Aportaciones del Aprendizaje Cooperativo al Ecosistema de las Escuelas Vascas hacia la inclusión

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Publicado 2024-07-08
Nere Amenabar Perurena Amaia Chueca Uria

Resumen

El objetivo del trabajo que presentamos es analizar las aportaciones del Aprendizaje Cooperativo, que se ha desarrollado a partir de 2009, a través de un estudio de caso en un centro público de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Este trabajo se enmarca en la fase inicial de investigación de la UPV/EHU "Innovación Educativa y Diversidad: Contribución del Aprendizaje Cooperativo al Ecosistema de las Escuelas Vascas en la etapa de Educación Primaria". La investigación, de carácter metodológico cualitativo, es una prueba piloto para realizar la valoración de herramientas en la que se pondrá a prueba el funcionamiento de los guiones de las entrevistas y el focus group, de cara a realizar posibles ajustes. Los resultados recogen datos significativos derivados de la entrevista y del focus group en torno a las dimensiones pedagógicas del Programa Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar (CA/AC) y la contribución de los fundamentos de la cooperación y la metodología del CA/AC al Ecosistema de las Escuelas Vascas, así como la contribución del programa a la inclusión y al aprendizaje de todo el alumnado. Se ha llegado a la conclusión de la necesidad de complementariedad de la formación externa y autoformación en torno al CA/AC y de la importancia del liderazgo compartido del centro; destaca la relevancia de considerar los fundamentos del AC/CA (interdependencia positiva, participación equitativa, interacción simultánea, responsabilidad individual y evaluación grupal) y la contribución de la metodología (ámbitos y fases) al Ecosistema de Escuelas Vascas; por último, se subraya la aportación el desarrollo de la participación y aprendizajes que el programa ha impulsado en la inclusión del alumnado.

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Keywords

Aprendizaje Cooperativo, inclusión, equidad, metodologías inclusivas, formación continua.

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