Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-12-2019
David Daniel Peña Miranda Antonio Guevara Plaza Jose Antonio Fraiz Brea Camilo M. Botero

Resumen

El presente trabajo tiene como fin identificar, diagnosticar y evaluar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de ocho hoteles de diferentes tamaños ubicados en la ciudad de Santa Marta, Colombia. A partir de la teoría del desarrollo sostenible fundamentada en la ética, fue aplicado el método del estudio de caso, para concluir que las empresas hoteleras se ubican dentro de un rango de aplicación mínimo, bajo y medio. De igual manera, se encuentran clasificadas en los grupos de reactivas-filantrópicas, reactivas-legales y activas, dando una mayor importancia y valoración al desarrollo de actividades económicas relacionadas con clientes, producto, trabajadores y proveedores locales. En relación a las implicaciones, el estudio brinda información útil en materia de RSE, para mejorar la toma decisiones, tanto de los propietarios de los hoteles, como de sus stakeholders más influyentes. En concreto, para el empresario, en gestión y operación; para el dirigente político, en política pública del sector; para el cliente, en decisiones de compra; para la academia, en decisiones sobre investigaciones en marcha o nuevas investigaciones; y para la comunidad local, en control y seguimiento que permita legitimar o no la actividad empresarial. Futuras investigaciones deberían incluir más stakeholders y empresas de otros sectores económicos de la zona del estudio.

Cómo citar

Peña Miranda, D. D., Guevara Plaza, A., Fraiz Brea, J. A., & Botero, C. M. (2019). Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Cuadernos De Gestión, 19(1), 175–202. https://doi.org/10.5295/cdg.160707dp
Abstract 940 | PDF Downloads 819

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Responsabilidad Social Empresarial, ética, turismo, hoteles, prácticas de RSE

References
Alwyn L. and Kiyoteru T., 2012. Globalization and Commitment in Corporate Social Responsibility: Cross-National Analyses of Institutional and Political-Economy Effects. American Sociological Review, 77 (1), 69-98.
Aminudin, M., 2013. Corporate Social Responsibility and Employee Retention of ‘Green’ Hotels. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 105, 763–771.
Annan, K., 1999. UN Global Compact. World Economic Forum. Davos, Switzerland. UN Press Release SG/SM/6881.
Argandoña, A. and Hoivik, H., 2009. Corporate Social Responsibility: One Size Does Not Fit All. Collecting Evidence from Europe. Journal of Business Ethics, 89, 221-234
Atehortúa, F., 2008. Responsabilidad Social Empresarial: Entre la ética discursiva y la racionalidad técnica. Revista EAN, 62, 125-140.
Ayuso, S., 2006. Adoption of voluntary environmental tools for sustainable tourism: Analyzing the experience of Spanish hotels. Corporate Social Responsibility and Enviromental Management, 13: 207-220.
Bañón, A. Guillén, M. Hoffman W. y McNult. R., 2011. Fundamento ético de la sostenibilidad. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, 9, 71-90.
Bhaskar, R., 1979. The Possibility of Naturalism. Brighton: Harvester.
Bohdanowicz, P., 2006. Environmental awareness and initiatives in the Swedish and Polish hotel industries–survey results. International Journal of Hospitality Management, 25, 662–682.
Bohdanowicz, P., 2007. A case study of Hilton Environmental Reporting as a tool of Corporate Social Responsibility. Tourism Review International, 11 (2), 115–131.
Bohdanowicz, P. y Zientara, P., 2008. Corporate Social Responsibility in Hospitality: Issues and Implications. A Case Study of Scandic. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 8 (4), 271–293.
Bohdanowicz, P. y Zientara, P., 2009. Hotel companies’ contribution to improving the quality of life of local communities and the well-being of their employees. Tourism and Hospitality Research, 9, (2) 147–158.
Calveras A. (2012). External and internal corporate social responsibility: complements through product quality. Evidence from the hotel industry. Disponible en: http://www.webmeets.com/files/papers/earie/2013/339/CSR%20and%20product%20quality%20EARIE%202013.pdf [Acceso 15 Diciembre 2015].
Cardona, D. y Hernández, J., 2011. La Responsabilidad Social Empresarial desde la perspectiva de los Gerentes de los hoteles pymes de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, ISSN: 1794-7154, 91-103.
Carroll, A.B., 1991. The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34 (4), 39-48.
Casado, F. y Roser, I., 2009. La RSE de la empresa española en América Latina. Madrid: Fundación Carolina-CeAlci, Documento de Trabajo No 34.
Charlo, M., Moya, I. y Muñoz, A., 2012. Factores diferenciadores de las empresas del índice de responsabilidad español. Cuadernos de Gestión, 13 (2), 15-37
Chomali, F. y Majluf, N., 2007. Ética y Responsabilidad Social en la Empresa. Santiago: Aguilar Chilena de Ediciones S.A.
Claver, E., Pereira, J. y Molina, J., 2007. Impacto del tamaño, el tipo de gestión y la categoría sobre el desempeño de los hoteles españoles. Cuadernos de Turismo, 19 (19) 27-45.
Cochran, P.L., 2007. The evolution of corporate social responsibility. Business Horizons, 50 (6), 449-454.
Corral, A., Isusi, I., Peinado-Vara, E. y Pérez, T., 2007. La Responsabilidad Social y Medioambiental de la Microempresa en Latinoamérica. Bruselas: Ikei research and consultancy.
Correa, J., 2007. Responsabilidad Social Empresarial y Balance Social. Semestre Económico, 10 (20), 87-102.
De Grosbois, D., 2012. Corporate social responsibility reporting by the global hotel industry: Commitment, initiatives and performance. International Journal of Hospitality Management, 31, 896– 905.
Do Céu Almeida, M., 2005. La empresa socialmente responsable: estudio empírico en el sector hotelero. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 5, 45-72.
Dzingai, K. N., 2013. CSR reporting among zimbabwe’s hotel groups: A content analysis. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 25 (4), 595-613.
El Dief, M. y Font, X., 2010. Determinants of environmental management in the Red Sea Hotels: personal and organizational values and contextual variables. Journal of Hospitality & Tourism Research. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1096348010388657?journalCode=jhtd [Acceso 15 Diciembre 2015].
Eisenhardt, K.M., 1989. Building Theories from Case Study Research. Academy of Management Review, 14 (4), 532-550.
Elkington, J., 2010. ¿Qué es sostenibilidad?. Revista Semana Sostenible. Especial Empresas Sostenibles, 6-7.
Eme, J. E., Obal, U. E. U., Inyang, O. I., and Effiong, C., 2013. Corporate social responsibility in small and medium scale enterprises in Nigeria: An example from the hotel industry. International Journal of Business and Management, 8 (14), 119-126.
Fernández, M. y Cuadrado, R., 2011. La Responsabilidad Social Empresarial en el sector hotelero. Revisión de la literatura científica. Cuadernos de Turismo, 28, 47-57.
Figuerola Palomo, M., 1995. Economía para la gestión de las empresas turísticas. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
Font, X., 2008. Sostenibilidad y Alivio de la Pobreza en Países en vía de desarrollo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 17, 17-28.
Font, X., Guix, M. y Bonilla-Priego, M., 2016. Corporate social responsibility in cruising: Using materiality analysis to create shared value. Tourism Management, 53, 175-186.
Font, X., Walmsley, A., Cogotti, S., McCombes, L. y Häusler, N., 2012. Corporate social responsibility: the disclosure-performance gap. Tourism Management, 33, 1544-1553.
Forum Empresa, 2011. El Estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina. Ciudad de Panamá.
Freeman R.E and Reed, D.L., 1983. Stockholders and Stakeholders: A new perspective on Corporate Governance. California Management Review, 25 (3), 88-106.
Garay, L. y Font, X., 2012. Doing good to do well? Corporate social responsibility reasons, practices and impacts in small and medium accommodation enterprises. International Journal of Hospitality Management, 31 (2), 329-337.
Garay, L. and Font, X., 2013. Motivaciones, prácticas y resultados del comportamiento responsable en las pequeñas y medianas empresas turísticas. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, 13, 51-84.
García, F. y Armas, Y., 2007a. Aproximación a la Incidencia de la Responsabilidad Social Medioambiental en el rendimiento económico de la empresa hotelera española. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (1), 47-66.
García, F. y Armas, Y., 2007b. Relation between social-environmental responsibility and performance in hotel firms. International Journal of Hospitality Management, 26 (4), 824-839.
Gard McGehee, N.G. and Wattanakamolchai, S., 2007. The quiet good: measuring corporate social responsibility within the lodging industry. Hospitality and Tourism Management Virginia Tech and American Hotel & Lodging Educational Foundation. Washington, DC.
Gard McGehee, N.G., Wattanakamolchai, S., Perdue, R.R and Calvert, E.O., 2009. Corporate Social Responsibility within the U.S. Lodging Industry: an Exploratory Study. Journal of Hospitality & Tourism Research, 33 (3), 417-437.
Garriga, E. and Melé, D., 2004. Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics, 53, 51–71.
González, E., Alén, M. y Rodríguez, L., 2011. Benchmarking en responsabilidad social corporativa. El caso de las empresas gallegas. Cuadernos de Gestión, 11, 101-119
Guédez, V., 2010. Responsabilidad Social Empresarial. Visiones Complementarias. Hacia un Modelaje Social. Caracas: Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria – Venamcham.
Gutiérrez, L., Avella, L. y Villar R., 2006. Aportes y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes - Edisoma Ediciones Especiales.
Heincke, M., 2005. La Responsabilidad Social Empresarial: ¿Una herramienta para el desarrollo local sostenible en Colombia? Revista Opera, 5 (5), 55-74.
Henderson, J., 2007. Corporate social responsibility and tourism: Hotel companies in Phuket, Thailand, after the Indian Ocean tsunami. International Journal of Hospitality Management, 26, 228–239.
Herrera, J., Larrán, M. y Martínez-Martínez, D., 2012. Relación entre responsabilidad social y performance en las pequeñas y medianas empresas: Revisión bibliográfica. Cuadernos de Gestión, 13 (2), 39-65.
Holcomb, J. L., Upchurch, R. S. and Okumus, F., 2007. Corporate Social Responsibility: What are the top hotel companies reporting?. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 19 (6), 461–475.
Holden A., 2003. In need of New Environmental Ethics for Tourism?. Annals of Tourism Resarch, 30, 94-108.
Hooghiemstra, R., 2000. Corporate communication and impression management – new perspectives why companies engage in corporate social reporting. Journal of Business Ethics, 27 (1), 55–68.
Huimin, G. y Ryan, C., 2011. Ethics and corporate social responsibility – An analysis of the views of Chinese hotel managers. International Journal of Hospitality Management, 30, 875-885.
Huimin, G., Ryan, C., Li, B. y Gao, W., 2013. Political connections, guanxi and adoption of CSR policies in the Chinese hotel industry: Is there a link? Tourism Management, 34, 231-235.
Inoue, Y. and Lee, S., 2011. Effects of different dimensions of corporate social responsibility on corporate financial performance in tourism-related industries. Tourism Management, 32 (4), 790-804.
Kaku, R., 1997. The path of Kyosei. Harvard Business Review, 75 (4), 55-66.
Kasavana, M. and Brooks, R., 1995. Managing front office operations. The Educational Institute of the American Hotel & Motel Association. Orlando.
Kasim, A., 2007. Corporate environmentalism in the hotel sector: evidence of drivers and barriers in Penang, Malaysia. Journal of Sustainable Tourism, 15, 680 - 699.
Khunon, S. and Muangasame, K., 2013. The differences between local and international chain hotels in CSR management: Empirical findings from a case study in Thailand. Asian Social Science, 9 (5), 209-225.
Kucukusta, D., Mak, A. and Chan, X., 2013. Corporate social responsibility practices in four and five-star hotels: Perspectives from Hong Kong visitors. International Journal of Hospitality Management, 34, 19–30.
Lantos, G., 2001. The Boundaries of Strategic Corporate Social Responsibility. Journal of Consumer Marketing, 18 (7), 595-630.
Levy, S.E y Park, S.-Y., 2011. An Analysis of CSR Activities in the Lodging Industry. Journal of Hospitality and Tourism Management, 18 (1), 147-154.
Li, Y., Fu, H. y Huang, S., 2015. Does conspicuous decoration style influence customer’s intention topurchase? The moderating effect of CSR practices. International Journal of Hospitality Management, 51, 19-29.
Marcelino, M. y Baldazo. F., 2012. El método del estudio de caso para estudiar las empresas familiares. Pensamiento y Gestión, 33, 125-139.
Martos, M., 2011. La responsabilidad social corporativa en la gestión hotelera. Turismo y Sociedad, 22, 169-184.
Martínez, P., Pérez, A. y Rodríguez del Bosque, I., 2013. Responsabilidad Social Corporativa: definición y práctica en el sector hotelero. El caso de Meliá Hotels. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, 13, 141-173.
Mattera, M. y Moreno, A., 2012. Strategic Implications of Corporate Social Responsibility in Hotel Industry: A Comparative Research between NH Hotels and Meliá Hotels International. Higher Learning Research Communications, 2 (4), 37-53.
Melo, T., Cox Moura-Leite, R. y Carlton Padgett, R., 2012. Conceptualization of corporate social responsibility by the luxury hotels in Natal/RN, Brazil. Caderno Virtual de Turismo, 12 (2), 152-166.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia – MINCIT, 2016a. Dinámica de la economía mundial y comportamiento en Colombia. Bogotá.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia – MINCIT, 2016b. Boletín Mensual Turismo Diciembre. Oficina de Estudios Económicos. Bogotá.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia – MINCIT, 2017. Estadísticas del Centro de Información Turística. Disponible en: http://www.citur.gov.co/ [Acceso 7 Marzo 2017].
Mullins, L., 1993: Hospitality Management. A human Resources approach. Londres: Pitman Publishing.
Muñoz Oñate, F., 1994. Marketing Turístico. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces.
Nord, T., 2006. Corporate Social Responsibility in the Hotel Industry. A Cross Culture Perspective. Stockholm: Center for Transdisciplinary Environmental Research – CTM, Stockholm University.
Organización de las Naciones Unidas – ONU, 2001. Código Ético Mundial para el Turismo. Resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A/RES/56/212. New York.
Organización de las Naciones Unidas – ONU, 2012. Disponible en: http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml [Acceso 15 Diciembre 2015].
Organización Mundial del Turismo – OMT, 1999. Código Ético Mundial para el Turismo. Asamblea General. Santiago de Chile.
Organización Mundial del Turismo – OMT y Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 2016. El sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Turismo responsable, un compromiso de todos. Madrid.
Peña, D. y Serra A., 2012. Responsabilidad Social Empresarial en el sector turístico. Estudio de caso en empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21, 1456-1480.
Peña, D. y Serra A., 2013. La práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Innovar, 23(49), 101-114.
Perdomo, J. y Escobar, A., 2011. La investigación en RSE. Una revisión desde el Management. Cuadernos de Administración, 24 (43), 193-219.
Rey-Maquieira, J., Aguiló, E., González, A., Ramos, V. y Razumoba, M., 2011. Responsabilidad Social Empresarial como una herramienta estratégica en las Empresas de Alojamiento. Centro de Investigación y Desarrollo para el Turismo – CITUR y Imagine Tourism Consultancy and Research. Palma de Mallorca.
Roadmap excelencia y responsabilidad, 2010. Estudio de Responsabilidad Social Empresarial en las empresas turísticas de la Provincia de Málaga. Málaga.
Rodríguez-Antón, J., Alonso-Almeida, M. y Celemín-Pedroche, M., 2013. Responsabilidad Social Corporativa en las cadenas hoteleras españolas. Un estudio de casos. Responsabilidad Social de la Empresa, 13, (5-1), 15-50.
Sepúlveda, J., Quintero, I., Lizcano, T. y Díaz, E., 2013. Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39, 212-226.
Sepúlveda, J., Ordoñez, F., y Prada, C., 2014. Perfil de responsabilidad social empresarial del sector hotelero de la Ciudad de Bucaramanga – Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 39, 23-39.
Sheldon P. y Park, S., 2011. An Exploratory Study of Corporate Social Responsibility in the U.S. Travel Industry. Journal of Travel Research, 50 (4), 392-407.
Stake, R.E., 2000. Case Studies. En: Denzin, N.K y Lincoln, Y.S., Ed. Handbook of qualitative research. Londres: Sage, 435-454.
SITUR Magdalena, 20016. Caracterización de la oferta y el empleo generado por el sector turístico del departamento del Magdalena enero – septiembre. Santa Marta.
Tejedo-Romero, F. y Ferraz Esteves, J., 2016. Información del Capital Humano: la generación de intangibles y la responsabilidad social. Cuadernos de Gestión, 16 (1), 125-144.
Tepelus, C.M., 2008. Destination Unknown? The Emergence of Corporate Social Responsibility for Sustainable Development of Tourism. Tesis, (Dr). Lund University. Lund, Sweden.
Tsai W., Hsu, L., Chen, C., Lin, W. and Chen, S., 2010. An integrated approach for selecting corporate social responsibility programs and costs evaluation in the international tourist hotel. International Journal of Hospitality Management, 29, 385–396.
Tsai W., Tsang, N. and Chen, S., 2012. Hotel employees’ perceptions on corporate social responsibility: The case of Hong Kong. International Journal of Hospitality Management, 31 (4), 1143–1154.
Vaca, R., 2012. Responsabilidad social corporativa en las cadenas hoteleras españolas: factores determinantes de su nivel de desarrollo y consecuencias. Tesis, (Dr). Universitat de Huelva. Huelva.
Vallen, J. and Vallen, G., 1991. Check-in Check-out. 4ta. Ed. New York: Wm. C. Brown Publishers.
Van Marrewijk, M., 2003. Concepts and definitions of CSR and corporate sustainability: between agency and communion. Journal of Business Ethics, 44 (2/3), 95-105.
Villarreal, O. y Landeta, J., 2010. El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16, (3), 31-52.
Vives, A., Corral, A. e Isusi, I., 2005. Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica. Washington.: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e ikei research and consultancy.
Voss, C., Tsikriktsis, N., y Frohlich, M., 2002. Case research in operations management. International Journal of Operations & Production Management, 22 (2), 195-219.
Walsham, G., 1995. Interpretive case studies in IS research: nature and method. European Journal of Information Systems, 4 (2), 74-81.
Wood, D.J., 1991. Corporate social performance revisites. Academy of Management Review, Vol. 14 No. 4, pp, 691-718
World Commission on Environment and Development – WCED (1987). Our Common Future Report. A/42/427. Disponible en: http://www.un-documents.net/wced-ocf.htm [Acceso 15 Diciembre 2015].
World Tourism Organization – UNWTO, 2016. Tourism Highlights. Madrid. Unwto.
World Travel and Tourism Council – WTTC, 2002. Corporate Social Leadership in Travel & Tourism. London. Wttc.
Yepes, G., Peña W. y Sánchez, L., 2007. Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
Yin, R.K., 1989. Case study research: design and methods. Newbury Park, California: Sage.
Sección
Artículos