El sacerdocio salio de Sagunto. La recepción del programa religioso de Augusto en un municipio de "Hispania citerior"
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Sagunto era la única ciudad provincial del Imperio que contaba con salios en su organización cultual. Los salios estaban vinculados desde antiguo a las viejas comunidades del Lacio, por lo que el origen y naturaleza del sacerdocio saguntino constituye un auténtico problema histórico. Mi propuesta de estudio asume que la institucionalización del sacerdocio fue una respuesta de las élites locales a unos estímulos procedentes de la capital imperial, y en este trabajo se intentará mostrar que se trata de un caso de recepción del programa 'latino' de Augusto en el municipio hispano. Los aspectos más propiamente sociopolíticos de tal recepción se investigan en un estudio prosopográfico de reclutamiento de los miembros del colegio, mientras que los específicamente religiosos se analizan en un estudio histórico-religioso del sacerdocio.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos de la edición electrónica de la plataforma OJS se regulan por una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND).
La revista no cobra ninguna compensación económica a los autores por publicar en ella y da total acceso a los archivos sin ningún tipo de embargo desde el día de su publicación electrónica. Se respeta así la política nacional de acceso abierto.
Todos los originales publicados en la revista Veleia, ya sea en su formato impreso o en el digital, son propiedad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). © UPV/EHU
Los autores de artículos (sean artículos de investigación, noticias, varia o reseñas) podrán acceder a sus propias obras en la página web de la revista. Los autores podrán colocarlos en sus repositorios personales y cuentan también con la posibilidad de difusión pre-print de los artículos ya admitidos para publicar.