La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas. República, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 09-12-2019
Eleonora Dell' Elicine

Resumen

En Argentina entre 1920 y 1955, el crecimiento sistemático de corrientes de derecha fuertemente vinculadas a la iglesia y al ejército se enmarcó y fue a su vez potenciado por la crisis del 29 y del modelo único agroexportador. En este contexto, los discursos nacionalistas y antiimperialistas cobraron fuerza inédita, encontrando canales de expresión fundamentalmente en la prensa y revistas de circulación periódica. Por diferentes razones que exploraremos a lo largo del artículo, las líneas de antagonismo que caracterizaban el debate político no acusaron una repercusión lineal en los discursos pedagógicos. Este registro flexible permitió que las sociedades antiguas constituyeran objeto de interés para un público amplio y no profesionalizado en los estudios históricos. En la actualidad, la concurrencia de un discurso nacionalista y de un discurso que ensalza lo inmediato pone en crisis seria la significatividad de estos estudios.

Abstract 230 | PDF Downloads 305

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Artieda, T., 2009, «Escenas de lectura en los textos peronistas (1946-1955)», en: R. Spregelburd, M. C. Linares (eds.), La lectura de los manuales escolares. Textos e imágenes, Luján: UNLU-UNN, 159-178.

Astolfi, J., 1953, Síntesis de Historia Antigua, Buenos Aires: Kapelusz.

Astolfi, J., A. Pasquet & C. de Repetto, 1949, Europa civilizada. Conocimientos básicos. Serie para 6to. Grado, Buenos Aires: Kapelusz.

Berard, E., 1995, «Faut-il contextualiser les manuels?», en: J. Pecheur, G. Vigner (eds.), Méthodes et méthodologies. Le Français dans le monde, Paris: Edicef, 21-24.

Censo Provincial de Matrícula Educativa 2017, Febrero 2018, Resultados definitivos, Buenos Aires: Ministerio de Economía, Subsecretaría de Política y Coordinación Económica, Dirección de Estadística.

Corbiere, E., 1990, Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada, Buenos Aires: Sudamericana.

Diseño curricular para la Educación Secundaria, 1er. Año (7mo. Escuela Secundaria Básica), 2006, Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 75-77.

Dussel, I., 1997, Currículum, Humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863-1920), Buenos Aires: Flacso-CBC-UBA.

Finocchio, S., 2009, «El estudio histórico de la cultura escolar», Memoria Académica, La Plata: FaHCE - Universidad Nacional de La Plata http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.6646/pp.6646.pdf.

Gutiérrez, L., & L. A. Romero, 1995, Sectores populares. Cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires: Sudamericana.

Halperín Donghi, T., 2003, La Argentina y la tormenta del mundo. Ideas e ideología entre 1930 y 1945, Buenos Aires: Siglo XXI.

Linares, M. C., 2009, «Los libros de lectura en Argentina: sus características a lo largo de los siglos», en: R. Spregelburd, M. C. Linares, La lectura de los manuales escolares. Textos e imágenes, Luján: UNLU-UNN, 47-58.

Martínez, J., 1922, Historia de la civilización, Buenos Aires: Librería de Ángel García [2.ª edición].

Nieburg, F., 1988, Los intelectuales y la invención del peronismo. Estudios de antropología social y cultural, Buenos Aires: Alianza.

Palacio, E., 1939, Historia de Roma, Buenos Aires: Albatros.

Pasquale, R., 2009, «De espejos y eclipses. Cultura nacional y cultura extranjera en los manuales de francés contextualizados» en: R. Spregelburd, M. C. Linares, La lectura de los manuales escolares. Textos e imágenes, Luján: UNLU-UNN, 71-80.

Pearson, I., 1938, Historia de Oriente, Grecia y Roma para Primer año de colegios nacionales, Buenos Aires: Manuel Tato ed.

Pisano, N., 1953, Historia Antigua y Medieval para Enseñanza media, Buenos Aires: Editorial Estrada.

Rock, D., S. Mageedeutsch, M. Rapalo, R. Dolkart, D. Lvolich, L. Senkman & P. Lewis, 2001, La derecha argentina. Nacionalistas, neoliberales y clericales, Barcelona-Bogotá-Buenos Aires: Javier Vergara.

Romero, J. L., 1952, Historia de la Antigüedad y Edad Media para la enseñanza de escuela media, Buenos Aires: Editorial Estrada.

Somoza Rodríguez, M., 2006, Educación y política en Argentina (1946-1955), Buenos Aires: Miño y Dávila-UNED.

Somoza Rodríguez, M., 1997, «Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina (1946-1955)», en: H. Cucuzza, Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo (1946-1955), Buenos Aires: Los libros del Riel.

Trevisán, H., & J. Sinland, 1925, Manual de historia de la civilización, Buenos Aires: Librería de Ángel Santos [3.ª edición].

Waiman, D., 2015, «Producción de manuales para la enseñanza media en José Luis Romero: su idea de historia total», VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado
http://docplayer.es/15285807-Produccion-de-manuales-para-la-ensenanza-media-en-jose-luis-romero-su-idea-de-historia-total-1.html .
Sección
Dosier Monográfico: "Antigüedad, progreso y reforma social (siglos XIX-XX)"