Crowdsourcing: la descentralización del conocimiento y su impacto en los modelos productivos y de negocio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
María Isabel Alonso de Magdaleno Jesús García García

Resumen

La participación activa del usuario en la Red no solo ha empezado a fomentar nuevos modelos productivos, sino también todo un modelo de negocios alrededor de los mismos. Muchas empresas están comenzando a explotar ventajas competitivas, en costes o en diferenciación, derivadas de la participación del usuario y su disponibilidad a colaborar en diversos proyectos en los que no siempre media, necesariamente, contraprestación económica; y cuando existe, suele ser inferior a la que exigiría un profesional medio por realizar el mismo trabajo. En este trabajo se analiza el fenómeno del crowdsourcing desde ambas vertientes, así como el importante impacto económico y social que genera esta nueva forma de trabajo. Dado que la base del crowdsourcing se encuentra en el efecto red, se comienza realizando un planteamiento crítico basado en la consideración de Internet como un espacio participativo que empodera a individuos y agentes económicos y en el que se analizan sus ventajas y límites. Posteriormente, y en base al estudio de diferentes casos, se sistematizan las características principales del crowdsourcing para definir tres modelos básicos en función de su consideración como modelo de negocio, como producción colaborativa con fines altruistas o como un híbrido de ambos.

Cómo citar

Alonso de Magdaleno, M. I., & García García, J. (2018). Crowdsourcing: la descentralización del conocimiento y su impacto en los modelos productivos y de negocio. Cuadernos De Gestión, 14(2), 33–50. https://doi.org/10.5295/cdg.120351ma
Abstract 102 | PDF Downloads 144

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Crowdsourcing, Producción Colaborativa, Modelo de Negocio, Web Social

References
Benkler, Y., 2006. The Wealth of Networks: How social Production Transforms Markets and Freedom. New Haven: Yale University Press.
Berners-Lee, T. y Fischetti, M., 2000. Tejiendo la Red. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Cebrian, M., 2012. Solo no puedes, con los demás sí. El País, 19 de Mayo de 2012. Disponible en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/17/actualidad/1337279017_453132.html
Clery, D., 2005. “IBM Offers Free Number Crunching for Humanitarian Research Projects”. Science 308(5723), 773a.
Dans, E., 2010. Todo va a cambiar. Tecnología y evolución. Adaptarse o desaparecer. Bilbao: Ediciones Deusto.
Herzberg, A. y Yochai, H., 1997. MiniPay: charging per click on the Web. Computer Networks and ISDN Systems, 29, 8-13.
Howe, J., 2006a. The Rise of Crowdsourcing. Wired Magazine, 14(6), 1-4.
Howe, J., 2006b. Pure, Unadulterated (and Scalable) Crowdsourcing. Crowdsourcing: Tracking the Rise of the Amateur (Weblog). Disponible en: http://crowdsourcing.typepad.com/cs/2006/06/pure_unadultera.html
Janis, I.L., 1972. Victims of Groupthink: A psychological study of foreign-policy decisions and fiascoes. Boston: Houghton Mifflin Company.
Lakhani, K.R., Jeppesen, L.B., Lohse, P.A. y Panetta, J.A., 2007. The Value of Openness in Scientific Problem Solving. Harvard Business School. Working paper, Nº 07-050. Disponible en: http://www.hbs.edu/research/pdf/07-050.pdf
Lanier, J., 2010. You Are Not a Gadget: A Manifesto. New York: Knopf Publishers.
Lévy, P., 1997. Collective Intelligence: Mankind´s Emerging World in Cyberspace. New York: Plenum.
Porter, M. y Kramer, M., 2011. Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review. 89(1-2), 62-77.
Puromarketing, 2008a. RTVE aplica el crowdsourcing en su Publicidad. Disponible en: http://www.puromarketing.com/13/4715/aplica-crowdsourcing-publicidad.html
Puromarketing, 2008b. McDonalds también recurre al crowdsourcing en su publicidad. Disponible en: http://www.puromarketing.com/13/4727/mcdonald-tambien-recurre-crowdsourcing-publicidad.html
Rheingold, H., 2002. Smart Mobs: The Next Social Revolution. Cambridge, MA: Perseus Publishing.
Sánchez, L., 2007. La producción colaborativa, Internet y la nueva economía. Terra Magazine. Disponible en: http://www.pe.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI1741260-EI8866,00.html
SEC, 2012. “Información sobre Facebook” Inc. registrada en EDGAR Database. New York: Securities and Exchange Commission.
Shirky, C., 2009. Here comes everybody. The power of organizing whithout organizations. Londres: Penguin Books.
Surowiecki, J., 2004. The Wisdom of Crowds: Why the Many are Smarter than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations. New York: Doubleday.
Tapscott, D. y Williams, A.D., 2006. Wikinomics. New York: Portfolio.
Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2007. Líderes Mundiales. Ginebra: UIT. Disponible en: http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2008&issue=07&ipage=10&ext=html
Wikimedia Meta-Wiki, 2013. Disponible en: http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikipedia
Sección
Artículos