Comportamiento del consumidor en relación a la sostenibilidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Sandra Castro-González
Resumen
Este número especial de Management Letters / Cuadernos de Gestión está dedicado a presentar aquellos artículos que se incluyen como parte del número especial sobre el comportamiento del consumidor y su vínculo con aspectos sostenibles y destaca el importante papel del marketing en el fomento del consumo sostenible. La primera parte de esta editorial presenta los seis artículos que estructuran este número especial. La segunda parte de este editorial examina el concepto de marketing sostenible y las formas más efectivas para modificar los comportamientos de los consumidores de modo que sean más sostenibles.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Sostenibilidad, Ética empresarial, Economía colaborativa, Comportamiento del consumidor, Marca, Redes sociales, Generaciones
Fischer, D., Reinermann, J.L., Guillén-Mandujano, G., DesRoches, T., Diddi, S., & Vergragt, P. J. (2021). Sustainable consumption communication: A review of an emerging field of research. Journal of Cleaner Production, 300, 126880–126894.
Hosta, M., & Zabkar, V. (2021). Antecedents of environmentally and socially responsible sustainable consumer behavior. Journal of Business Ethics, 171, 273–293.
Jones, P., Clarke-Hill, C., Comfort, D., & Hillier, D. (2008). Marketing and sustainability. Marketing Intelligence & Planning, 26(2), 123–130.
Martin, D., & Schouten, J. (2014). Sustainable marketing (New International Edition). Harlow: Pearson.
McDonagh, P., & Prothero, A. (2014). Sustainability marketing research: Past, present and future. Journal of Marketing Management, 30(11–12), 1186–1219.
Miralles-Quirós, M.M., Miralles-Quirós, J.L., & Daza-Izquierdo, J. (2021). The assurance of sustainability reports and their impact on stock market prices. Cuadernos de Gestión, 21(1), 47–60.
Peattie, K., & Belz, F. M. (2010). Sustainability marketing: An innovative conception of marketing. Marketing Review St. Gallen, 27(5), 8–15.
Peña-Miranda, D.D., Guevara-Plaza, A., Fraiz-Brea, J.A., & Botero, C.M. (2019). Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Estudio de casos en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Cuadernos de Gestión, 19(1), 175–202.
Troise, C., & Camilleri, M.A. (2021). The Use of Digital Media for Marketing, CSR Communication and Stakeholder Engagement, Camilleri, M.A. (Ed.) Strategic corporate communication in the digital age, Emerald Publishing Limited, Bingley161–174. https://doi.org/10.1108/978-1-80071-264-520211010
White, K., Habib, R., & Hardisty, D. J. (2019). How to SHIFT consumer behaviors to be more sustainable: A literature review and guiding framework. Journal of Marketing, 83(3) 22–49.
Los autores mantienen el copyright de la publicación. Las publicaciones en Cuadernos de Gestión se distribuyen bajo la licencia de Creative Commons -CC-BY-NC-ND, garantizando el acceso abierto a toda la sociedad.
En concreto la licencia CC-BY-NC-ND permite utilización, copia, distribución y comunicación pública de la obra, siempre que los autores y la fuente sean correctamente citados y no se utilice para propósitos comerciales.
El/la autor/a puede hacer libre uso de su artículo indicando siempre que el texto ha sido publicado en Management Letters/Cuadernos de Gestión y cualquier re-edición del mismo deberá contar con la autorización de la revista.