Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 17-11-2016
Jorge Oter González

Resumen

A las características y condicionantes propios de las películas que trabajan sobre la filmación de fotografías, Salut les cubains (Agnès Varda, 1963) incorpora, en varias ocasiones de forma enfática, una determinada relación con la música. El análisis pormenorizado de una de las secuencias en que se produce ese contacto querrá reparar en el funcionamiento de dicha secuencia, mostrar su estructura interna, ordenar las diferentes formas de relación entre las imágenes y el sonido que en ella se dan o valorar su relación con un referente a partir de las decisiones tomadas.

Cómo citar

Oter González, J. (2016). Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(41). https://doi.org/10.1387/zer.17260
Abstract 1146 | PDF Downloads 428 HTML Downloads 473 XML Downloads 71

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Bastide, B. (1991). Agnès Varda photographe ou l'appretissage du regard. En: M. Estève, (ed.). Agnès Varda. París: Lettres modernes Minard.

Bastide, B. (1994). Filmographie. Documents réunis par Bernard Bastide. En: A. Varda. Varda par Agnès. París: Cahiers du cinéma.

Bazin, A. (2004). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Chirollet, J-C. (1983). Esthétique du photoroman. París: Edilig.

Dreyer, S. (2009). Salut les cubains, une poétique du temoignage. En: A. Fiant, R. Hamery, É. Thouvenel (eds). Agnès Varda: le cinéma et au-delà. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Fieschi, J-A.; Ollier, C. (1965). La grâce laïque, entretien avec Agnès Varda. Cahiers du cinéma, 165, 42-51.

Gitt, Robert (2001). Comentarios de la restauración (1998) por el crítico Charles Champlin y el experto de UCLA en restauración de películas Robert Gitt. En: F. Capra, (dir.). Horizontes perdidos (Lost Horizon). 128 min. Columbia Pictures, 1937. Madrid: Sony Pictures Home Entertainment. [DVD]

Grar, Kawthar (2010). Le médium photographique : un modèle processuel dans l'écriture cinématographique d'Agnès Varda dans le film Salut les cubains. Université du Québec à Montréal, Memoria de Trabajo de Fin de Máster: http://www.archipel.uqam.ca/3391/1/M11491.pdf

Horak, J-C. (1997). Making Images Move: Photographers and Avant-Garde Cinema. Washington, Londres: Smithsonian Institution.
Invernici, A. (2010). Filmografia. En: N. Falcinella, (ed.). Agnès Varda. Cinema senza tetto né legge. Recco-Genova: Le Mani.

Kline, T. J. (ed.) (2014). Agnès Varda: Interviews. Jackson: University Press of Mississippi.

Meini, T. (2003). El legendario ídolo del pueblo cubano. En: PUJOL, Jordi; MEINI, Tommy (eds.). Benny Moré. El legendario ídolo del pueblo cubano. Barcelona: Almendra Music. [Libreto de acompañamiento a MORÉ, Benny (2003). El legendario ídolo del pueblo cubano. Benny Moré y su Banda Gigante: grabaciones completas 1953-1960. Barcelona: Blue Moon]

Merino, I. (2012). Subjectivitat i autorepresentació en el cinema d'Agnès Varda. Universitat Pompeu Fabra, Tesis Doctoral: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/109378/tim.pdf?sequence=5

Odin, R. (1981). Le film de fiction menacé par la photographie et sauvé par la bande-son (à propos de la Jetée de Chris Marker). En: A. Gardies; F. Jost, D.Chateau, (dir.). Cinémas de la modernité: Films, théories : Colloque de Cerisy. París: Klincksieck.

Varda, A. (1990). Antologia. A. Varda par Agnès V. (segmento: "Il proceso realizzativo"). En: S. Cortellazzo, M. Marangi (eds.). Agnès Varda. Turín: Edizioni di Torino.

Varda, A. (1994). Varda par Agnès. París: Cahiers du cinéma.
Sección
Artículos