Pertsona gorren hezkuntza: Bilakaera historikoa eta erronkak

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2012-02-17
Ainhoa Moiua

Resumen

Este trabajo realiza un recorrido histórico de las distintas respuestas ofrecidas a las personas sordas por el sistema educativo. Aunque en el último siglo la respuesta educativa se ha basado en la Educación Especial, esto no ha sido así en los siglos anteriores. La evolución histórica de los modelos educativos se puede comprender como un conflicto entre opositores y partidarios de la lengua de signos. Identificaremos, por una parte, la perspectiva clínico-terapéutica, dominante en la historia reciente, que se ha manejado como herramienta para excluir la identidad de las personas sordas en el sistema educativo. Por otra parte, analizaremos la perspectiva socio-antropológica, emergente en la nueva respuesta educativa, basada en el reconocimiento de la comunidad sorda como una comunidad lingüística y cultural. Por último, el artículo desarrolla y completa esta segunda perspectiva, ampliando nuevas consideraciones en la respuesta educativa y apostando por lo que denominamos un proyecto bilingüe-bicultural común.

Abstract 129 | PDF (Euskara) Downloads 446

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak