Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
18-12-2019
David Daniel Peña Miranda
Antonio Guevara Plaza
Jose Antonio Fraiz Brea
Camilo M. Botero
Resumen
El presente trabajo tiene como fin identificar, diagnosticar y evaluar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de ocho hoteles de diferentes tamaños ubicados en la ciudad de Santa Marta, Colombia. A partir de la teoría del desarrollo sostenible fundamentada en la ética, fue aplicado el método del estudio de caso, para concluir que las empresas hoteleras se ubican dentro de un rango de aplicación mínimo, bajo y medio. De igual manera, se encuentran clasificadas en los grupos de reactivas-filantrópicas, reactivas-legales y activas, dando una mayor importancia y valoración al desarrollo de actividades económicas relacionadas con clientes, producto, trabajadores y proveedores locales. En relación a las implicaciones, el estudio brinda información útil en materia de RSE, para mejorar la toma decisiones, tanto de los propietarios de los hoteles, como de sus stakeholders más influyentes. En concreto, para el empresario, en gestión y operación; para el dirigente político, en política pública del sector; para el cliente, en decisiones de compra; para la academia, en decisiones sobre investigaciones en marcha o nuevas investigaciones; y para la comunidad local, en control y seguimiento que permita legitimar o no la actividad empresarial. Futuras investigaciones deberían incluir más stakeholders y empresas de otros sectores económicos de la zona del estudio.
Cómo citar
Peña Miranda, D. D., Guevara Plaza, A., Fraiz Brea, J. A., & Botero, C. M. (2019). Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Cuadernos De Gestión, 19(1), 175–202. Recuperado a partir de https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/21327
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Responsabilidad Social Empresarial, ética, turismo, hoteles, prácticas de RSE
References
DOI: 10.5295/cdg.160707dp
JEL Classification: M14, L83
JEL Classification: M14, L83
Número
Sección
Artículos
Los autores mantienen el copyright de la publicación. Las publicaciones en Cuadernos de Gestión se distribuyen bajo la licencia de Creative Commons -CC-BY-NC-ND, garantizando el acceso abierto a toda la sociedad.
En concreto la licencia CC-BY-NC-ND permite utilización, copia, distribución y comunicación pública de la obra, siempre que los autores y la fuente sean correctamente citados y no se utilice para propósitos comerciales.
El/la autor/a puede hacer libre uso de su artículo indicando siempre que el texto ha sido publicado en Management Letters/Cuadernos de Gestión y cualquier re-edición del mismo deberá contar con la autorización de la revista.