrollo de las ciudades en la participación activa de la ciudadanía, así como en la potenciación de los aspectos tangibles e intangibles. En el caso del Bilbao Metropolitano, el plan estratégico que se ha desarrollado en la última década se centró en los tangibles, mientras que el nuevo plan pone un especial énfasis en los aspectos intangibles y en la participación ciudadana.

Cómo citar

Gómez Rodríguez, P. M. (2003). La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing. Cuadernos De Gestión, 3(1-2), 11–25. https://doi.org/10.5295/cdg.19196pg
Abstract 161 | PDF Downloads 131

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