La investigación comercial como instrumento básico para el conocimiento de las actitudes del electorado: un estudio empírico en la Universidad del País Vasco

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Iñaki Periáñez Cañadillas Julián Pando García

Resumen

Hoy en día, cualquier partido político debe utilizar el marketing para analizar su mercado y posicionarse en el mismo con una estrategia adecuada. Para ello, el papel de la investigación comercial resulta fundamental, dado que nos permite detectar las necesidades y deseos de los electores, pudiendo el partido adoptar decisiones tendentes a satisfacerlas.

En este artículo, pretendemos incidir en la importancia que tiene la investigación comercial dentro del marketing político. Para ello hemos realizado un estudio entre los alumnos del segundo ciclo de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao. En el mismo se ha analizado cuáles son las particularidades del comportamiento y la actitud política del colectivo objeto de estudio.

Algunos de los elementos que presentan diferencias en la opinión de los encuestados son su sexo, su zona de residencia y la procedencia de sus padres. En el estudio se recoge la relación entre estas variables de clasificación y las cuestiones analizadas.

Cómo citar

Periáñez Cañadillas, I., & Pando García, J. (2018). La investigación comercial como instrumento básico para el conocimiento de las actitudes del electorado: un estudio empírico en la Universidad del País Vasco. Cuadernos De Gestión, 1(2), 27–51. https://doi.org/10.5295/cdg.19230ip
Abstract 44 | PDF Downloads 63

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Marketing político, investigación de mercados, encuestas, País Vasco

References
BARRANCO, F.J. (1982): Técnicas de Marketing Político. Pirámide. Madrid.
CHARTERINA, J. PERIÁÑEZ, I (1996): «Los sondeos de opinión: su influencia en el mercado Político y en las estrategias de marketing». Cuadernos de Gestión. Julio 1996, n.º 17, pp. 29-47.
FERNÁNDEZ SANTANA, J.O. (1994): Diseño y utilidad de las encuestas preelectorales. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria.
LINDON, D. (1986): Le Marketing Politique. Dalloz Gestion Marketing.
LUQUE, T. (1996): Marketing Político. Un análisis del intercambio político. Ariel Economía. Barcelona.
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, I. (1994): El marketing en los mercados no lucrativos: Marketing Político. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, I. (1994) « La investigación comercial en el marketing político: un caso empírico». Cuadernos de Gestión, Mayo, n.º 15, pp. 15-27.
Sección
Artículos