Periodistas y lectores vascos y europeos contestan sobre el futuro de la profesión. Una colección de acuerdos y desacuerdos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 09-12-2015
Antxoka Agirre Alazne Aiestaran Beatriz Zabalondo

Resumen

El presente trabajo recoge los resultados de cuatro encuestas analíticas realizadas a periodistas y lectores de Europa y Euskal Herria, centrándose en las realizadas en nuestro territorio. En Euskal Herria se han encuestado a 200 lectores, y en Europa a 500, repartidos entre Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España. Los periodistas encuestados han sido 19 en Euskal Herria y 54 en Europa, todos con una importante trayectoria profesional y con cargos de responsabilidad. Se ha querido evaluar la sintonía sobre el futuro de la profesión y recoger las concomitancias y diferencias entre las respuestas europeas y las locales.

Cómo citar

Agirre, A., Aiestaran, A., & Zabalondo, B. (2015). Periodistas y lectores vascos y europeos contestan sobre el futuro de la profesión. Una colección de acuerdos y desacuerdos. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(39). https://doi.org/10.1387/zer.15525
Abstract 305 | PDF (Euskara) Downloads 260

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
APM, Asociación de la Prensa de Madrid (2013). Informe de la ProfesiónPeriodística. [http://www.apmadrid.es/noticias/generales/informe-de-la-profesion-periodistica-2013-11151-empleos-perdidos-y-284-medios-cerrados-desde-2008?Itemid=209] 2014-06-09.

AIESTARAN, Alazne (2007). Deba Barreneko euskarazko komunikazio sistema: tokian tokiko aldizkarien kazetaritza-genero eta gaien analisia 2000-2004 bitartean (eta Kitto, Pil-pilean, Barren, Berriketan, Kalaputxi eta Drogetenitturri). Bilbao: EHU/UPV, Argitalpen Zerbitzua.

AIESTARAN, Alazne (2010). Euskarazko herri-prentsaren irakurleen profila aztergai. In Uztaro, 74, 59-72.

AIESTARAN, Alazne et al. (2014). Kalitate-indizeak euskarazko kazetaritzan. En: Uztaro, nº 91, pp. 41-64.

ARANA et al. (2010). Euskarazko hedabideak. Bilbao: UPV/EHU.

BALLESTEROS, Cecilia (2012). Los ojos de la historia (reciente). En: AYESTARAN, Mikel. et al. (2012). Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos. Barcelona: Debate.

BOGART, Leo (2004).Reflections on Content Quality in Newspapers. En: Newspapers Research Journal, nº 25(1), pp. 40-65.

CAMACHO, Idoia (2002). Herri aldizkarien funtzioa euskara normaltzeko prozesuan (1989-1999). Bilbao: EHU Argitalpen Zerbitzua.
DÍAZ NOCI, Javier (2012). Historia del periodismo vasco (1600-2010). In Mediateka 13, 1-261. Donostia: Revista de Estudios Vascos.

JARVIS, Jeff (2007). Newspapers in 2020. New architecture, news innovation, newspapers. [http.//buzzmachine.com/newspapers-in-2020/] 2014-10-20.

LEIVA, Ricardo; VARA-MIGUEL, Alfonso (2010): La estrategia 'freemium': Una alternativa para crear valor y cobrar por loscontenidos periodísticos especializados en Internet. En: QUESADA PEREZ, Montse. (ed) Internet como fuente generadora de contenidos especializados. Barcelona: Univ. Pompeu Fabra, pp. 338-355.

MARTINEZ ALBERTOS, José Luis (1998). El ocaso del periodismo (en papel). Madrid: CIMS.

MEYER, Philip (2004). The Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age. Columbia: University of Missouri Press.

MORALES, Lymari (2013). U.S. Distrustin Media Hits New High Fewer Americans closely following political news now than inpreviou selection years. [http://www.gallup.com/poll/157589/distrust-media-hits-new-high.aspx] 2014-10-28.

NOBRE, José Manuel (2010). La Europa de los medios frente a la crisis. En: Infoamérica, 2, pp. 89-104. [http://www.infoamerica.org/icr/n02/nobre% 20_correia.pdf] 2014-10-22.

PABLOS DE, José Manuel; MATEOS, C. (2004). Estrategias informativas para acceder a un periodismo de calidad, enprensa y TV. Patologías y tabla de 'medicación' para recuperar la calidad en la prensa. En: Ámbitos, nº 11-12. pp. 341-365.

PÉREZ-LATRE, Francisco Javier; SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso (2012). Innovación en los medios. La ruta del cambio. Pamplona: Eunsa.

PÉREZ-TORNERO, José Manuel (2008). Crisis y pérdida de confianza en los medios. [http://jmtornero.wordpress.com/2008/10/11/crisis-y-perdida-de-confianza-en-los-medios-i/] 2014-05-22.

PEW RESEARCH CENTER (2014). The revenue picture for American journalism, and how it is changing. Whasington. PewResearch Center.

PICARD, Robert (2004). Commercialism and newspaperquality. En: Newspaper Research Journal, nº 25(1), pp. 54-65.

RAMIREZ DE LA PISCINA, Txema et al. (2014a). Periodismo de calidad en tiempos de crisis: Un análisis de la evolución de la prensa europea de referencia (2001-2012). En: Revista Latina de Comunicación social, nº 69, pp. 248-274.

RAMIREZ DE LA PISCINA, Txema et al. (2014b). Differences between the quality of the printed version and online edition of the European reference press. Journalism, july 2014, pp. 1-24.

RAMIREZ DE LA PISCINA, Txema et al. (2015a). The future of Journalism: Who to believe?. En: Journalism Practice, february 2015, pp. 1-23.

RAMIREZ DE LA PISCINA, Txema et al. (2015b). Kazetaritzaren garabideak: Kalitatea, berrikuntza eta prestakuntza. En: Uztaro, nº 93, pp. 19-42.

RAMONET, Ignacio (2011). La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios. Madrid: Clave intelectual.

REQUENA, Pilar (2012). El tiempo robado. En: AYESTARAN, Mikel et al. Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos. Barcelona: Debate.

RODRIGUEZ COTO, Sandra (2012). Predicciones 2012: tendenciasenelperiodismo y losmedios[http://www.80grados.net/predicciones-2012-10-tendencias-en-el-periodismo-y-los-medios/] 2014-10-20.

SALAVERRÍA, Ramón (2012). Medios y periodistas, ¿un futuro compartido? En: Cuadernos de comunicacion Evoca, (El futuro del Periodismo), 7, pp. 11-15.

SMITH, Anthony (2010). El periódico que viene. Reconstrucción del escenario mediático. En: La crisis de la prensa. Infoamérica, Iberoamerican Communication Review, vol. 2, pp. 7-19.

STANDARD EUROBAROMETER 76 (2012). Media Use in the European Union. [http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb76/eb76_media_en.pdf] 2014-10-23.

STARR, Paul (2010). Menos prensa, máscorrupción. En:Iberoamerican Communication Review. La crisis de la prensa. Infoamérica, vol. 2. pp. 69-87.
WAN-IFRA World Association of Newspapers and News Publishers (2012): World Press Trends Report 2012.[http://www.wan-ifra.org/es/press-releases/2012/08/30/world-press-trends] 2014-11-23.

WIMMER, Roger; DOMINICK, Joseph (1996). La research científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.

ZABALETA, Iñaki (1997). Komunikazioaren eta ikerkuntzako metodologia. Bilbao: Udako Euskal Unibersitatea.

ZABALONDO, Beatriz (2011). El euskera en los medios-Los medios del euskera. In HABOUD, Marleen; OSTLER, Nicholas (ed.) Endangered Languages: Voices and Images / Voces e Imágenes de las Lenguas en Peligro. Bath: Foundation of Endangered Languages.

ZUBEROGOITIA, Aitor (2003): Euskararen presentzia gaur egungo prentsa elebidun abertzalean. Bilbao, UPV/EHU Argitalpen Zerbitzua.
Sección
Artículos