Nola identifikatzen dute unibertsitate-ikasleek ikasteko behar duten informazioa eta informazio hori non lor daitekeen?

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Publicado 2012-02-17
Txema Egaña

Resumen

Saber cuándo, dónde y cómo buscar información, ser capaz de seleccionarla en función de unos objetivos, procesarla (leerla) y elaborarla adecuadamente para después utilizarla (escribirla, exponerla, aplicarla) con el fin de resolver un determinado problema constituyen cadenas de competencia de urgente instauración curricular. Dominar esta competencia es requisito indispensable para desarrollar un aprendizaje autónomo y así poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Este estudio describe cómo los estudiantes universitarios articulan sus necesidades de información científica o académica y como identifican donde localizar la información que necesitan. El estudio se realizó en Mondragon Unibertsitatea, donde participaron estudiantes de la licenciatura en Comunicación Audiovisual y sus profesores. Los datos cuantitativos fueron recogidos a través de un cuestionario con preguntas y los datos cualitativos a través de cinco grupos de discusión. Los resultados muestran que los estudiantes consideran importante identificar sus necesidades de información, pero solo si los profesores lo exigen expresamente aplican esta cognición en su práctica o si el tema les interesa personalmente. Las necesidades de información de los estudiantes universitarios tienden a ser débiles. Los estudiantes utilizan principalmente Internet para sus búsquedas de información y apenas utilizan la biblioteca universitaria.

Abstract 71 | PDF (Euskara) Downloads 205

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