Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Azucena Vicente Molina Lucía Mediano Serrano

Resumen

La creciente concienciación medioambiental y la necesidad de atender a las nuevas demandas ecológicas del mercado, obligan a las empresas a desarrollar instrumentos de análisis para ahondar en su conocimiento. La segmentación de mercados es un instrumento analítico válido para inferir características diferenciales de los consumidores ecológicos y adecuar la estrategia de marketing a las preferencias de los segmentos detectados. En este trabajo analizamos las limitaciones de los criterios de segmentación tradicionales y las ventajas de las segmentaciones multicriterio para recoger la complejidad inherente al consumidor ecológico y definir la estrategia de marketing ecológico. Así mismo, presentamos algunas de las segmentaciones del mercado ecológico más relevantes.

Cómo citar

Vicente Molina, A., & Mediano Serrano, L. (2018). Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico. Cuadernos De Gestión, 2(1), 11–30. https://doi.org/10.5295/cdg.19216av
Abstract 574 | PDF Downloads 5152

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Segmentación ecológica, marketing ecológico, consumidor ecológico, estrategia ecológica

References
ALBARDIAZ SEGADOR, M.A. (2000): «Comportamiento del consumidor hacia los alimentos ecológicos», Distribución y Consumo, núm. 51, abril-mayo, pp. 56- 57.
ALBARDIAZ, M.A. (1998): «Estudio de los frenos al desarrollo de la agricultura ecológica a través de las variables de consumo», Distribución y Consumo, núm. 38, febrero/marzo, pp. 112-119.
ANDRES, C y PANIZO, F. (1992): «La industria y el medio ambiente», Papeles de Economía Española, núm. 50, pp. 204-207.
BALDERJAHN, I. (1988): «Personality Variables and Environmental Attitudes as Predictorsof Ecologically Responsible Consumption Patterns», Journal of Business Research, vol. 17, pp. 51-56.
BARREIRO, B.; LÓPEZ, M.A. y DÍEZ DE CASTRO, J.A. (2002): «Nivel de conocimiento ecológico y conciencia medioambiental: un estudio exploratorio», Proceedings of the XI International Conference of the European Association of Management and Business Economics (AEDEM), París, pp. 17-24.
BARRIO JUAREZ, F.A. (2000): «El medio ambiente en la sociedad de mercado: de la gestión medioambiental al control del impacto ambiental», Cuadernos de Realidades Sociales (Monográfico: Medio ambiente y sociedad), enero, pp. 45-60.
BERGER, I.E. (1992): «Perceived Consumer Effectiveness and Faith in Others as Moderators of Environmentally Responsible Behaviors», Journal of Public Policy & Marketing, vol. 11 (2), pp. 79-89.
BOIRAL, O. (2000): «Vers une gestion environnementale des entreprises?», Revue Française de Gestión. núm. 127, Janvier-Février, pp. 4-17.
BURN S.M. y OSKAMP, S. (1986): «Increasing Community Recycling with Persuasive Comunication and Public Commitment», Journal of Applied Social Psychologist, vol. 16, pp. 29-41.
CALOMARDE, J.V. (1995): «Influencia de los factores ambientales en la decisión de compra de bienes de consumo», ESIC Market, núm. 89, julio-septiembre, pp. 125-154.
CIRCULO DE EMPRESARIOS (1996): La dimensión medioambiental: una perspectiva empresarial, Documentos Círculo, Comité de Medio Ambiente, Industria y Energía, 23 de julio.
CODDINGTON, W. (1993): Environmental Marketing. New York: McGraw-Hill, Inc.
DE YOUNG, R. (1986): «Encouraging Environmentally Appropiate Behavior: The Role of Intrinsic Motivation», Journal of Environmental Systems, vol. 15, pp. 281-292.
DECHANT, K. y ALTMAN, B. (1994): «Environmental Leadership: From Compliance to Competitive Advantage», Academy of Management Executive, vol. 8 (3), pp. 7-27.
DRUMWRIGHT, M.E. (1994): «Socially Responsible Organizational Buying: Environmental Concern as a Noneconomic Buying Criterion», Journal of Marketing, vol. 58, July, pp. 1-19.
DURON MIRANDA, E. (2000): «La relación entre las actitudes y los comportamientos observados de reciclaje», Cuadernos de Realidades Sociales, núm. 55/56, pp. 217-235.
ESTEBAN, A. (1997): Principios de marketing. Madrid: ESIC Editorial.
FIORI, J. (1989): «How Green Are Europe´s Consumers?», Campaing, 22 September, pp. 39-40.
GIMARAES, T. y LISKA, K. (1995): «Exploring the Business Benefits of Environmental Stewardship», Business Strategy and the Environment, vol. 4 (1), pp. 9-22.
GONZALEZ, L. y COBO, F.B. (2000): «Agricultura ecológica en España. Las estrategias de marketing, claves para el éxito». Distribución y Consumo, núm. 51, abril-mayo, pp. 39-55.
GRANZIN, K.L. y OLSEN, J.E. (1991): «Characterizing Participants in Activities Protecting the Environment: A Focus on Donating, Recycling and Conservation Behaviors», Journal of Public Policy and Marketing, vol. 10 (2), pp. 1-27.
HARTMAN, P. y APAOLAZA, V. (2002): «Superando los límites medioambientales de la empresa: un estudio experimental del efecto del posicionamiento ecológico en la actitud hacia la marca», Proceedings of the XI International Conference of the European Association of Management and Business Economics (AEDEM), París, pp. 51-56.
HOLEY, G.J. y SAUNDERS, J. (1993): Competitive Positioning: The Key to Marketing Strategy. London: Prentice-Hall International.
ITZA, B. (2000): «Calidad de vida en la cesta de la compra», Estrategia Empresarial: Guía del medio ambiente, pp. 83-85.
JACKSON, A.L.; OLSEN, J.E.; GRANZIN, K.L. y BURNS, A.C. (1993): «An Investigation of Determinants of Recycling Consumer Behavior», Advances and Consumer Research, vol. 20, pp. 481-487.
JACKSON, S.E. y DUTTON, J.E (1988): «Discerning Threats and Opportunities», Administrative Science Quarterly, vol. 3, pp. 370-387.
JAWORSKI, B. y KOHLI, A.K. (1993): «Market Orientation: Antecedents and Consequences», Journal of Marketing, vol. 57, July, pp. 53-70.
JUNQUERA, B. (1997): «Actitud de las empresas asturianas ante los problemas medioambientales», en Ruiz González (editor): Libro de ponencias del XI Congreso Nacional y VII Congreso
Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Universidad de Lleida, pp. 12-18.
KINNEAR, T.C; TAYLOR, J.R. y AHMED, S.A. (1974): «Ecologically Concerned Consumers: Who Are They?», Journal of Marketing, vol. 38, núm. 2, pp. 20-24.
MAcEVOY, B. (1992): Business, The Public and the Environment. A. Harris (ed.): SRI International, Report núm. 812, Spring.
OSTERHUS, T.L. (1997): «Pro-Social Consumer Influence Strategies: When And How Do They Work?», Journal of Marketing, vol. 61, October, pp. 16-29.
OTTMAN, J.A. (1993): Green Marketing. Challenges and Opportunities for the New Marketing Age. Licolnwood (Chicago): NTC Business Books.
PARRA, F. y QUERO, J.J. (1998): «Valores de aceptación de los productos ecológicos en el mercado», en Aguirre Sadaba, A.A. (ed.): Libro de ponencias del XII Congreso Nacional y VIII Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Málaga, pp. 1231-1239.
PEATTIE, K. (1995): Environmental Marketing Management. Meeting the Green Challenge. London: Pitman Publishing.
PEATTIE, K. y RING, T. (1993): «Greener Strategies: The Role of the Strategic Planner», Greener Management International, vol. 3, July, pp. 51-64.
PINO MERINO, A. DEL (1993): El anuncio verde. Bilbao: Ediciones Deusto.
PORTER, M.E. y VAN DER LINDE, C.(1995): «Green and Competitive: Ending the Stalemate», Harvard Business Review, September-October, pp. 120-134.
RIVERA VILAS, L.M. (2000): «Los criterios ecológicos como razón de compra del pescado fresco», Distribución y Consumo, núm. 53, agosto/septiembre, pp. 47-53.
RIVERA-CAMINO, J. y DE JUAN VIGARAY, M.D. (1999): «Las estrategias de marketing medioambiental de las empresas españolas», en Ayala Calvo, J.C. (editor): Libro de ponencias del XIII Congreso Nacional y IX Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Universidad de La Rioja, pp. 387-392.
ROBERTS, J.A. (1996): «Green Consumers in the 1990s: Profile and Implications for Advertising», Journal of Business Research, vol. 36, pp. 217-231.
ROMAN, M. y TRAVERSO, J. (1996): «La gestión medioambiental en las grandes empresas españolas como factor competitivo», Best Papers Proceedings, V International Conference of the Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Praha (República Checa), september, pp. 109-117.
SCHLEGELMILCH, B.B.; BOHLEN, G.M. y DIAMANTOPOULOS, A. (1996): «The Link between Green Purchasing Decisions and Measures of Environmental Consciousness», European Journal of Marketing, vol. 30, núm. 5, pp. 35-55.
SCHLOSSBERG, H. (1990): «Environmental Concerns Lead Some Consumers to Change Buying Habits», Marketing News, December 24, p. 7.
SCHWEPKER, C.H. Jr. y CORNWELL, B.T. (1991): «An Examination of Ecologically Concerned Consumers and Their Intention to Purchase Ecologically Packaged Products», Journal of Public Policy & Marketing, vol. 10 (2), Fall, pp. 77-101.
SHRIVASTAVA, P. (1995): «Environmental Technologies and Conpetitive Advantage». Strategic Management Journal, vol. 16 (Special Issue-Summer), pp. 195-196.
SIMMONS, D. y WIDMAR, R. (1990): «Motivations and Barriers to Recycling: Toward a Strategy for Public Education», Journal of Environmental Education, vol. 22 (1), pp. 13-18.
STERN, P.; DIETZ, T. y BLACK, J.S. (1986): «Support for Environmental Protection: The Role of Moral Norms», Population and Environment, vol. 8, pp. 204-222.
STERN, P.C.; DIETZ, T. y KALOF, L. (1993): «Value Orientations, Gender and Environmental Concern», Environment and Behavior, vol. 25. núm. 3, May, pp. 322-348.
TAYLOR, S. y TODD, P. (1995): «Understanding Household Garbage Reduction Behavior: A Test of an Integrated Model», Journal of Public Policy & Marketing. vol. 14 (2), Fall, pp. 192-204.
VICENTE MOLINA, M.A. (2001): Gestión y marketing ecológicos: una oportunidad estratégica. Tesis doctoral, Universidad del País Vasco, Bilbao.
VICENTE MOLINA, M.A. (2002): «Posicionamiento ecológico: pautas de acción a partir de los frenos a la compra ecológica», Boletín Económico de Información Comercial Española, núm. 2725, abril, pp. 43-51.
VICENTE MOLINA, M.A. y RUIZ ROQUEÑI, M. (2002): «Efectos de las consideraciones ecológicas sobre las decisiones de distribución». Proceedings of the XI International Conference of the European Association of Management and Business Economics (AEDEM), París, pp. 97-102.
VICENTE, M.A.; RUIZ, M.; TEJADA, S. y AGUIRRE, M.S. (2001): «Análisis de los factores sociodemográficos determinantes del comportamiento ecológico». Proceedings of the X International Conference of the European Association of Management and Business Economics (AEDEM), pp. 1099-1111. Reggio (Calabria).
WASIK, J.F. (1994): Green Supermarket Shopping Guide. New York: Warner Books. WIND, Y. (1978): «Issues and Advances in Segmentation Research», Journal of Marketing Research, vol. 15 (3), pp. 317-337.
WELFORD, R. (1995): Environmental Strategy and Sustainable Development. The Corporate Challenge for the 21st Century. London: Routledge.
ZIMMER, M.R.; STAFFORD, T.F. y STAFFORD, M.R. (1994): «Green Issues: Dimensions of Environmental Concern», Journal of Business Research, vol. 30, pp. 63-74.
Sección
Artículos