Hiri Hezitzaileen esperientzien azterketatik ildo nagusietara
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Resumen
A partir de la colaboración entre diferentes departamentos de la UPV/EHU y el DME (Departamento Municipal de Educación) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se da comienza en el curso 2006-07 al proyecto de «Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora». Una de las tareas del proyecto ha sido analizar las experiencias educativas innovadoras de las ciudades educadoras más cercanas a nuestra realidad. Este es el objeto que analiza el presente artículo. En cuanto al desarrollo del artículo, en una primera parte, nos acerca al concepto y a las ideas clave de la ciudad educadora mediante las tres dimensiones que propone Trilla y la definición y documentación de AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) y el BDCE (Banco de documentos de ciudades educadoras). A continuación, se da un paso hacia el marco estratégico en el cual las ciudades intentan convertirse en educadoras. Cada ciudad elabora, articula y desarrolla mediante los Proyectos Educativos de Ciudad (PEC) la propiedad educadora. El PEC, es una herramienta que articula la dimensión social, política y la participación ciudadana. Esta última es una condición indispensable para el desarrollo del PEC. Por último, se presentan unas pinceladas acerca de la elaboración del PEC, el cual requiere de unas condiciones mínimas y una secuencia de decisiones y actuaciones previas tanto desde la administración local como de la comunidad.