¿Escorbuto en los neandertales? Posibles casos en Combe-Grenal (Domme, Francia)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-06-2011
María Dolores Garralda Bernard Vandermeersch

Resumen

El presente trabajo versa sobre tres restos humanos hallados por F. Bordes en la cueva francesa de Combe-Grenal y que forman parte del conjunto de veintiocho fósiles encontrados en el nivel 25 (~75/65 ky) asignados a H. s. neanderthalensis y acompañados de Musteriense (Quina). Los datos cronoestratigráficos y faunísticos documentan las condiciones de gran frío del OIS 4.

Los fósiles descritos consisten en un pequeño fragmento de parietal (Combe-Grenal A) y dos mandíbulas incompletas, una atribuida a un adolescente (Combe-Grenal III-IV) y otra a un niño (Combe-Grenal I). Los tres restos tienen lesiones óseas que alteran los tejidos corticales y son interpretadas como el resultado de una reacción por hemorragias crónicas. En el parietal puede deberse a rotura de algunos de los vasos de la arteria meníngea media. En la mandíbula juvenil parece relacionada con la vascularización profunda asociada con el múscu­lo temporal y la función del mismo, mientras que en la del niño puede ser debida a la arteria mental y esfuerzos realizados con la parte anterior de la boca.

Las lesiones son interpretadas como causadas por escorbuto, teniendo en cuenta los datos obtenidos en los diversos casos identificados, la etiología de esta enfermedad y las condiciones medioambientales, casi periglaciales, en las que vivieron los Neanderthales estudiados, siendo la primera vez que se documenta tal patología en poblaciones pleistocenicas.

Abstract 208 | PDF Downloads 283

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Paleolítico