Evaluación del proyecto de Madrid 2012 bajo un enfoque de mercado. Una exploración de posibilidades y mejoras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Ruth Mateos de Cabo Ricardo Gimeno Nogués

Resumen

Desde que el 24 de abril de 1966 Madrid perdiera frente a Munich la votación para ser elegida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1972, la ciudad nunca había estado tan cerca de la organización de unas Olimpiadas.

A la hora de organizar unos Juegos Olímpicos no sólo hay que tener presente las infraestructuras y los equipamientos deportivos, sino que dicho acontecimiento puede utilizarse como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y la imagen de la comunidad de cara al exterior.

En el presente trabajo se evalúa el proyecto olímpico presentado por Madrid al Comité Olímpico Internacional para ser elegida ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de verano de 2012, bajo un enfoque de mercado que de cabida al objetivo del incremento de bienestar social a largo plazo de la comunidad.

Cómo citar

Mateos de Cabo, R., & Gimeno Nogués, R. (2018). Evaluación del proyecto de Madrid 2012 bajo un enfoque de mercado. Una exploración de posibilidades y mejoras. Cuadernos De Gestión, 4(2), 97–118. https://doi.org/10.5295/cdg.19194rm
Abstract 46 | PDF Downloads 40

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Juegos Olímpicos, Madrid 2012, Enfoque de mercado, Marketing de ciudades

References
AMENDOLA, G. (2000): La ciudad postmoderna, Celeste Ediciones, Madrid.
BOTELLA, M (1996): «Las claves del éxito de los juegos» en Moragas, M. y Botella, M. (Eds.) (1996): Las claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos económicos y comunicativos de Barcelona 92, Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 21-51.
BURTON, R. (2003): «Olympic Games Host City Marketing: An Exploration of Expectations and Outcomes», Sport Marketing Quarterly, vol. 12, n.º 1. pp. 37-47.
CHALKLEY, B. y ESSEX, S. (1999): «Urban development through hosting international events: a history of the Olympic Games», Planning Perspectives, vol. 14, pp. 369-394.
GOLD, J.R. y WARD, S.V. (eds.) (1994): Place Promotion: The use of publicity and marketing to sell towns and regions, John Wiley and Sons, Chichester, Reino Unido.
GÓMEZ RODRÍGUEZ, P.M. (2003): «La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing», Cuadernos de Gestión: vol. 3, pp. 11-25.
HYMAN, M. (2002): «A man, a plan, New York», Business Week, pp. 74-76.
HUTTON, A. K. (2001): «The Olympic Games: Lessons for future Host Cities», tesis de la Universidad Dalhousie, Halifax, Nueva Escocia (Canadá).
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE (1992): Manual for Cities bidding For the Olympic Games. Lausana (Suiza). http://www. olympic.org
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE (2003): Olympic Charter, 4 julio, 2003. Lausana (Suiza). http://multimedia.olympic.org/pdf/en_report_122.pdf.
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE (2004a): Report by the IOC candidature acceptance working group to the IOC executive board, Lausana (Suiza). http://www. olympic.org
INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE (2004b): Marketing Fact File 2004, Lausana (Suiza). http://www. olympic.org
JOHNSTON, A. (1999): «Marketing and Sponsorship», en Cashman, R. y Hughes, A. (Eds.) (1999), Staging the Olympics. The Event & its Impact, University of New South Wales, Sydney (Australia), pp. 132-139.
KOTLER, P.; CÁMARA, D., GRANDE, I. y CRUZ, I. (2000): Dirección de Marketing. Edición del milenio, Prentice-Hall, Madrid.
MCINTOSH, M.J. (2000): «The Olympic Host City Bid Process: Facing Challenges and Making Changes» en Messing, M. y Müller, N. (Eds.) (2000): Blickpunkt Olympia: Entdeckungen, Erkenntnisse, Impulse, Agon-Sportverlag, Kassel (Alemania), pp. 312-321.
MEENAGHAN, T. (1994): «Ambush marketing: Immoral or imaginative practice?», Journal of Advertising Research, Vol. 34, n.º 5, pp. 77-88.
MORAGAS, M.; LLINES M., y KIDD, B. (1997): Olympic Villages: Hundred Years of Urban Planning and Shared Experiences. International Olympic Committee. Lausana (Suiza).
MORAGAS, M.; RIVENBURGH, N. y GARCÍA N. (1996): «Televisión y construcción de una identidad: La imagen de Barcelona 92 en las televisiones internacionales» en Moragas M. y Botella, M. (Eds.) (1996): Las claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos económicos y comunicativos de Barcelona 92, Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 88-123.
MOUNT, J. y LEROUX, C. (1994): Assesing the Effects of a Landmark Event: a Retrospective Study of the Impact of the Olympic Games on the Calgary Business Sector, Laurentian University, Ontario.
NEWMAN P. y THRONLEY A. (1996): Urban Planning in Europe. Routledge. London.
PREUSS, H. (2000): The Economics of the Olympic Games, 1972-2000, Walla Walla Press, Petersham (Australia).
SPILLING, O.R. (1998): «Beyond Intermezzo? On the long-term Industrial Impacts of megaevents: The case of Lillehammer 1994, Festival Management and Event Tourism, vol. 5, n.º 3, pp. 101-122.
VAN DEN BERG, L., BRAUN, E. y VAN DER MEER, J. (1998): «Competitividad y cohesión» Urban Studies, vo. 40, n.º 10, pp. 1959-1978.
VAN DEN BERG, L., VAN DER MEER, J. y POL, P.M.J. (1997): «Organising Capacity and Social Policies in European Cities» Urban Studies, vo. 40, n.º 10, pp. 1959-1978.
YOUNG, S.A. (1998): «The “Olympic/media complex”: The Development and Relationships of Olympic Marketing», tesis de la Concordia University, Montreal, Québec (Canadá).
Sección
Artículos