Costes potenciales ante el déficit de señalización en la Licenciatura de Ciencias Económicas para la Empresa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Markus Hagemeister

Resumen

El desempleo existente entre los recién licenciados en España ha alcanzado un nivel récord comparado con el resto de los países en la Unión Europea. A su vez no hay ningún país en la Unión Europea que cuente con tantos estudiantes y licenciados como España. Este artículo no muestra los altos costes para los recién licenciados y el estado en general, sino se centra en los potenciales costes para las empresas en este país que conllevan estas circunstancias. Como base teórica este artículo aplicará los resultados de la Teoría de la agencia para hacer ver que las titulaciones tanto universitarias como no universitarias pueden sufrir una deflación permanente del valor. Con ayuda del ejemplo de la situación de los recién licenciados en Ingeniería y Empresariales en España frente a Alemania este artículo muestra como la deficiente señalización de las titulaciones puede provocar los ya mencionados costes.

Cómo citar

Hagemeister, M. (2018). Costes potenciales ante el déficit de señalización en la Licenciatura de Ciencias Económicas para la Empresa. Cuadernos De Gestión, 2(1), 93–108. https://doi.org/10.5295/cdg.19220mh
Abstract 76 | PDF Downloads 53

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Teoría de la Agencia, Recursos Humanos, Costes de Transacción, Gestión de la Empresa

References
BRUNNER K.; MECKLING, W.H. (1977): «The Perception of Man and the Conception of Government», Journal of Money, Credit and Banking, Vol 3, pp. 70-85.
AKERLOF, G.A. (1970): «The Market for “Lemons”: Quality Uncertainty and the Market Mechanism», Quarterly Journal of Economics, Vol. 84, pp. 488-500.
BACKHAUS, Klaus (1997): Industriegütermarketing, München, Verlag Vahlen, p. 728.
BUNDESANSTALT FÜR ARBEIT (1999 a): Arbeitsmarktinformationen für qualifizierte Fachund Führungskräfte - Maschinenbauingenieurinnen und Maschinenbauingenieure, Frankfurt a.M, p. 36.
BUNDESANSTALT FÜR ARBEIT (1999 b): Studium und Arbeitsmarkt- Hochschulabsolventinnen und Hochschulabsolventen an der Schwelle zu neuen Arbeitsformen, Frankfurt a.M., p. 9.
BUNDESANSTALT FÜR ARBEIT (2000): Arbeitsmarktinformationen für qualifizierte Fachund Führungskräfte - Wirtschaftswissenschaftlerinnen und Wirtschaftswissenschaftler, Bonn, pp. 16-17/25-29.
BUNDESANSTALT FÜR ARBEIT (2001): Der Arbeitsmarkt für besonders qualifizierte Fachund Führungskräfte, Frankfurt a.M., pp. 1753/1708-1710/1681-1683.
BUNDESMINISTERIUM FÜR BILDUNG FÜR FORSCHUNG (2001): Grund- und Strukturdaten - Hochschulen, Band 4, BMBF, Bonn, pp. 164-165/197/274-275.
COMISIÓN EUROPEA (2001): Las Cifras Clave de la Educación en Europa, pp. 196, 104, 8, 196.
EL CORREO (24/02/2002): Los Licenciados más buscados, El Correo del Empleo n.º 110, p. 3.
EL CORREO (10/07/2002): El empleo de los titulados de la UPV. Resultados de un estudio realizado por Egailan para el Gobierno Vasco, sobre los licenciados en la UPV/EHU en 1998.
HILL, Charles W.L. (2000): International Business - Competing in the Global Marketplace, Irwing-McGraw-Hill, pp. 82-83.
HÖCKELS, Astrid (10/2000): Möglichkeiten der Absicherung von Humankapitalinvestitionen zur Vermeidung unerwünschter Mitarbeiterfluktuation, Institut für Genossenschaftswesen, Universität Münster, Working Paper N.º 20.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2000): Enseñanza Universitaria de primer y segundo ciclo —avance del curso 2000-2001, Gabinete de Prensa NP 213, p. 1.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2001): Avance de la Estadística Universitaria de Primer y Segundo Ciclo, Curso 2000-2001, http//www.ine.es/daco/daco42/ensenan/dacoees.htm.
KLEIN, B.; LEFFLER, K.B. (1981): «The Role of Market Forces in Assuring Contractual Performance», Journal of Political Economy, Vol. 89, pp. 615-641.
MINCER, J. (1962): «On-the-Job Training, Jobs, Returns, and some Implications», Journal of Political Economy, Vol. 70, pp. 50-79.
NESTLER Katja, KAILIS Emmanuel (2002): Betriebliche Weiterbildung in der Europäischen Union und Norwegen, Statistik kurz gefasst, Eurostat, Vol. 3/2002, p. 3.
PEARLSON, Keri E. (2001): Managing and Using Information Systems: A Strategic Approach, New York, John Wiley & Sons, p. ix.
PICOT, A.; DIETL, H.; FRANCK, E. (1999): Organisation - Eine ökonomische Perspektive, Stuttgart, Schäffer-Poeschel Verlag, pp. 82-91.
PICOT, A.; REICHWALD, R.; WIGAND, R. (2000): Die Grenzenlose Unternehmung - Organisation und Management, Wiesbaden, Gabler-Verlag, p. 428.
QUINN, J.B. (1992): Intelligent Enterprise. A Knowledge and Service Based Paradigm for Industry, New York; según PROBST, G.; RAUB, S.; ROMHARDT, K. (1998): Wissen Managen - Wie Unternehmen ihre wertvollste Ressource optimal nutzen, Frankfurt am Main, p. 18.
RODRIGUEZ CASTELLANOS (2002): Gestión del Conocimiento y Finanzas: una Vinculación Necesaria, Barcelona, Real Academia de Ciencias Económicas y Finanzas, p. 53.
SPENCE, A.M. (1973): «Job Market Signalling», Quarterly Journal of Economics, Vol. 87, pp. 355-374.
SPENCE, A.M. (1974): Market Signalling: Information Transfers in Hiring and Related Screening Processes, Cambridge, MA.
WILLIAMSON, Oliver E. (1979): «Transaction-Costs-Economics - The Governance of Contractual Relations», Journal of Law and Economics, Vol. 22, pp. 233-261.
ZENTRALSTELLE FÜR DIE VERGABE VON STUDIENPLÄTZE (2002): Numerus Clausus - Verteilungsgrenze, http://www.zvs.de.
Sección
Artículos