Obras clásicas y escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2019-11-02
Paloma Rodriguez-Miñambres

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil, sobre sus componentes y rasgos definitorios, así como sobre su procedencia, tanto en el caso de las consideradas universales, como de las que pertenecen a la tradición literaria vasca. Asimismo, se ponderan las pérdidas y ganancias que conllevan algunas adaptaciones que se han hecho de estos clásicos, en ocasiones con fines didácticos. Por otra parte, los autores defienden la necesidad de continuar enseñando estos clásicos en el contexto escolar actual, sobre la base de que esas obras proporcionan, por una parte, referentes literarios comunes cuya transmisión intergeneracional resulta fundamental para la continuidad de una comunidad, y, por otra, herramientas y puntos de apoyo que permiten a niños y jóvenes avanzar en su desarrollo personal a lo largo de la vida y en la comprensión de la condición humana.

Palabras clave: literatura infantil y juvenil, clásicos, tradición, escuela, educación básica

Abstract 292 | PDF (Euskara) Downloads 426

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak