Utilización de la lógica borrosa en la selección de personas e ideas para la participación en programas públicos de ayuda a la creación de empresas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Jokin Cearra Mendialdua Pedro María Orizaola Iniesta Mariano Jiménez López

Resumen

Se propone en este trabajo un modelo de control borroso que ayude a filtrar y seleccionar las solicitudes de subvención que pueda recibir una institución pública en un programa de fomento para la creación y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. Creemos que la utilización de la lógica borrosa presenta ventajas sobre los procedimientos ordinarios ya que nos movemos en un escenario de actuación complejo y vago. El control borroso introduce el conocimiento de los expertos de un modo muy natural mediante variables lingüísticas y procesos de inferencia propios del lenguaje ordinario, lo que facilita la toma de decisiones en situaciones complejas. Nuestro modelo considera por un lado la "idea empresarial" y por otro la "persona". Los indicadores y criterios que los expertos consideran relevantes para la evaluación de la subvención son modelados mediante variables lingüísti-cas y tratados como antecedentes y consecuentes de un motor de inferencia borroso, cuya salida nos proporciona la valoración final de la solicitud. Al final de nuestro trabajo resolvemos un caso práctico sencillo para aclarar el procedimiento.

Cómo citar

Cearra Mendialdua, J., Orizaola Iniesta, P. M., & Jiménez López, M. (2018). Utilización de la lógica borrosa en la selección de personas e ideas para la participación en programas públicos de ayuda a la creación de empresas. Cuadernos De Gestión, 14(2), 73–98. https://doi.org/10.5295/cdg.120379jc
Abstract 84 | PDF Downloads 70

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Ideas de negocio, lógica borrosa, control borroso, creación de empresas, subvenciones

References
Barba-Sánchez, V. y Atienza-Sahuquillo, C., 2011. Reasons to create a new venture: a determinant of entrepreneurial profiles. African Journal of Business Management, 5 (28), 11497-11504.
Barney, J. B., 1991. Firm resources and sustainable competitive advantage. Journal of Management, 17 (1), 99-120.
Bojadziev, G. y Bojadziev, M., 2007. Fuzzy Logic for Business, Finance and Management. Singapore: Worl Scientific Publishing Co.
Brandstäter, H., 2011. Personality aspects of entrepreneurship: a look at five metaanalyses. Personality and Individual Differences, 51, 222-230.
Bueno, E. y Morcillo, P., 1993. Aspectos estratégicos de la competitividad empresarial: Un modelo de análisis. Anales de Economía y Administración de Empresas, 0, 29-47.
Douglas, E., 2013. Reconstructing entrepreneurial intentions to identify predisposition for growth. Journal of Business Venturing, 28 (5), 633-651.
Dubois, D. y Prade, H., 1988. Theory des Possibilités. París: Masson.
Dweiri, F. T. y Kablan, M. M., 2005. Using fuzzy decision making for the evaluation of the proyect management internal efficiency. Decision Support Systems, 42 (2), 712-726.
Grant, R. M., 1991. The resource based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. California Management Review, spring, 114-135.
John, O. P.; Naumann, L. P.y Soto, C. J., 2008. Paradigm shift to the integrative Big-Five trait taxonomy: History, Measurement, and Conceptual Issures. New York: Guilford Press.
Johnson, G. y Scholes, K., 1999. Exploring Corporate Strategy Text and Cases. London: Prentice Hall.
Mandani, E. H., 1977. Application of fuzzy logic to approximate reasoning. IEEE Transactions on Computer, 26, 1182-1191.
Passino, K. M. y Yurkovich, S., 1998. Fuzzy Control. California: Addison-Wesley.
Peteraf, M. A., 1993. The cornerstones of competitive advantage: a resoruce-based view. Strategic Management Journal, 14 (3), 179-191.
Porter, M. E., 1980. Competitive Strategy. Techniquesfor Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press.
Ragin, C. C., 2000. Fuzzy-set social science. Chicago: University of Chicago Press Books.
Reyero, R. y Nicolás, C. F., 1995. Sistemas de Control basados en Lógica Borrosa: Fuzzy Control. Madrid: Omron-Ikerlan.
Rezaei, J.; Ortt, R. y Scholten, V., 2012. Measuring entrepreneurship: Expert-based vs. databased methodologies. Expert Systems with Applications, 39 (4), 4063-4074.
Sanchez Garcia, J., 2010. Evaluación de la personalidad emprendedora: validez factorial del cuestionario de orientación emprendedora (COE). Revista latinoamericana de psicología, 42 (1), 41-52.
Shane, S. A., 2004. Finding Fertile Ground: A Guide to Identifying Extraordinary Opportunities for New Businesses. London: Financial Times/ Prentice Hall.
Trillas, E., 1992. Expresión del conocimiento común, predicados vagos. En: E. Trillas y J. Gutierrez Rios (Editores): Aplicaciones de la Lógica Borrosa. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tsai, W. y Kuo, H., 2011. Entrepreneurship policy evaluation and decision analysis for SMEs. Expert Systems with aplications, 38, 8343-8351.
Wernerfelt, B., 1984. A resource based view of the firm. Strategic Management Journal, 5, 171-180.
Zadeh, L. A., 1965. Fuzzy Sets. Information and Control, 8, 338-353.
Zadeh, L. A., 1975. The concept of a linguistic variable and its application to approximate reasoning. Information Sciences, 8 (1), 199-249.
Zadeh, L. A., 1978. Fuzzy sets as a basis for a theory of possibility. Fuzzy Sets and Systems, 1, 3-28.
Zhao, H. y Seibert, S. E., 2006. The Big Five personality dimensions and entrepreneurial status: a meta-analytical review. Journal of Applied Psycology, 91, 259-271.
Zhao, H.; Seibert, S. E. y Lumpkin, G. T., 2010. The relationship of personality to entrepreneurial intentions and performance: a meta-analytic review. Journal of Management, 36, 381-404.
Zimmermann, H. J., 1991. Fuzzy Set Theory and Its Applications. Boston: Kluwer Academic Publishers.
Sección
Artículos