EHU-ko orientazio psikopedagogiako practicumetik orientatzailearen lanbide konpetentzien ikasketa
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Resumen
Éste artículo pretende dar a conocer los datos obtenidos a partir de la experiencia del alumnado del Practicum en Orientación Psicopdedagógica de la Licenciatura en Psicopedagogía. Se trata de una investigación empírica de naturaleza fundamentalmente cualitativa cuyo propósito fundamental es conocer las competencias de acción profesional que desempeñan los y las profesionales de la orientación junto con el profesorado-tutor en los Centros de Educación. De forma específica se ha pretendido extraer un mapa de las competencias que utiliza el profesional de la orientación en el desarrollo cotidiano de su profesión. También, avanzar en ésta línea haciendo hincapié en las competencias a desarrollar, formuladas en clave de debilidades, y que se consideran imprescindibles para una práctica orientadora de calidad. Para ello, y una vez identificadas las competencias, fruto de la observación sistemática y de la reflexión compartida entre el alumnado durante el periodo de prácticas y en sesiones posteriores del equipo de investigación, se ha procedido a la enumeración de las mismas, así como al contraste con la teoría estudiada durante los dos años de duración de estos estudios de segundo ciclo, que se materializa en el conjunto de asignaturas correspondientes a los cursos académicos 2005/06 y 2006/07. El estudio ha tomado como referencia el marco de las competencias categorizadas en técnicas (saber), metodológicas (saber hacer), participativas (saber estar) y personales (saber ser). Entre los resultados obtenidos destacamos: a) una clara semejanza entre las competencias obtenidas por los y las estudiantes del practicum de Psicopedagogia durante el periodo formativo y las señaladas en literatura consultada; b) un listado de competencias a desarrollar y mejorar (debilidades detectadas desde la praxis) por parte del profesional profesorado-tutor; c) las asignaturas troncales de la Licenciatura de Psicopedagogía que trabajan dichas competencias de forma explicita son cinco. Se concluye el trabajo planteando la necesidad de aumentar las asignaturas que trabajen como competencias básicas las relaciones y el trabajo en común. Se sugiere, finalmente, la necesidad de una carrera profesional enmarcada en la orientación, siendo el orientador u orientadora el término de identificación del profesional.